Sitio de la Udelar

Domingo 28 de Mayo de 2017

Novedades sobre Enseñanza

Al infinito y más: Nuevos estudiantes frente a viejas preguntas

Con el tema «Números Primos», la Universidad de la República inauguró este jueves en la Facultad de Ingeniería un ciclo de talleres de matemática dirigido a estudiantes y profesores de 5.° y 6.° de enseñanza secundaria. Pese al mal tiempo, el tema...Leer más Versión audible disponible RSS

Nueva edición de la revista Enlaces digital

La Fundación Julio Ricaldoni publicó un nuevo número de su revista de innovación tecnológica, Enlaces digital. La publicación difunde experiencias que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el sector productivo.Leer más Versión audible disponible RSS

Encuentros de trabajo sobre lectura y escritura en la educación superior

La Comisión Sectorial de Enseñanza y la Comisión Coordinadora del Interior realizarán en Rivera, Salto y Montevideo, encuentros de trabajo sobre lectura y escritura en la educación superior. Los destinatarios son los docentes de educación superior en...Leer más Versión audible disponible RSS

CSE llama a Proyectos Concursables 2017

La Udelar a través de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a los Proyectos Concursables 2017. Para el año que viene la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de...Leer más Versión audible disponible RSS

Seminario aborda libro «La paradoja uruguaya»

El lunes 29 de mayo, a las 19 horas, en el salón 210 de la Facultad de Información y Comunicación comenzará el seminario organizado por el grupo de investigación Medios, cultura y política de FIC. En esta ocasión, se discutirá el libro «La paradoja...Leer más Versión audible disponible RSS

Boletín N.° 90 de Relaciones y Cooperación. Mayo 2017

Se encuentra a disposición en versión electrónica el boletín número 90 de la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República correspondiente al mes de mayo de 2017. Allí encontrarán novedades, información sobre becas, pasantías, cursos, convocatorias y enlaces de interés.Leer más Versión audible disponible RSS

Presentación del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa invita a la presentación del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, que se realizará el 30 de mayo a las 9:00 horas en el Pasaje Acuña de Figueroa (anexo del Palacio Legislativo).Leer más RSS

Convocatoria de Revista it. Salud Comunitaria y Sociedad

La revista it. Salud Comunitaria y Sociedad, editada por el Programa Aprendizaje en Extensión (Apex) de la Universidad de la República, invita a investigadores y docentes nacionales e internacionales a enviar artículos para su sexto nùmero.Leer más Versión audible disponible RSS

Reconocimiento de Creative Commons a Colibri

Creative Commons, organización dedicada a la promoción del licenciamiento de acceso abierto, ha destacado al repositorio Colibri de la Universidad de la República en su informe «Global State of the Commons 2016­».Leer más Versión audible disponible RSS

Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas

El Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas se realizará en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, del 7 al 9 de setiembre del 2017. Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la enseñanza de...Leer más Versión audible disponible RSS

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.