Sitio de la Udelar

Jueves 22 de Agosto de 2019

Novedades sobre Enseñanza

Libro: Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas

El libro de Pablo Páramo y Andrea Burbano (editores académicos) es una coedición entre la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Universidad de la República (Uruguay). El mismo se encuentra accesible en dos formatos PDF y ePub.Leer más

CSE: llamado a proyectos concursables 2020

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar) definió las líneas prioritarias para los concursos de equipos docentes o propuestas de carácter institucional que se abrirán en el año 2020. El plazo de postulación...Leer más

Simposio por 10º aniversario del Espacio Interdisciplinario

El martes 27 y el miércoles 28 de agosto tendrá lugar el simposio por los 10 años del Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República, con el objetivo de dar visibilidad a distintas modalidades de trabajo de equipos interdisciplinarios...Leer más

Foro CILAC 2020

La tercera edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se celebrará del 21 al 23 de septiembre del 2020 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo el lema «Ciencia que incluye».Leer más

Udelar y contaminación con plomo: trabajo continuo

En octubre de 2000 se detectó en Uruguay el primer caso de un niño con altos niveles de plomo en sangre. El Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, Universidad de la República (Udelar), atendió a este niño proveniente del barrio La...Leer más

Expo Educa 2019 en diez departamentos con enfoque de derechos

Expo Educa, la mayor feria educativa del país, se continúa realizando en diferentes ciudades hasta el 10 de octubre. Tiene como objetivo acercar a los jóvenes información acerca de posibles trayectorias educativas en Uruguay, a través de una gran...Leer más

Comenzó Expo Educa, que este año recorre diez departamentos

Con la participación de la Udelar, a partir del jueves 1.° de agosto y hasta el 10 de octubre se desarrollará la 13ª edición de Expo Educa, la mayor feria educativa del Uruguay. El evento propone brindar información a los jóvenes acerca de posibles...Leer más

Visitas guiadas en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Entre el 16 de agosto y el 8 de noviembre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar recibirá a grupos de estudiantes de enseñanza media superior para realizar visitas guiadas. La recorrida se propone como un espacio de...Leer más

Convocatoria a resúmenes para XI Encuentro de Tutorías entre Pares

Se encuentra abierta la convocatoria a resúmenes para el XI Encuentro de Tutorías entre Pares: «Las tutorías entre pares como prácticas de apoyo y de enseñanza para la democratización de la Educación Superior», que se realizará el martes 12 de...Leer más

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.