Sitio de la Udelar

Sábado 24 de Febrero de 2018

Novedades sobre Enseñanza

Udelar inscribe en 90 opciones educativas del interior del país

Unas 90 opciones educativas ofrece este año la Udelar fuera de Montevideo y la zona metropolitana, entre carreras completas, tecnicaturas, ciclos iniciales y otras, distribuidas en nueve sedes. Los servicios están preparando las inscripciones...Leer más Versión audible disponible RSS

Bienestar Universitario ofrece becas para la generación ingreso

La población estudiantil que este año ingresa a la Universidad de la República (Udelar), podrá solicitar los distintos tipos de becas que otorga Bienestar Universitario. El período para hacer la solicitud en línea estará abierto desde el 15 de...Leer más RSS

CSE llama a proyectos concursables 2018

A través de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) la Universidad de la República impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables. Para el año 2018 la CSE ha...Leer más Versión audible disponible RSS

En Litoral Norte: primeros egresados del país en Recursos Hídricos y Riego

El viernes 2 de marzo en el Aula Magna de la sede Salto del Centro Universtario Litoral Norte (Cenur LN) se realizará la primera jornada de egreso de la carrera Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego. Estos egresos constituyen un doble hito...Leer más Versión audible disponible RSS

Inscripciones abiertas para el curso Tutorías Entre Pares 1

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República convoca a estudiantes universitarios interesados en participar del programa Tutorías Entre Pares (TEP), acompañando a otros estudiantes en su trayecto educativo. Se...Leer más Versión audible disponible RSS

Llamado a propuestas para estudios sectoriales sobre la Educación Superior Universitaria

La Comisión de Área de Educación Superior del MERCOSUR (CAES), en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, convoca a grupos de investigación que se desarrollen en instituciones de educación...Leer más Versión audible disponible RSS

Minicurso 3i «Laboratorio Práctico de Investigación Científica»

Hasta el lunes 26 de febrero el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) recibe inscripciones para el curso electivo «Laboratorio Práctico de Investigación Científica», dirigido a estudiantes de grado y orientado a la...Leer más Versión audible disponible RSS

Fondo de Solidaridad recibe inscripciones a becas

El Fondo de Solidaridad (FDS) recibe inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018, así como para los becarios que soliciten la renovación. Pueden solicitarla jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria pública en 2018 o...Leer más Versión audible disponible RSS

CDC resolvió avance en la consideración del nuevo Estatuto del Personal Docente

En su sesión del 14 de noviembre pasado, el Consejo Directivo Central (CDC) tomó conocimiento de los documentos generados por el grupo de trabajo creado para elaborar el Proyecto de reforma del Estatuto del Personal Docente (EPD) de la Udelar y a la vez...Leer más Versión audible disponible RSS

Fernando Peláez: «hemos avanzado a pesar de una asignación presupuestal totalmente...

En el arranque del 2018 el Portal de la Udelar dialogó con el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez. En la entrevista destacó los avances que se han realizado en la Udelar para alcanzar este año una escolaridad internacional para los estudiantes que...Leer más Versión audible disponible RSS

Espacios de Consulta y Orientación 2018

Al igual que en años anteriores, desde enero vuelven los espacios de orientación y consulta (ECO) para estudiantes, organizados por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Se realizarán en dos modalidades; una enfocada en alumnos...Leer más Versión audible disponible RSS

Llamado para la publicación de artículos en la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

El Observatorio de Educación en Derechos Humanos (OEDH) de la Universidad Estadual de Sao Paulo (Unesp) abrió hasta el 28 de febrero el plazo para recibir artículos que apunten a formar parte de la décima edición de la Revista Interdisciplinar de...Leer más Versión audible disponible RSS

Curso internacional sobre ingeniería y diseño para personas mayores

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) convoca a estudiantes de grado y posgrado, preferentemente de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Computación o Diseño Industrial, para participar del curso internacional «Cómo mejorar las condiciones de vida para las personas mayores - Resolución de problemas complejos». Inscripciones hasta el 1.° de marzo.Leer más RSS

Inscripciones para Maestría y Doctorado en Ciencia Política

La Facultad de Ciencias Sociales convoca a aspirantes para la promoción 2018/2019 de la Maestría y el Doctorado en Ciencia Política. Las inscripciones se reciben hasta 2 de marzo.Leer más Versión audible disponible RSS

Asesoría de la CAP para redacción de tesis de posgrado

La Comisión Académica de Posgrados convoca a estudiantes de posgrado al curso de Asesoría para la redacción de la tesis. Las inscripciones se reciben hasta el 14 de marzo.Leer más Versión audible disponible RSS

Llamado a propuestas para elaboración de estudios sectoriales sobre la Educación Superior...

La Comisión de Área de Educación Superior del MERCOSUR (CAES), en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, convoca a grupos de investigación que se desarrollen en instituciones de educación...Leer más Versión audible disponible RSS

Comenzaron inscripciones para CRES 2018

Ya es posible inscribirse para participar de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), que se realizará en la ciudad argentina de Córdoba entre los días 11 y 15 de junio de 2018.Leer más RSS

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.