Sitio de la Udelar

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Novedades sobre Enseñanza

Inscripciones 2019 en la Udelar

La Universidad de la República (Udelar) recibe inscripciones de ingreso a sus carreras en facultades, escuelas, institutos y centros universitarios del interior. A través de un video institucional difunde esta información en redes sociales.Leer más

Paridad de géneros en la elección a Prorrectorados

Este miércoles la Asamblea General del Claustro (AGC) se reunió para elegir a los cuatro prorrectores que acompañarán la gestión del rector Rodrigo Arim. Cecilia Fernández continuará al frente del Prorrectorado de Investigación, mientras que Juan...Leer más

Escuela de verano de Salud Comunitaria en Paysandú

Desde el lunes 25 de febrero al viernes 1° de marzo de 2019 se desarrollará en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, la Escuela de Verano de Salud Comunitaria del los países del área del Mercosur. Las actividades...Leer más

Ingeniería presenta posgrados y cursos de actualización

El Centro de Posgrados y Actualización Profesional en Informática (CPAP) de la Facultad de Ingeniería (Fing) realizará el martes 26 de febrero su Jornada 2019 de presentación de las carreras de posgrado y cursos de actualización que ofrece en las áreas de Ciencia de Datos, Ingeniería de Software, Seguridad Informática, Sistemas de Información y Toma de decisiones gerenciales. El...Leer más

Campaña en videos: Tu proyecto, tu Universidad

El Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República (Progresa-Udelar) busca apoyar y sostener las trayectorias educativas de todos los estudiantes, especialmente en la transición entre la educación media y los primeros tiempos de la...Leer más

Generación 2019 tiene sitio propio

Los estudiantes que desean ingresar este año a la Universidad de la República (Udelar) pueden encontrar información sobre las carreras de grado que se ofrecen en distintos puntos del país, fechas y requisitos de inscripción, acceso a becas,...Leer más

Inscripción abierta a Tutorías entre pares

Hasta el 3 de marzo se reciben inscripciones para realizar cursos de Tutorías entre pares (TEP) durante este año. Están dirigidos a estudiantes de todas las carreras de la Udelar, y ofrecen formación para acompañar a otros estudiantes en su tránsito...Leer más

Llamado a eventos interdisciplinarios

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) abrió un llamado a eventos interdisciplinarios.Leer más

La CSE abre llamado a proyectos concursables 2019

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar) convoca a los Servicios a presentar una propuesta de carácter institucional para la mejora del equipamiento informático e infraestructura no edilicia de aulas,...Leer más

Llamado CSE: Equipamiento e infraestructura para enseñanza de grado

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a los Servicios a presentar una propuesta de carácter institucional para la mejora del equipamiento informático e infraestructura no edilicia de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios...Leer más

Convocatoria abierta a artículos para la revista InterCambios

La revista InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, llama a presentar artículos para su próximo número. La recepción es permanente.Leer más

Instituto Confucio comienza a tomar exámenes internacionales

El Instituto Confucio de la Universidad de la República es el primer centro autorizado en Uruguay para tomar exámenes internacionales de Nivel de Lengua China (HSK). Los interesados podrán inscribirse hasta el 24 de febrero en este sitio web.Leer más

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.