Sitio de la Udelar

Lunes 25 de Junio de 2018

Novedades sobre Enseñanza

Convocatoria a trabajos para seminarios sobre educación superior

Se encuentra abierta la convocatoria a trabajos para el IV Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo, y el III Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior, que se llevarán a cabo el 4 y 5 de octubre de 2018 en la Facultad...Leer más

Seminario idioma tradiciones culturales de China

En el marco de profundización de los vínculos de cooperación cultural y universitaria entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, el Instituto Confucio en la Universidad de la República organiza y convoca a participar de una...Leer más

Premio internacional para la Universidad de la República

La postulación de la propuesta «Ayudando a elevar el nivel de cuidados de nuestros adultos mayores por medio de la capacitación en gestión», presentada por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, José Isidro Alfaya,...Leer más

Ingeniería participa en acreditación regional de sus carreras de grado

La Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar participa nuevamente en el proceso de acreditación regional de sus carreras de grado de las ingenierías: Civil; Eléctrica; Industrial Mecánica; y Química, en el Sistema de Acreditación Regional de...Leer más

Inscripciones a Minicurso 3i sobre discapacidad e interdisciplina

Hasta el 13 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para el Minicurso 3i «La discapacidad como problema interdisciplinario», dirigido a estudiantes de grado activos en carreras universitarias de todas las áreas de la Universidad de la República.Leer más

Inscripciones a cursos cortos virtuales 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos cortos virtuales 2018 del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (Udelar) y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Universidad de Buenos Aires).Leer más

Convocatoria 2018 para participar en la revista Educación Superior y Sociedad

Educación Superior y Sociedad (ESS), revista arbitrada, indexada, semestral y editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), informa a la comunidad académica nacional e...Leer más

Índice de este contenido

  1. Información específica para Docentes de la Udelar
  2. Programas de Movilidad Docente
    1. Programa Escala Docente (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)
    2. Proyecto 720 – Contrapartida de convenios - Universidad de la República
      1. Lista de solicitudes
      2. Financiamiento
      3. Trámites
      4. Informe de actuación
  3. Programa de Movilidad Mercosur
  4. Régimen de Dedicación Total
  5. Asociaciones Profesionales
  6. Gremios y Agrupaciones

Información específica para Docentes de la Udelar

Volver al índice

Programas de Movilidad Docente

Para ampliar la información sobre Movilidad Docente, puede contactarse con:

Dirección General de Relaciones y Cooperación
Avda. 18 de Julio 1968 - 2° Piso
Tel.: (598) 2401 8854 - 2408 4821
Fax: (598) 2400 6471
Correo electrónico: dgcoop@oce.edu.uy
Sitio web: http://cooperacion.udelar.edu.uy/
Montevideo-Uruguay
Volver al índice

Programa Escala Docente (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)

El Programa de Movilidad Académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades del Grupo, y persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del "espacio académico común ampliado" regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional.

Son objetivos del Programa de Movilidad Académica “Escala Docente”:

  1. Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades asociadas a AUGM.
  2. Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional.
  3. Promover la cooperación interinstitucional entre las Universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.


:: Más información sobre Programa ESCALA Docente (AUGM)
Volver al índice

Proyecto 720 – Contrapartida de convenios - Universidad de la República

El Proyecto 720 ayuda a co-financiar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, que disponen de financiamiento por la contraparte.

La Dirección General de Relaciones y Cooperación realiza dos llamados en el año para la presentación de propuestas a este proyecto correspondientes al primer y segundo semestre del año.
Volver al índice

Lista de solicitudes

Cada servicio universitario debe enviar una lista con un único orden de prioridades, es decir en la misma estarán intercalados, tanto los docentes de nuestra Universidad que viajarán al extranjero, como los docentes extranjeros que vengan a la misma. Esta lista deberá estar firmada por la autoridad máxima del servicio (Decano o Director).

La lista deberá contener los siguientes datos:

- Para los docentes de nuestra Universidad que viajarán al exterior:

  • Nombre del docente, cargo que desempeña y grado del mismo.
  • Nombre de la Universidad a visitar.
  • Descripción suscinta de las actividades que se propone cumplir y su relación con las tareas docentes y de investigación que desempeña.
  • Valor aproximado del pasaje en pesos uruguayos.


- Para docentes extranjeros que vienen a nuestra Universidad:

  • Nombre del docente, cargo que desempeña.
  • Nombre de la Universidad de donde proviene.
  • Descripción suscinta de las actividades que deberá cumplir en nuestra Universidad.
  • Período que va a permanecer (solamente la cantidad de días)
Volver al índice

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:

Para los docentes de nuestra Universidad que viajarán al exterior:

  • la Universidad de la República asumirá el costo del pasaje, y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad autorizada.


Se otorgará el 80% del pasaje. El 20% restante será aportado por el servicio universitario solicitante.


Para docentes extranjeros que vienen a nuestra Universidad:

  • la Universidad de la República financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga.
Volver al índice

Trámites

Una vez verificado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación que la solicitud cumple con los requisitos establecidos, se informará a los servicios, los cuales recibirán apoyo del fondo de contrapartida, sin alterar las prioridades enviadas.

En oportunidad de tramitarse las solicitudes aprobadas, y para poder hacer efectivo el cobro, deberán cumplirse las siguientes providencias:

Adjuntar nota o comprobante firmado por la autoridad competente de la Universidad contraparte, que confirma que la actividad a cumplir se desarrolla en el marco del convenio o programa vigente entre ambas instituciones. Asimismo la carta de contrapartida deberá informar expresamente que se hará cargo del pago de los gastos de contrapartida correspondiente: alojamiento o pasaje según se trate de un docente nuestro o visitante.

Para todas las actividades deberá realizarse una rendición de cuentas detallada acompañada de las facturas correspondientes.

Cuando se trata de docentes que viajan al exterior, adjuntar presupuesto de pasaje de tres agencias de viajes diferentes. En caso de que la Dirección General de Relaciones y Cooperación obtenga precio menor en plaza, el cálculo se realizará por el mismo. En el momento de rendir cuentas ante la División Suministros, presentar copia del pasaje y la factura correspondiente.

Cuando se trata de docentes visitantes, para hacer efectivo el cobro ante la División Suministros se exige la presentación del pasaporte o la fotocopia de la hoja de identificación, y de la hoja en que figura el sello de entrada al país. Además deberán presentar facturas de todos sus gastos. En caso de no disponer de comprobantes de alguno de los gastos se realizará la retención del IVA correspondiente.

Cuando la persona que hará efectivo el cobro no sea el titular, se requiere una autorización del Decano con el nombre del apoderado y su número de Cédula de Identidad o el número de funcionario.


Procedimiento

Los docentes uruguayos que viajen al exterior deberán adjuntar la documentación mencionada en el expediente individual de solicitud (luego de la aprobación general de las solicitudes).

Los docentes visitantes deberán presentar las facturas en la Dirección General de Relaciones y Cooperación a efectos de ser conformadas e inmediatamente presentarse en la División Contaduría Central, con la rendición de cuentas y las facturas conformadas.

Sin el cumplimiento de estos requisitos no se podrá hacer efectivo el cobro.
Volver al índice

Informe de actuación

Cumplida la actividad y dentro de un plazo de un mes, tanto el profesor que viajó al exterior como quien propuso la venida del profesor extranjero, deberán presentar un breve informe evaluativo en el que se describan las actividades realizadas, así como el grado de cumplimiento de los resultados esperados al programar la actividad.
Volver al índice

Programa de Movilidad Mercosur

Universitarios MERCOSUR se crea a partir del proyecto "Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior". Este es un proyecto del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), conocido como MERCOSUR Educativo, que surge a partir de un convenio de financiación, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, firmado el 16 de abril de 2008. La gestión de dicho proyecto fue delegada al Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y éste a su vez delegó la misma a la Universidad de la República.

Ingresar al sitio web
Volver al índice

Régimen de Dedicación Total

Comisión Central de Dedicación Total

En 1958 la Universidad de la República creó el Régimen de Dedicación Total (RDT) para promover la consagración de docentes al quehacer universitario con un énfasis especial en la producción de conocimiento.

Los docentes pueden aspirar a ingresar al RDT presentando sus antecedentes académicos y una propuesta de trabajo para desarrollar en un período de tres años. Las renovaciones en el RDT se realizan a partir del informe de lo actuado en el período correspondiente, el cual es evaluado en el servicio universitario del docente y en la CCDT. Las renovaciones pueden otorgarse sucesivamente por períodos de hasta cinco años.

Más información sobre Dedicación Total
Volver al índice

Noticias para Docentes de la UdelaR

Prórroga para presentar propuestas de ideas sobre el ejercicio de la solidaridad en Uruguay

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, el Espacio Interdisciplinario y el Rectorado de la Universidad de la República, presentan la convocatoria a propuestas de ideas «La solidaridad y su ejercicio en Uruguay: sensibilidades,...Leer más

ADUR se declaró en conflicto y marcó prioridades presupuestales

La XVIII Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) se reunió el 8 y 9 de junio y se declaró en conflicto por discrepar con los contenidos del mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, que «no solo no permitirá...Leer más

Plataforma de ADUR para la elección de rector

La Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) aprobó el 9 de junio su plataforma para la próxima elección del rector de la Udelar, que será en agosto de este año.Leer más

ADFI rechaza resolución presidencial sobre creación de posgrados en tecnología, innovación y...

La Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería (ADFI) expresó su «rechazo a la Resolución Presidencial EC 870 del 27 de abril de 2018 (publicada en el Diario Oficial el 8 de mayo del año en curso como R 208/018), en la que se encomienda a un...Leer más

Convocatoria a trabajos para Seminario Internacional «La universidad pública y la transición...

Frente a los nuevos desafíos que plantea en América Latina la «restauración conservadora» y en el marco de la conmemoraciones por la Reforma Universitaria de 1918, el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (CA PROCOAS) de la Asociación...Leer más

FIC. Curso «La comunicación y la información como herramientas de trabajo en el primer nivel de...

La Bedelía de Posgrados y Formación Permanente los invita a participar del Curso de Educación Permanente: «La comunicación y la información como herramientas de trabajo en el primer nivel de atención en salud» a cargo de los docentes Prof. Adj. Mag. Alejandra Arias, Prof. Doc. Guido Berro, Prof. Agda. Lic. Saadia Zawadzki y Asist. Dr. Ariel Díaz.Leer más

Curso Introducción a la Exploración y Producción de Hidrocarburos

Del 2 al 13 de julio ANCAP realizará el curso Introducción a la Exploración y Producción de Hidrocarburos 2018. El período de inscripciones cierra 10 días hábiles antes del comienzo del curso.Leer más

Convocatoria a la presentación de trabajos para las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación...

El Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología convoca a la presentación de resúmenes (trabajos libres y/o póster) para las VII Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial - 5to Encuentro internacional «La Atención y Educación de la Primera Infancia en clave de derechos» a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de setiembre de 2018 en Montevideo.Leer más

Inscripciones a Diploma en Ciencias Humanas, opción Estudios Agrarios Latinoamericanos

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) llaman a inscripciones de aspirantes al Diploma en Ciencias Humanas, opción Estudios Agrarios Latinoamericanos, segunda cohorte 2018-2019.Leer más

Revista Fermentario: Convocatoria para la presentación de artículos

La revista Fermentario (Udelar-Unicamp) invita a presentar artículos sobre «La laicidad en disputa: miradas interdisciplinarias», y misceláneos sobre los diversos temas de la historia y filosofía de la educación.Leer más

Revista Encuentros Latinoamericanos convoca a presentar artículos

La revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL – FHCE) Encuentros Latinoamericanos, en su Sección de Estudios de Género, convoca a la presentación de artículos para el dossier Género, Migraciones y Nomadismo en América Latina en la actualidad, a publicarse en diciembre de 2018.Leer más

Inscripciones a cursos cortos virtuales 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos cortos virtuales 2018 del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (Udelar) y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Universidad de Buenos Aires).Leer más

Convocatoria a presentación de artículos para revista Critica Contemporánea

Hasta el 31 de julio se podrán presentar contribuciones para la próxima edición de la revista de teoría política Critica Contemporánea, que se publicará en diciembre de 2018.Leer más

Convocatoria 2018 para participar en la revista Educación Superior y Sociedad

Educación Superior y Sociedad (ESS), revista arbitrada, indexada, semestral y editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), informa a la comunidad académica nacional e...Leer más

Llamado a Proyectos para Programa de Vinculación Universidad — Sociedad y Producción

Está abierta la convocatoria 2017 del llamado a Proyectos para el Programa de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción (VUSP), Modalidad 1. Este Programa recibe solicitudes en la modalidad 1 durante todo el año.Leer más

Becas Santander Universidades para docentes e investigadores

En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la Universidad de la República y el Banco Santander, se encuentra abierta la convocatoria al Programa Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores de Santander Universidades.Leer más

Becas de posdoctorado del Programa de becarios latinoamericanos de Pew

El Programa de becarios latinoamericanos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas brinda apoyo durante dos años de formación posdoctoral en laboratorios líderes de los Estados Unidos. Los becarios obtienen oportunidades para desarrollar su trayectoria profesional, colaborar con investigadores principales en los Estados Unidos e intercambiar conocimientos con centenares de científicos...Leer más

Abierto: Programa de Apoyo a la Protección de los Derechos de la Propiedad Intelectual

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) tiene abierto el Programa de Apoyo a la Protección de los Derechos de la Propiedad Intelectual. El objetivo es apoyar a los actores universitarios en la protección de los derechos de propiedad...Leer más