Sitio de la Udelar

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Novedades sobre Enseñanza

Entregaron el premio México de Ciencia y Tecnología a Rafael Radi

El miércoles 12 de diciembre en la embajada de México en Montevideo, se entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología al docente e investigador de la Universidad de la República (Udelar) Rafael Radi. La ceremonia contó con la presencia del rector...Leer más

CDC expresó preocupación por concurso cerrado en CFE

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República expresó ayer martes 11 de diciembre, su preocupación respecto a los requisitos de presentación del llamado a concurso del Consejo de Formación en Educación (CFE). El concurso refiere...Leer más

FCEA inauguró nuevo edificio de investigación y posgrados

El lunes 10 de diciembre se inauguró el nuevo edificio de investigación y posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el decano Jorge...Leer más

Se realizó evento de cierre de etapas del SGAE

El martes 11 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre de etapas del Proyecto Sistema de Gestión Administrativo de la Enseñanza (SGAE) de la Universidad de la República (Udelar). La actividad se desarrolló a partir de las 14 horas en el...Leer más

Karina Batthyány elegida como secretaria ejecutiva de CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) eligió a la socióloga uruguaya Karina Batthyány, para desempeñar el máximo cargo de decisión, la Secretaría Ejecutiva en el periodo 2019-2021.Leer más

Índice de este contenido

  1. Información específica para Docentes de la Udelar
  2. Programas de Movilidad Docente
    1. Programa Escala Docente (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)
    2. Proyecto 720 – Contrapartida de convenios - Universidad de la República
      1. Lista de solicitudes
      2. Financiamiento
      3. Trámites
      4. Informe de actuación
  3. Programa de Movilidad Mercosur
  4. Régimen de Dedicación Total
  5. Asociaciones Profesionales
  6. Gremios y Agrupaciones

Información específica para Docentes de la Udelar

Volver al índice

Programas de Movilidad Docente

Para ampliar la información sobre Movilidad Docente, puede contactarse con:

Dirección General de Relaciones y Cooperación
Avda. 18 de Julio 1968 - 2° Piso
Tel.: (598) 2401 8854 - 2408 4821
Fax: (598) 2400 6471
Correo electrónico: dgcoop@oce.edu.uy
Sitio web: http://cooperacion.udelar.edu.uy/
Montevideo-Uruguay
Volver al índice

Programa Escala Docente (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)

El Programa de Movilidad Académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades del Grupo, y persigue el fin de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del "espacio académico común ampliado" regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional.

Son objetivos del Programa de Movilidad Académica “Escala Docente”:

  1. Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades asociadas a AUGM.
  2. Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional.
  3. Promover la cooperación interinstitucional entre las Universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.


:: Más información sobre Programa ESCALA Docente (AUGM)
Volver al índice

Proyecto 720 – Contrapartida de convenios - Universidad de la República

El Proyecto 720 ayuda a co-financiar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, que disponen de financiamiento por la contraparte.

La Dirección General de Relaciones y Cooperación realiza dos llamados en el año para la presentación de propuestas a este proyecto correspondientes al primer y segundo semestre del año.
Volver al índice

Lista de solicitudes

Cada servicio universitario debe enviar una lista con un único orden de prioridades, es decir en la misma estarán intercalados, tanto los docentes de nuestra Universidad que viajarán al extranjero, como los docentes extranjeros que vengan a la misma. Esta lista deberá estar firmada por la autoridad máxima del servicio (Decano o Director).

La lista deberá contener los siguientes datos:

- Para los docentes de nuestra Universidad que viajarán al exterior:

  • Nombre del docente, cargo que desempeña y grado del mismo.
  • Nombre de la Universidad a visitar.
  • Descripción suscinta de las actividades que se propone cumplir y su relación con las tareas docentes y de investigación que desempeña.
  • Valor aproximado del pasaje en pesos uruguayos.


- Para docentes extranjeros que vienen a nuestra Universidad:

  • Nombre del docente, cargo que desempeña.
  • Nombre de la Universidad de donde proviene.
  • Descripción suscinta de las actividades que deberá cumplir en nuestra Universidad.
  • Período que va a permanecer (solamente la cantidad de días)
Volver al índice

Financiamiento

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:

Para los docentes de nuestra Universidad que viajarán al exterior:

  • la Universidad de la República asumirá el costo del pasaje, y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad autorizada.


Se otorgará el 80% del pasaje. El 20% restante será aportado por el servicio universitario solicitante.


Para docentes extranjeros que vienen a nuestra Universidad:

  • la Universidad de la República financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga.
Volver al índice

Trámites

Una vez verificado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación que la solicitud cumple con los requisitos establecidos, se informará a los servicios, los cuales recibirán apoyo del fondo de contrapartida, sin alterar las prioridades enviadas.

En oportunidad de tramitarse las solicitudes aprobadas, y para poder hacer efectivo el cobro, deberán cumplirse las siguientes providencias:

Adjuntar nota o comprobante firmado por la autoridad competente de la Universidad contraparte, que confirma que la actividad a cumplir se desarrolla en el marco del convenio o programa vigente entre ambas instituciones. Asimismo la carta de contrapartida deberá informar expresamente que se hará cargo del pago de los gastos de contrapartida correspondiente: alojamiento o pasaje según se trate de un docente nuestro o visitante.

Para todas las actividades deberá realizarse una rendición de cuentas detallada acompañada de las facturas correspondientes.

Cuando se trata de docentes que viajan al exterior, adjuntar presupuesto de pasaje de tres agencias de viajes diferentes. En caso de que la Dirección General de Relaciones y Cooperación obtenga precio menor en plaza, el cálculo se realizará por el mismo. En el momento de rendir cuentas ante la División Suministros, presentar copia del pasaje y la factura correspondiente.

Cuando se trata de docentes visitantes, para hacer efectivo el cobro ante la División Suministros se exige la presentación del pasaporte o la fotocopia de la hoja de identificación, y de la hoja en que figura el sello de entrada al país. Además deberán presentar facturas de todos sus gastos. En caso de no disponer de comprobantes de alguno de los gastos se realizará la retención del IVA correspondiente.

Cuando la persona que hará efectivo el cobro no sea el titular, se requiere una autorización del Decano con el nombre del apoderado y su número de Cédula de Identidad o el número de funcionario.


Procedimiento

Los docentes uruguayos que viajen al exterior deberán adjuntar la documentación mencionada en el expediente individual de solicitud (luego de la aprobación general de las solicitudes).

Los docentes visitantes deberán presentar las facturas en la Dirección General de Relaciones y Cooperación a efectos de ser conformadas e inmediatamente presentarse en la División Contaduría Central, con la rendición de cuentas y las facturas conformadas.

Sin el cumplimiento de estos requisitos no se podrá hacer efectivo el cobro.
Volver al índice

Informe de actuación

Cumplida la actividad y dentro de un plazo de un mes, tanto el profesor que viajó al exterior como quien propuso la venida del profesor extranjero, deberán presentar un breve informe evaluativo en el que se describan las actividades realizadas, así como el grado de cumplimiento de los resultados esperados al programar la actividad.
Volver al índice

Programa de Movilidad Mercosur

Universitarios MERCOSUR se crea a partir del proyecto "Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior". Este es un proyecto del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), conocido como MERCOSUR Educativo, que surge a partir de un convenio de financiación, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, firmado el 16 de abril de 2008. La gestión de dicho proyecto fue delegada al Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y éste a su vez delegó la misma a la Universidad de la República.

Ingresar al sitio web
Volver al índice

Régimen de Dedicación Total

Comisión Central de Dedicación Total

En 1958 la Universidad de la República creó el Régimen de Dedicación Total (RDT) para promover la consagración de docentes al quehacer universitario con un énfasis especial en la producción de conocimiento.

Los docentes pueden aspirar a ingresar al RDT presentando sus antecedentes académicos y una propuesta de trabajo para desarrollar en un período de tres años. Las renovaciones en el RDT se realizan a partir del informe de lo actuado en el período correspondiente, el cual es evaluado en el servicio universitario del docente y en la CCDT. Las renovaciones pueden otorgarse sucesivamente por períodos de hasta cinco años.

Más información sobre Dedicación Total
Volver al índice

Noticias para Docentes de la UdelaR

Ediciones Universitarias en Feria Ideas+ 2018

El sábado 1° de diciembre se inauguró la 12ª edición de la Feria Ideas+ en la Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó. Ediciones Universitarias estará presente con su estand de libros como desde hace décadas cuando se denominaba Feria del Libro y...Leer más

Karina Batthyány elegida como secretaria ejecutiva de CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) eligió a la socióloga uruguaya Karina Batthyány, para desempeñar el máximo cargo de decisión, la Secretaría Ejecutiva en el periodo 2019-2021.Leer más

Jornada de AURA cierre 2018

El pasado martes 4 de diciembre en la Biblioteca Nacional, la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA), realizó una jornada de cierre al 2018. Comenzó la actividad María del Carmen López, presidente actual, con la presentación de la nueva...Leer más

Abierto: Programa de Apoyo a la Protección de los Derechos de la Propiedad Intelectual

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) tiene abierto el Programa de Apoyo a la Protección de los Derechos de la Propiedad Intelectual. El objetivo es apoyar a los actores universitarios en la protección de los derechos de propiedad...Leer más