Sitio de la Udelar

Lunes 21 de Octubre de 2019

Novedades sobre Enseñanza

Libro: Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas

El libro de Pablo Páramo y Andrea Burbano (editores académicos) es una coedición entre la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Universidad de la República (Uruguay). El mismo se encuentra accesible en dos formatos PDF y ePub.Leer más

Udelar presentará la primera Maestría en música

El evento se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a las 17 horas en la Sala del Consejo de la Escuela Universitaria de Música (EUM), Universidad de la República (Udelar), 18 de Julio 1772.Leer más

Estudiar e investigar en el Noreste

En las sedes universitarias que el martes 22 pasarán a conformar el Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste estudian cerca de 2000 estudiantes, cursando decenas de carreras en todas las áreas académicas de la Udelar: Social y Artística, Salud, y...Leer más

Instituto Confucio firma acuerdo con el Ministerio de Ganadería y Pesca

El Instituto Confucio de la Udelar firmó el 25 de setiembre un acuerdo con el Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) con el objetivo de promover la enseñanza y difusión de los cursos dictados por el Instituto Confucio de la Udelar con el fin de...Leer más

Timbó Biblo: libros para todos

Ingeniería deMuestra 2019 fue el marco del lanzamiento oficial deTimbó BIBLO, un portal de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que da acceso a libros universitarios a través de una plataforma abierta.Leer más

Curso-Taller «La escritura en la Universidad: tutoría de trabajos finales de grado»

La Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República comunica que hasta el 31 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para el curso-taller «La escritura en la Universidad: tutoría de trabajos finales de grado».Leer más

Visitas guiadas en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Entre el 16 de agosto y el 8 de noviembre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar recibirá a grupos de estudiantes de enseñanza media superior para realizar visitas guiadas. La recorrida se propone como un espacio de...Leer más

Índice de este contenido

  1. Información específica para Estudiantes de la Udelar
  2. Programa de Movilidad Mercosur
  3. Programa de Movilidad Estudiantil
    1. Programa ESCALA (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)
    2. Programa PIMA (Organización de Estados Iberoamericanos – OEI)
    3. Programa PAME (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL)
    4. Programa MARCA (Movilidad Académica Regional para los Cursos Acreditados por el MEXA)
  4. Resoluciones del Consejo Directivo Central
    1. Resolución del CDC sobre el ingreso con previas a la Universidad de la República
    2. Resolución del CDC sobre fecha de inscripción y movilidad estudiantil
  5. Becas de ayuda para estudiantes de grado

Información específica para Estudiantes de la Udelar

Volver al índice

Programa de Movilidad Mercosur

Universitarios MERCOSUR se crea a partir del proyecto "Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior". Este es un proyecto del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), conocido como MERCOSUR Educativo, que surge a partir de un convenio de financiación, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, firmado el 16 de abril de 2008. La gestión de dicho proyecto fue delegada al Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y éste a su vez delegó la misma a la Universidad de la República.

Ingresar al sitio web
Volver al índice

Programa de Movilidad Estudiantil

Para ampliar información sobre Movilidad Estudiantil, puede contactarse con:

Dirección General de Relaciones y Cooperación
Avda. 18 de Julio 1968 - 2° Piso
Tel.: (598) 2401 8854 - 2408 4821
Fax: (598) 2400 6471
Correo electrónico: dgcoop@oce.edu.uy
Sitio web: http://cooperacion.udelar.edu.uy/
Montevideo-Uruguay
Volver al índice

Programa ESCALA (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)

El Programa ESCALA estudiantil es un programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Promueve que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una universidad del Grupo cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se le otorgará el reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

Cada universidad selecciona, entre sus propios estudiantes, los que habrán de participar del intercambio semestral, en cuya tarea garantizará la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes. Aplicará en todos los casos el procedimiento del concurso de méritos y entrevistas, en el que los postulantes presentarán antecedentes académicos, escolaridad y certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.

Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares en la universidad de origen, tener aprobado por lo menos el 50% de la carrera o licenciatura que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. Deberán presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en el exterior, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.

Más información sobre Programa ESCALA (Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM)
Volver al índice

Programa PIMA (Organización de Estados Iberoamericanos – OEI)

El PIMA es el Programa de Intercambio y Movilidad Académica del Programa en Educación Superior de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Tiene por objetivos fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la dimensión iberoamericana de la enseñanza superior mediante el desarrollo de proyectos multilaterales de intercambio de estudiantes de grado en la región.

Para cumplir con estos objetivos los proyectos deben garantizar, específicamente, que los estudiantes realicen un período de estudios, reconocido por su universidad de origen, no superior a un semestre académico en una universidad de otro país Iberoamericano.

Más información sobre Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)
Volver al índice

Programa PAME (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL)

El Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) fue aprobado en el año 2003 para fortalecer el intercambio estudiantil de pregrado.

Este Programa permite y promueve la movilidad recíproca de estudiantes de alto desempeño académico entre dos instituciones de educación superior de la Unión, seleccionadas aleatoriamente, quienes participan en actividades académicas regulares mutuamente convenidas.

Los estudiantes deben haber aprobado al menos la mitad de sus planes de estudio y tienen la oportunidad de cursar un periodo académico en una universidad de la UDUAL con pleno reconocimiento, de la actividad académica realizada por su universidad de origen.

Más información sobre el Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME)
Volver al índice

Programa MARCA (Movilidad Académica Regional para los Cursos Acreditados por el MEXA)

MARCA es un programa de movilidad estudiantil destinado a estudiantes de grado de las carreras acreditadas por el MEXA (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el MERCOSUR).

Es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR. Participan de este programa los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. La movilidad se realiza entre los países del MERCOSUR y se desarrolla a través de períodos lectivos regulares de un semestre académico.

La convocatoria del Programa se realiza semestralmente y su ejecución se concreta en el semestre lectivo inmediatamente posterior. Es importante destacar que las universidades de origen de los estudiantes que participan del Programa reconocen plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.

Los postulantes, como requisito, deben estar matriculados como estudiantes regulares en la carrera acreditada por el MEXA; tener aprobado el 40% de la carrera; presentarse al llamado en el plazo y condiciones establecidas en la convocatoria y acompañar la postulación con la documentación requerida.

Más información sobre el programa MARCA

Instructivo para alumnos
Volver al índice

Resoluciones del Consejo Directivo Central

Volver al índice

Resolución del CDC sobre el ingreso con previas a la Universidad de la República

Sesión Ordinaria CDC - 22 de diciembre de 2009

(Exp. 004020-002484-09 y adjs.) - Considerando que resulta claramente conveniente que todos los Servicios Universitarios tengan el mismo criterio en lo que respecta al ingreso a la Universidad con materias previas.
Atento al esfuerzo creciente de orientación y respaldo al aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Universidad de la República, así como de diversificación de las modalidades y períodos de enseñanza de las mismas asignaturas:
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:

1) Admitir el ingreso condicional a la UDELAR con una materia previa, la que deberá ser aprobada en el período especial a abril para que el ingreso quede firme;

2) Autorizar a los Servicios que lo estimen imprescindible por razones de fuerza mayor, a postergar por un año la implementación de la antedicha resolución, lo que deberán resolver en la primera sesión ordinaria del respectivo Consejo en el año 2010, informando de lo resuelto al CDC.

3) Encomendar a la Comisión Sectorial de Enseñanza que analice en especial las vías para orientar y respaldar a los estudiantes que ingresen condicionalmente a Universidad de la República.
(17 en 19)
Volver al índice

Resolución del CDC sobre fecha de inscripción y movilidad estudiantil

Sesión Ordinaria CDC - 8 de diciembre de 2009

(Exp. 004020-002484-09 y adjs.) - Atento a la propuesta elevada por la Comisión Sectorial de Enseñanza en relación con el establecimiento de normas para la Enseñanza de Grado y a las consideraciones efectuadas en Sala:

1) Determinar que durante las semanas segunda y tercera del mes de febrero de cada año se abra un período de inscripciones común en todos los servicios para el ingreso a la Universidad de la República, permitiendo la inscripción condicional hasta la entrega de la documentación correspondiente en un plazo prudencial de acuerdo con la finalización de los exámenes de febrero en la Enseñanza Media. Durante el período de inscripción común todos los servicios deberán abrir sus Bedelías a tales efectos, sin desmedro de la prolongación del período antes o después del lapso indicado o de otros períodos de inscripción complementarios que los servicios puedan decidir de acuerdo a su propia dinámica educativa.
(17 en 17)

2) Establecer que el inicio de los cursos iniciales de las respectivas carreras será en el mes de marzo de cada año. Los servicios deberán realizar las acciones necesarias para concretar este objetivo en el lapso más corto posible. (17 en 17)

3) Luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, todo estudiante de la Universidad de la República, independientemente del Bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras carreras universitarias en la medida en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios Universitarios. (17 en 17)

4) Mantener en el Orden del Día de este Consejo la consideración de los siguientes tres asuntos:
- Escala de Calificaciones;
- Ingreso con previas; y
- Ordenanza de Estudios de Grado.
(17 en 17)
Volver al índice

Noticias para Estudiantes de Grado

FCEA. Llamado a estudiantes para prácticas laborales remuneradas

Por resolución Nº 44 del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de fecha 16/09/19, se llama a estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración o Economía, con segundo año aprobado (Plan 90 o anteriores) o 180 créditos (Plan 2012) obtenidos en los primeros cuatro semestres, interesados en integrar una lista de prelación para...Leer más

Convocatoria a pósteres para Congreso Virtual Internacional en Procesamiento en Lengua de Señas

Hasta el 20 de noviembre se podrán presentar propuestas de pósteres al «Congreso Virtual Internacional en Procesamiento en Lengua de Señas».Leer más

Período de solicitud de becas para estudiantes de la Udelar

Del 15 de octubre al 30 de noviembre estará vigente el período de solicitud de Becas de Bienestar Universitario dirigidas al estudiantado que aspira a la renovación o a quienes cursando en la Universidad de la República, la solicitan por primera vez. La...Leer más

Convocatoria para estudio sobre Ejercicio Físico y Cognición

Facultad de Psicología convoca a estudiantes universitarios de hasta 35 años de edad a participar de un estudio sobre ejercicio físico y cognición.Leer más

Convocatoria a artículos para revista Crítica Contemporánea

Hasta el 15 de noviembre se reciben artículos para la revista Crítica Contemporánea, publicación internacional del Grupo de Estudios sobre Ciudadanía del Instituto de Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales).Leer más

Convocatoria a artículos para la revista Contemporánea

La revista Contemporánea. Historias y Problemas del siglo XX convoca a presentar artículos para el dossier «La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana», coordinado por Nicolás...Leer más