Sitio de la Udelar

Martes 19 de Junio de 2018

Novedades sobre Enseñanza

Organizadores de la CRES 2018 anuncian la publicación de un libro.

Se elaborará un libro que recogerá las ideas plasmadas en los materiales escritos emanados de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018. Así lo informaron los organizadores del evento, Francisco Tamarit (coordinador general de la CRES) y...Leer más

Presentación del informe final del Tercer Congreso Nacional de Educación «Enriqueta Compte y...

El viernes 22 de junio a las 15:00 horas, en el salón de actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324), se presentará el informe final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) «Enriqueta Compte y Riqué».Leer más

Convocatoria a trabajos para seminarios sobre educación superior

Se encuentra abierta la convocatoria a trabajos para el IV Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo, y el III Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior, que se llevarán a cabo el 4 y 5 de octubre de 2018 en la Facultad...Leer más

CRES 2018 emitió declaración final

Este jueves se realizó la clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), con la lectura de una declaración final que define acciones y recomendaciones para los próximos diez años. Este documento y el plan de acción que se...Leer más

Apertura de la CRES reafirmó el compromiso de la educación con la transformación social

Desde la una de la tarde del lunes 11 de junio comenzaron a llegar al Orfeo Superdomo de Córdoba los invitados a la III Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe CRES 2018, con el fin de participar en el acto inaugural del evento de...Leer más

Ingeniería participa en acreditación regional de sus carreras de grado

La Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar participa nuevamente en el proceso de acreditación regional de sus carreras de grado de las ingenierías: Civil; Eléctrica; Industrial Mecánica; y Química, en el Sistema de Acreditación Regional de...Leer más

Seminario idioma tradiciones culturales de China

En el marco de profundización de los vínculos de cooperación cultural y universitaria entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, el Instituto Confucio en la Universidad de la República organiza y convoca a participar de una...Leer más

Convocatoria 2018 para participar en la revista Educación Superior y Sociedad

Educación Superior y Sociedad (ESS), revista arbitrada, indexada, semestral y editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), informa a la comunidad académica nacional e...Leer más

Índice de este contenido

  1. Información específica para Futuros Estudiantes
    1. Requisitos de Ingreso para estudiantes uruguayos
    2. Requisitos de Ingreso para estudiantes extranjeros
    3. Resolución del Consejo Directivo Central sobre el ingreso con previas a la Universidad de la República
    4. Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad sobre fecha de inscripción y movilidad estudiantil
    5. Becas de ayuda para estudiantes de grado
    6. Carreras universitarias

Información específica para Futuros Estudiantes

Volver al índice

Requisitos de Ingreso para estudiantes uruguayos

Todo interesado en ingresar a la Universidad de la República deberá presentar en oportunidad de su inscripción como estudiante ante la Bedelía del servicio correspondiente, la siguiente documentación:

  • Certificados de estudios que acrediten la formación previa requerida por el servicio universitario respectivo.
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Fotografía o fotografías tamaño carné requeridas por el respectivo servicio.


Además, todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública, cuya fecha de vencimiento deberá ser debidamente registrada por las Bedelías correspondientes.
Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en el Sistema de Gestión de Bedelías.
Asimismo, vencido el plazo de vigencia del carné de salud, el estudiante tendrá un plazo de noventa días para acreditar su renovación ante la Bedelía del servicio. En caso de omisión, la consecuencia será la expresada en el inciso precedente.
La Universidad instrumentará a través del Sistema de Gestión de Bedelías los mecanismos necesarios a efectos de notificar al estudiante de dicho vencimiento con la debida antelación.

NOTA: Para tener la seguridad de cuáles son los requisitos de ingreso te conviene consultar el sitio del servicio al cual deseas ingresar.

Ver más información sobre ingreso para futuros estudiantes
Volver al índice

Requisitos de Ingreso para estudiantes extranjeros

Para que un estudiante extranjero pueda ingresar a la Universidad de la República tiene que cumplir acumulativamente lo siguiente:

El estudiante debe tener revalidados los estudios secundarios cursados.
Debe encontrarse además en alguna de las siguientes situaciones:


  • Ser uruguayo o haber tenido que salir del Uruguay en virtud de la situación política del país hasta el establecimiento democrático.
  • Haber tenido que interrumpir sus estudios en el país de origen por razones de persecución política, ideológica, gremial, religiosa o racial.
  • Estar comprendido en el párrafo segundo del artículo 2º de la Ordenanza sobre revalidación de títulos y certificados de estudios que es la que establece que: "podrán cursar estudios en la Universidad de la República sin necesidad de reválida los funcionarios diplomáticos y consulares acreditados en la República, los funcionarios de Estados extranjeros que cumplan en la República misiones o servicios reconocidos por las autoridades respectivas, los funcionarios de organismos internacionales de que forme parte la República o que ésta acepte o reconozca, y los cónyuges, hijos o dependientes de dichas personas”.
  • Comprobar una residencia en el Uruguay no inferior a tres años.
  • Haberse trasladado al Uruguay como consecuencia necesaria de la instalación en el país del núcleo familiar directo que integraba el solicitante.


El Consejo Directivo Central de la Universidad puede, por voto de la mayoría absoluta de sus componentes, admitir excepcionalmente el ingreso de estudiantes no comprendidos en las excepciones mencionadas.
Volver al índice

Resolución del Consejo Directivo Central sobre el ingreso con previas a la Universidad de la República


Sesión Ordinaria CDC - 22 de diciembre de 2009

(Exp. 004020-002484-09 y adjs.) - Considerando que resulta claramente conveniente que todos los Servicios Universitarios tengan el mismo criterio en lo que respecta al ingreso a la Universidad con materias previas.
Atento al esfuerzo creciente de orientación y respaldo al aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Universidad de la República, así como de diversificación de las modalidades y períodos de enseñanza de las mismas asignaturas:
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:

1) Admitir el ingreso condicional a la UDELAR con una materia previa, la que deberá ser aprobada en el período especial a abril para que el ingreso quede firme;

2) Autorizar a los Servicios que lo estimen imprescindible por razones de fuerza mayor, a postergar por un año la implementación de la antedicha resolución, lo que deberán resolver en la primera sesión ordinaria del respectivo Consejo en el año 2010, informando de lo resuelto al CDC.

3) Encomendar a la Comisión Sectorial de Enseñanza que analice en especial las vías para orientar y respaldar a los estudiantes que ingresen condicionalmente a Universidad de la República.
(17 en 19)
Volver al índice

Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad sobre fecha de inscripción y movilidad estudiantil

Sesión Ordinaria CDC - 8 de diciembre de 2009

(Exp. 004020-002484-09 y adjs.) - Atento a la propuesta elevada por la Comisión Sectorial de Enseñanza en relación con el establecimiento de normas para la Enseñanza de Grado y a las consideraciones efectuadas en Sala:

1) Determinar que durante las semanas segunda y tercera del mes de febrero de cada año se abra un período de inscripciones común en todos los servicios para el ingreso a la Universidad de la República, permitiendo la inscripción condicional hasta la entrega de la documentación correspondiente en un plazo prudencial de acuerdo con la finalización de los exámenes de febrero en la Enseñanza Media. Durante el período de inscripción común todos los servicios deberán abrir sus Bedelías a tales efectos, sin desmedro de la prolongación del período antes o después del lapso indicado o de otros períodos de inscripción complementarios que los servicios puedan decidir de acuerdo a su propia dinámica educativa.
(17 en 17)

2) Establecer que el inicio de los cursos iniciales de las respectivas carreras será en el mes de marzo de cada año. Los servicios deberán realizar las acciones necesarias para concretar este objetivo en el lapso más corto posible. (17 en 17)

3) Luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, todo estudiante de la Universidad de la República, independientemente del Bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras carreras universitarias en la medida en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios Universitarios. (17 en 17)

4) Mantener en el Orden del Día de este Consejo la consideración de los siguientes tres asuntos:
- Escala de Calificaciones;
- Ingreso con previas; y
- Ordenanza de Estudios de Grado.
(17 en 17)
Volver al índice

Noticias para Futuros Estudiantes

8.582 estudiantes recibieron becas del Fondo de Solidaridad

Este año, el Fondo de Solidaridad otorgó 8.582 becas a estudiantes terciarios de todo el país que cumplieron con los requisitos establecidos, lo que implicó un récord para la institución. Se otorgaron 350 becas más que en 2017 y 2.800 becas más que...Leer más