Sitio de la Udelar

Martes 17 de Enero de 2017

Novedades sobre Gestión

Facultad de Veterinaria: La obra más importante en 50 años

En el predio ubicado en el cruce de las rutas 8 y 102 autoridades universitarias, docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la Facultad de Veterinaria, representantes del MGAP, el Municipio F e instituciones de la zona, se reunieron el 7 de...Leer más Versión audible disponible RSS

Presentan Memoria 2015 de la Udelar

Se presentó la Memoria de la Universidad de la República correspondientes al año 2015. Acceda al documento.Leer más Versión audible disponible RSS

La Universidad dejó de imprimir recibos de sueldos

Por resolución n.º 64 del 2 de mayo de 2016 del Consejo Delegado de Gestión Administrativa (CDGAP) la Universidad de la República dejó de imprimir generalizadamente los recibos de sueldos de los funcionarios.Leer más Versión audible disponible RSS

Índice de este contenido

  1. Dirección General de Arquitectura
    1. Documentos y Novedades
    2. Unidad de Gestión del Plan de Obras (UGPO)
    3. Unidad del Plan Director
    4. Recursos Humanos
    5. Publicaciones

Dirección General de Arquitectura

Director: Arq. Pablo Briozzo

La Dirección General de Arquitectura constituye el servicio técnico ejecutivo responsable de la gestión sobre el conjunto de la infraestructura física edilicia y territorial de la Universidad de la República en todo el territorio nacional.

Le compete diseñar y desarrollar, proyectar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas referidos a las obras de cualquier tipo que se desarrollan en las áreas de su competencia. La gestión de la Dirección General de Arquitectura comprende acciones de diferente naturaleza encuadradas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad (PLEDUR):
  • Mantenimiento de las edificaciones e infraestructura existente.
  • Acciones permanentes correctivas de los niveles de adecuación a las necesidades cambiantes de la planta física de cada servicio.
  • Acciones puntuales destinadas a dar satisfacción a la demanda creciente de nuevas estructuras edilicias de los servicios existentes o de nueva generación.
  • Gestión presupuestal dirigida a la racionalización, eficiencia y el aseguramiento de los mejores niveles posibles de calidad, en la ejecución de las acciones emprendidas.

La Dirección General de Arquitectura está estructurada con una Dirección General, apoyada centralmente por dos unidades asesoras, vinculadas a la gestión de los planes de obra, Unidad de Gestión de Planes de Obra (UGPO) y al planeamiento Unidad del Plan Director (UPD) respectivamente, además de un área de apoyo técnico administrativo.

Las acciones concretas sobre la planta física se realizan a través del Area de Proyecto y Dirección de Obras, integrada por un conjunto de arquitectos, asesores especializados, funcionarios técnicos y pasantes colaboradores.

Presentación de obras realizadas por la D.G.A. en el período 1999-2005

Dirección General de Arquitectura
Avda. 18 de Julio 1969, 3er. Piso – C.P.: 11.200
Tel.: (598) 2400 1974 / 2408 5906
Correo electrónico: dirdga@oce.edu.uy
Montevideo – Uruguay
Volver al índice

Documentos y Novedades

Nuevo local para el ISEF funcionará en Malvín

Biblioteca Facultad de Química Udelar, pre-seleccionada para la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2016 en San Pablo

Entrevista al Arq. Sergio Dántaz, Ucur (Febrero 2016)

Nota y entrevista al Arq. Pablo Briozzo, Gaceta Universitaria (Julio 2014, pp. 12-13)

Algunas notas sobre la cuestión de género
Volver al índice

Unidad de Gestión del Plan de Obras (UGPO)

Directora: Arq. Mónica Umpierre

Propósito

Contribuir al logro de los objetivos de la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República, de acuerdo a los lineamientos establecidos en su nueva Estructura Orgánica y de Funcionamiento, aprobada por resolución del Consejo Directivo Central (20 de agosto de 2002).

La actividad de esta Unidad está relacionada a la necesidad de disponer en la DGA de un instrumento para el control de la gestión global de las obras, no solamente en los aspectos de presupuesto de inversiones, sino también y principalmente atendiendo a realizar una gestión que apunte hacia el aseguramiento de la calidad de los procesos en los Planes de Obras.

Objetivos

Objetivo General
Definir e implementar – en su ámbito coordinado dentro de la DGA – los lineamientos para los procesos de Gestión de los Planes de Obras, atendiendo aspectos de pertinencia, calidad, racionalización y control de los costos.

Objetivos Específicos
  1. Proveer asesoramiento tendiente al aseguramiento de la calidad de los procesos de obras.
  2. Intervenir en el planeamiento de las inversiones en obras, aportando oportunamente las previsiones en los aspectos de gestión, cómputos y estimaciones de costos que correspondan.
  3. Generar y mantener información relevante sobre la gestión para proveer a la CAPPPA.
  4. Generar documentos técnicos y contractuales de aplicación para la gestión de las obras.
  5. Realizar estudios y propuestas de racionalización para obras y operaciones de mantenimiento.
  6. Realizar asesoramiento puntual en los temas específicos de sus tareas.


Actividades de la UGPO en la DGA

En el marco del Presupuesto quinquenal aprobado, la DGA tiene el compromiso de gestionar el Plan de Obras Regular (Obras y Mantenimiento con recursos presupuestales) y el Plan de Obras Especiales del quinquenio (financiado con los recursos de la ley 17296, Art.542). A partir del 2010 el POE pasó a ser gestionado por el POMLP.

En lo que respecta a la UGPO, su papel se inscribe en las tareas de apoyo y asesoramiento a la Dirección de la DGA en las diferentes etapas de la gestión de estos Proyectos a través de una serie de actividades:

1.- Asistencia en carácter de apoyo y asesoramiento a la Dirección en el funcionamiento de la CAPPPA, con preparación de material de información y análisis.
2.- Colaboración en la formulación de programas de obras, y la asistencia a instancias de acuerdos.
3.- Estimación de costos para licitaciones y proyectos de emprendimientos varios.
Control de gastos efectuados para el Plan de Obras desde Oficinas Centrales, en coordinación con la División Contaduría Central, asegurando la mejor gestión y registro de información sobre aplicación de recursos administrados centralmente.
Control de la ejecución de obras por Convenio con el MTOP.
Control de la ejecución de partidas del Plan de Obras bajo la modalidad descentralizada, de administración de recursos transferidos a los propios servicios.
Análisis de Costos de Obras en curso.
Proyección de Costos de obras a realizar.
Implementación de requisitos de condiciones de licitación.
4.- Asesoramiento previo y posterior en las adjudicaciones, estudios de pliegos, ofertas, etcétera, a solicitud de parte.
5.- Gestión de los montos de ejecución general del Plan de Obras, con su consecuente procesamiento y coordinación con los sectores Contaduría y Suministros, para definir y mantener canales de tramitación e información actualizada de ejecuciones y saldos.
6.- Búsqueda de incorporación de metodologías de aseguramiento de la calidad de procesos.

Unidad de Gestión del Plan de Obras (UGPO)
Avda. 18 de Julio 1969, 3er. Piso – C.P.: 11.200
Tel.: (598) 2400 1974 / 2408 5906
Correo electrónico: dga.udelar@gmail.com
Montevideo – Uruguay


Volver al índice

Unidad del Plan Director

Director: Arq. Juan Pedro Urruzola

La Unidad del Plan Director fue creada en el año 1999, en el marco de la Dirección General de Arquitectura, y a solicitud del Rector Ing. Rafael Guarga. Tiene como objetivo la elaboraración de lineamientos que orienten a la Universidad en las acciones emprendidas para el desarrollo, crecimiento y consolidación de su planta físico-territorial. En particular, sus investigaciones se han centrado en la elaboración de insumos con el fin de alimentar el debate en torno a una política territorial universitaria de envergadura nacional.

La Unidad del Plan Director tiene como propósito contribuir al logro de los objetivos de la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República. De acuerdo a los lineamientos establecidos en la nueva Estructura Orgánica y de Funcionamiento de esta Dirección, aprobada por resolución del Consejo Directivo Central el 20.08.2002, dicha estructura prevé la existencia de 2 unidades especializadas, asesoras directas del Director General, con quien constituyen el ámbito de Dirección de la DGA: la Unidad del Plan Director (UPD) y la Unidad de Gestión de Planes de Obra (UGPO).

Unidad del Plan Director
Brandzen 1956 Of. 302 – C.P.: 11.200
Tel.: (598) 2403 1245
Correo electrónico: upd.dga@gmail.com
Montevideo – Uruguay
Volver al índice

Publicaciones

El trabajo realizado hasta el momento ha permitido concretar distintas publicaciones:

Proyección de la Matrícula Universitaria -período: 2000-2030. Adrian Fernández, Carolina Firpo, Marcelo Perera. Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2000
(Publicaciones del Rectorado, no.3)

A Propósito de la Construcción de una Política Territorial Universitaria. Carlos Folco, Juan Pedro Urruzola. Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2004
(Publicaciones del Rectorado, no.24)

Plan Director. Fundamentos conceptuales. Carlos Folco, Juan Pedro Urruzola. -- Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2001 *
vol. 1. -- 55 p.

Esta publicación es el primer trabajo realizado por la Unidad del Plan Director. Los “Fundamentos conceptuales” fueron presentados en diciembre de 1999 al Consejo Directivo Central y a partir de ellos hemos desarrollado todo nuestro trabajo posterior.

La Unidad del Plan Director se creó en 1999 en el seno de la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República. Su objetivo central es la investigación sobre las lógicas territoriales y edilicias que hacen y deben hacer a la Universidad en tanto estructura material.

Con esta iniciamos una serie de publicaciones cuyo objetivo central es difundir en el demos universitario los avances que vamos realizando en el ámbito de la Unidad. Prestamos particular trascendencia a esta difusión pues los territorios de la Universidad, en particular los futuros, deben ser producto de un pensamiento y una elaboración colectiva que los construya positivamente.


Plan Director. Relevamiento edilicio en Montevideo: información cuantitativa. Carlos Folco, Juan Pedro Urruzola. -- Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2002 *
vol. 2. -- 83 p.

Esta primera presentación de los resultados cuantitativos obtenidos con el relevamiento tiene por objetivo principal hacerlos accesibles a todos los actores universitarios. Su socialización, debería permitir un avance importante en nuestro autoconocimiento y por lo tanto, en la reflexión y el debate sobre nuestro futuro. Su socialización, a partir del análisis crítico de nuestra realidad física, debería permitir la construcción de nuevos puntos de vista sobre los espacios y territorios universitarios.

Plan Director. Bases para la formulación de una política territorial universitaria. Carlos Folco, Juan Pedro Urruzola. -- Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2004 *
vol. 3. -- 139 p.

Este tercer volumen de la serie del Plan Director presenta un conjunto de análisis, interpretaciones y propuestas cuya finalidad es alimentar la reflexión y el debate sobre la naturaleza y las características de los territorios universitarios actuales y futuros.

En este sentido, las cifras e información manejados deben ser consideradas como meros instrumentos indicativos para la formulación del trabajo. Este pretende mostrar que la acción sobre el territorio nunca es inocua, tenga o no una política explícita como fundamento, y que su planificación, por el contrario, es imprescindible para la consecución de los trascendentes objetivos que la sociedad le asignó a la Universidad de la República.


Notas de trabajo 1. A propósito de la descentralización universitaria. Juan Pedro Urruzola. -- Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2006

Las siguientes notas intentan poner de manifiesto la dimensión y la rapidez que evidencian los procesos de crecimiento de la matrícula universitaria. Desde una perspectiva físico-territorial, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para las realizaciones infraestructurales, esto implica llamar la atención sobre la urgente necesidad de iniciar desde ya la conformación de los nuevos territorios universitarios.

Tales territorios, como queda claramente explicitado en el actual PLEDUR, son los susceptibles de concretarse en el marco de un profundo proceso de descentralización universitaria. En este sentido, también deberemos llamar la atención sobre las interrogantes que en relación a tan urgente desafío, y de aucerdo a nuestros estudios, pueden presentar los programas concretos definidos en el mencionado Plan Estratégico.


Notas de trabajo 2. El crecimiento de los centros universitarios: los casos del Cordón, Goes y Parque Rodó. Juan Pedro Urruzola. -- Montevideo: UdelaR. DGA. Unidad del Plan Director, 2006

"... En los años 2000 y 2001 la UPD realizó el primer relevamiento del conjunto de las áreas edilicio-territoriales de la UdelaR. Un primer procesamiento de la información para el caso montevideano fue publicado en su momento en el “Plan Director 2”.
Posteriormente presentamos un análisis más detallado de la realidad locativa y demográfica de la Universidad en el 2000 y establecimos un modelo de crecimiento tentativo, considerando proyecciones de la matrícula universitaria al 2020. En ambos casos se trató de establecer y difundir las primeras aproximaciones a problemáticas y puntos de vista muy poco transitados, hasta entonces, por la UdelaR. Los trabajos, incluyendo el que estableció los “Fundamentos Conceptuales” de la propuesta, permitieron ampliar las bases para la consideración de una problemática universitaria que entendemos trascendente. Estas primeras investigaciones, como era presumible, abrieron nuevas y variadas interrogantes sobre los territorios universitarios, sobre su naturaleza, sus requerimientos, su distribución, su gestión, su realidad, su transformaciones posibles o deseables... En definitiva sobre las respuestas que poco a poco, convertidas en políticas debidamente articuladas, deberían aproximarnos a esa UdelaR igualitaria, innovadora, comprometida y descentralizada que propugna claramente su Plan Estratégico."




* Se pueden adquirir en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República
Avda. 18 de Julio 1824 - CIU - Centro de Información Universitaria
Tel.: (598) 2402 2906 / 2408 5714
Correo electrónico: infoed@edic.edu.uy
Montevideo - Uruguay


Volver al índice