Miércoles 19 de Febrero de 2020

Red Internacional de Estudios sobre la Producción del Espacio (RIEPE): encuentro internacional en Montevideo

Evento-Montevideo.-LefebvreEl evento «Henri Lefebvre y la producción del espacio: entramados de resistencia al capitalismo» se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo en Montevideo. Se encuentra abierto la convocatoria a resúmenes de ponencias para este encuentro.

La propuesta de participación consta de dos componentes: el primero, el resumen de la ponencia, escrita en 500 palabras; el segundo, la trayectoria del participante resumida en 250 palabras (formación, investigación y/o experiencia laboral relacionada con conceptos movilizados en la obra de Henri Lefebvre). Los idiomas de ambos resúmenes como de la presentación oral deberá ser en español o francés.

El resumen y la trayectoria de los autores deberán estar vinculados al contenido de cada uno de los ejes y se valorará las propuestas que basen sus reflexiones en casos de estudios concretos, y busquen el análisis dialógico entre la realidad y la teoría.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico, el plazo para hacerlo vence el 1º de febrero y el 28 de febrero los organizadores darán la respuesta de aceptación.

RIEPE
La Red Internacional de Estudios sobre la Producción del Espacio se crea a partir de dos encuentros, uno en México en 2016 y otro en Francia en 2018, de estudiantes y jóvenes invesigadores interesados en la obra de Henry Lefebvre. La Red está integrada por estudiantes, docentes y militantes inquietos en el análisis de la obra del filósofo francés pero a su vez, con el objetivo de inspirar otros proyectos que resistan y busquen alternativas al modo de producción dominante.

La Red definió cinco ejes de trabajo: La relación rural-urbana y la abstracción del espacio, Subjetivación y enajenación en la totalidad capitalista, Estado, instituciones y vida cotidiana, Movimientos sociales, diferencia y producción del espacio, y como eje extra, Influencias y lecturas lefebvrianas. A través de ellos buscan entender cómo se manifiesta «espacialmente» la enajenación y la reproducción del capital así como encontrar pistas concretas de superación de este modelo de vida.

Publicado el viernes 24 de enero de 2020

Evento-Montevideo.-Lefebvre