Martes 21 de Enero de 2020

XI Espacio de Innovación Penitenciaria

El miércoles 11 de diciembre se realizará el el XI Espacio de Innovación Penitenciaria, en la sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, Anexo del Poder Legislativo, bajo la temática «Hacia una agenda común para las cárceles. Viejos y nuevos desafíos para la política penitenciaria».

La actividad es convocada por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, en conjunto con la Fundación Fesur, la organización de sociedad civil Nada Crece a la Sombra y la Universidad CLAEH, y cuenta con el aval de la Udelar por resolución del rector Nº 17693/19 de fecha 03/12/2019.

09:00 - Acreditaciones y café

09:30 - Apertura
Lucía Topolansky - Presidenta de la Asamblea General
Wilder Tyler – Institución Nacional de Derechos Humanos
Juan Miguel Petit - Comisionado Parlamentario Penitenciario

10:00 - ¿Una cárcel o una guardería gigante? Educación, rehabilitación y responsabilidad social.
Denisse Legrand - Licenciada en Gestión Cultural, Nada Crece a la Sombra.
Jorge Camargo - Licenciado en Seguridad Pública, director de Unidad 4 COMCAR.
Luis Parodi – Educador Social, director de Unidad 6, Punta de Rieles.
María de los Ángeles Machado – Docente, directora de Unidad 20, Salto.
Modera: Álvaro Carballo, periodista.

11:00 - Café

11:30 - ¿Cuándo llegan las políticas sociales? Ciudadanía y privación de libertad.
Clara Musto – Criminóloga, Núcleo de Análisis de la Criminalidad y Violencia, NACVI.
Daniel Márquez – Médico, Nada Crece a la Sombra.
Mariela Solari - Asistente Social.
Juan Ceretta – Abogado, titular de la Cátedra de Litigio Estratégico, Udelar.
Modera: Juan Miguel Carzolio, periodista.

12:30 - Almuerzo compartido (en antesala)

14:00 - ¿Cada uno por su lado o nuevos modelos de articulación? Políticas públicas basadas en derechos humanos.
Ana Vigna – Socióloga, Núcleo de Análisis de la Criminalidad y Violencia, NACVI.
Jaime Saavedra – Licenciado en educación, director de Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, DINALI.
Ana Juanche – Magister en Derechos Humanos, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Marcos Baudean – Sociólogo, Nada Crece a la Sombra.
Diego Sanjurjo - Criminólogo.
Modera: Soledad Platero, periodista.

16:00 - Café

16:30 - ¿Qué tan justa es la Justicia? Acceso a la Justicia, defensa y libertades.
Clara Leite – Abogada defensora, directora de Defensoría de Ejecución Penal del Poder Judicial.
Valeria España – Abogada, Fundación FESUR.
Alberto Reyes – Ministro de Tribunal de Apelaciones en lo Penal, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.
Martín Fernandez – Abogado, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, IELSUR.
Modera: Paula Barquet.

17:30 - Cierre: Mesa de representantes de organizaciones convocantes y Declaración colectiva del XI Espacio de Innovación Penitenciaria

18:00 - Cierre artístico: presentación de rap de Kung Fu Ombijam (Federico Canavessi)
Publicado el martes 3 de diciembre de 2019