Lunes 9 de Diciembre de 2019

Udelar campeona del mundo de fútbol universitario

Foto: Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU)La selección uruguaya de fútbol universitario, representada por la Universidad de la República (Udelar), consiguió el campeonato de la Copa del Mundo, disputado en la ciudad de Jinjiang, China el domingo 1° de diciembre.

Este torneo, que contó con la participación de 24 selecciones de 16 países y regiones, fue organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

El plantel estuvo integrado en su totalidad por estudiantes de la Udelar, algunos de ellos, participando del campeonato Interfacultades de Fútbol Masculino que organiza Bienestar Universitario.

El torneo concluyó el 1 de diciembre con el partido final que disputó Uruguay, a través de Udelar, con su par universitario de Australia: University of Wollongong de Australia.
Los estudiantes de la Udelar lograron la victoria a pocos minutos de concluir la prórroga, ya que el tiempo reglamentario finalizó en empate a uno.

En este partido final se destacó la figura de Santiago Pallares, quien convirtió los dos goles de Uruguay y recibió el premio de mejor jugador del torneo. El arquero, Andrés Ferreira, estudiante del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), recibió el premio de mejor guardameta.

El camino a la copa del mundo
La selección uruguaya de fútbol universitario integró la fase del grupo D junto con China (los anfitrones), Croacia y Rusia. En el debut, ganó 1 a 0 al equipo universitario de Honay - China, empató a 1 con la selección de Smolensk State de Rusia y volvió a ganar, esta vez a la Universidad de Split de Croacia por 2 a 1. Cerró el Grupo “D” del torneo en la primea posición junto a Smolensk State Academy de Rusia, que por diferencia de goles (+7) avanzó como primero mientras que los celestes terminaron segundos (+2).

En cuartos de final se cruzó con la selección universitaria de Málaga, España, que había quedado primera en la fase de grupo. El equipo dirigido técnicamente por Alejandro Heguy venció 2-0 al seleccionado español clasificando a las semifinales.

En el paso previo a la final, la Udelar se enfrentó al seleccionado de la universidad de Myongji de Corea del Sur, al que ganó 2 a 0. La otra semifinal la disputaron los equipos de México y Australia. Los estudiantes australianos superaron a los mexicanos y clasificaron a la final junto a Uruguay.

El partido por la Copa y el Oro fue muy disputado. La Udelar se puso arriba a poco de empezar el partido con gol de Santiago Pallares. La selección australiana tenía mayor posesión de la pelota y Uruguay de contragolpe generaba jugadas peligrosas. Sin embargo vino el empate de Australia y la incertidumbre sobre el desenlace del partido. En el tiempo reglamentario ambas selecciones empataron a 1, por lo cual debieron jugar un alargue, con acciones de riesgo para los arcos de ambos equipos, con atajadas fundamentales de nuestro golero, Andrés Ferreira y un claro penal cometido a un jugador de la Udelar que el arbitro cobró. Nuevamente Pallares no falló, su segundo gol en la final y el resultado que llevó a la Udelar a convertirse en la campeona del mundo de fútbol masculino.

El presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), Oleg Matysin explicó que es la primera vez que en un mundial universitario los equipos participantes son representados por universidades y no por selecciones.

El plantel campeón del mundo
Andrés Ferreira (Nacional)
Mathías Álvarez (Playa Honda)
Santiago Antonini (Náutico)