Lunes 9 de Diciembre de 2019

Udelar y organizaciones sociales en diálogo sobre situación de calle

Encuentros-en-la-calle_FCSEl 5 y 6 de diciembre en Facultad de Ciencias Sociales y la Plaza Independencia de Montevideo se realizará el evento «Encuentros en la calle». Se trata de una actividad preparatoria del II Encuentro Latinoamericano de Gente de la Calle, a celebrarse en Buenos Aires en 2020.

«Encuentros en la Calle» es organizado en el marco del proyecto «Desigualdades y conflictos en relación a la situación de calle», una de las propuestas seleccionadas en el llamado a Trayectorias Integrales 2019-2021 de la Universidad de la República (Udelar), financiado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. El proyecto está integrado por docentes de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación y el Colectivo Ni todo está Perdido (NITEP).

Las jornadas proponen generar distintos espacios de encuentro y reflexión en diálogo entre colectivos y personas en situación de calle, responsables del diseño de políticas, investigadores e investigadoras nacionales y regionales, y público en general. Algunos de los aspectos a tratar para responder a la problemática de situación de calle serán: políticas sociales, derecho a la ciudad, criminalización, salud mental, consumo problemático, estrategias de organización colectiva y respuestas desde la sociedad civil.

Para la discusión de estos temas se instrumentarán espacios de intercambio y diálogo denominados Trincheras, que apuntan a identificar estrategias de acción y organización en defensa de los derechos y en clave de propuestas alternativas.

Otra de las actividades en el marco de esta propuesta será «Living en la Calle» que se desarrollará en la Plaza Independencia. En este espacio el Proyecto Baldío junto a Colectivo NITEP invitan a reflexionar sobre la problemática de calle a través de un dispositivo artístico-performático en el espacio público.

Publicado el viernes 29 de noviembre de 2019

Encuentros-en-la-calle_FCS