Jueves 21 de Noviembre de 2019

Udelar: acuerdo para profundizar lazos culturales con China

La Universidad de la República (Udelar) firmó el jueves 7 de noviembre un memorándum de entendimiento con Harbin Normal University de China.

En la instancia participaron por parte de la Udelar el rector Rodrigo Arim, el vicerrector Álvaro Mombrú y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales, Álvaro Rico. Entretanto la delegación China estuvo integrada por Gu Shimin y Dong Lei, responsables de distintas áreas de la Universidad de Harbin.

Previo a la firma del acuerdo, Rodrigo Arim, Álvaro Mombrú y Álvaro Rico intercambiaron ideas con los representantes de la institución universitaria China, acerca de los posibles alcances del mismo.

Mombrú manifestó que el documento firmado es un convenio marco y de acuerdo a lo conversado en esta instancia entre los representantes de ambas universidades, la cooperación se va a centrar especialmente en la enseñanza de los idiomas chino y español. Se prevé que en el marco de este acuerdo, docentes de la Udelar viajen a China para enseñar el idioma español a estudiantes chinos en su país, así como la instrumentación de video conferencias desde Uruguay con el mismo fin.

El vicerrector añadió que el convenio posibilitará además que docentes chinos enseñen su idioma a la población uruguaya lo que permitirá profundizar el proceso de difusión de este idioma, que llevan adelante en Uruguay, el Instituto Confucio y el Centro de Lenguas Extranjeras.

Mombrú explicó que otra de las líneas de cooperación que se habilitaría con este convenio marco es en el área cultural. Refirió que la Harbin Normal University de China desarrolla la semana de la cultura uruguaya. En este contexto la Udelar podría suministrar material a la Universidad China para este evento y gestionar que personalidades relevantes de la cultura uruguaya (escritores, pintores, escultores) expusieran acerca de temas culturales a través de videoconferencias coordinadas con la institución.

HNU
Harbin Normal University (HNU) es una universidad ubicada en Harbin, provincia de Heilongjiang. Tiene 27 escuelas y departamentos y ofrece 77 especialidades académicas (títulos de pregrado, posgrado y doctorado). Es una universidad clave de Heilongjiang y está bajo la administración directa del Departamento de Educación de la provincia de Heilongjiang.

HNU se adhiere a la educación abierta, participa en comunicaciones internacionales integrales y ya ha establecido una relación íntima de cooperación tecnológica educativa e intercambio académico con más de 70 instituciones de educación superior de más de 20 países.

Publicado el jueves 7 de noviembre de 2019

Convenio Udelar - Harbin Normal University de China. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Convenio Udelar - Harbin Normal University de China. Foto: Rosana Porteiro-UCUR.