Sitio de la Udelar

Jueves 21 de Noviembre de 2019

Noticia seleccionada

III Jornadas de investigación de la FIC: generación de conocimiento interdisciplinario

Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR.El 4 y 5 de noviembre se realizó la tercera edición del encuentro de investigación que realiza cada dos años la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Las jornadas iniciaron con una mesa de apertura en el Aula Magna de la FIC, donde participaron Gladys Ceretta, decana de la FIC; Rosalía Winocur, presidenta del Comité Académico de las III Jornadas de Investigación de la FIC; Cecilia Fernández, prorrectora de investigación; y Rodrigo Arim, rector de la Udelar.

Vocación interdisciplinaria
Ceretta manifestó que desde su creación en el 2013, la Facultad tuvo una vocación interdisciplinaria y la investigación fue uno de los pilares en los que se apoyó. Explicó que «la FIC entiende la investigación como un espacio de generación de conocimiento pero también como retroalimentación de todas las funciones universitarias». Añadió que en este marco las jornadas demuestran el continuo avance y crecimiento de la facultad, que se refleja en el programa de este año «muy rico, muy compacto y que da cuenta de las distintas líneas que se vienen desarrollando en investigación y en los grupos que la sustentan».

La decana resaltó algunos de los aspectos que se ponen de manifiesto en las jornadas, como la visión interdisciplinaria de la investigación, aportada por el trabajo que la FIC lleva adelante con otros servicios de la Udelar, a través de las respectivas unidades académicas. En cuanto a uno de los objetivos de las jornadas señaló que se buscó «convocar a todo el colectivo académico de la FIC, de la región y de otros países del mundo que nos acompañan en el desarrollo de distintas áreas de investigación, en información y comunicación».

En este sentido resaltó y agradeció en especial la presencia de los investigadores extranjeros que participaron de las jornadas. Ceretta acotó que como en instancias anteriores una de las conferencias centrales abordaría un tema del área de la comunicación y la otra un contenido del campo de la información.

Para cerrar la decana subrayó la importancia de una de las actividades que tendría lugar al cierre del primer día de las jornadas: la presentación de una publicación que se edita por primera vez y que aborda los distintos aspectos de cómo se desarrolla la investigación en la FIC. Resaltó el valor de este documento por su aporte diagnóstico, que permitirá a la facultad proyectarse hacia el futuro.

Institucionalización de la investigación
Winocur manifestó que las jornadas «son una instancia de orgullo para la FIC». Expresó que «es una jornada que refleja la coyuntura del esfuerzo, pero sobre todo el proceso de institucionalización de la investigación en la FIC, que no comenzó hace dos meses ni tres, ni siquiera con la primera jornada, comenzó con la creación de la Facultad». Resaltó, asimismo, la importancia en este proceso de la creación de los grupos PRODIC (Programa de la Universidad de la República para el desarrollo de la investigación y la formación de posgrado en información y comunicación) y el apoyo que la facultad recibió de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar.

Agregó que «todos estos actores a los que se les suma la Maestría en Información y Comunicación, y grupos emergentes, que por su propia iniciativa o con apoyo conseguido dentro o fuera de la Facultad fueron abriendo espacios, se reflejan en estas jornadas. Además, subrayó algo novedoso de esta edición que se evidencia en el programa: los cruces interdisciplinarios con otras facultades y entre las distintas carreras e institutos de la FIC. Aspecto necesario a «rescatar como fruto del proceso de institucionalización creciente de la investigación».

Winocur explicó que para la Comisión Académica de Investigación de la FIC, la organización de las Jornadas era «prioridad absoluta» por lo cual dedicaron «muchas jornadas de trabajo» a pensar qué características debía tener el encuentro, cómo visualizar distintas áreas de trabajo y problemáticas de las tres carreras de la FIC. Como consecuencia hubo un mayor nivel de exigencia en cuanto a los requisitos para aceptar los trabajos.

Señaló que uno de los pendientes que detectan en la organización del evento es «encontrar una manera de lograr que la producción de conocimiento en el campo audiovisual tenga una mayor presencia, visibilidad y reconocimiento en las jornadas». Indicó que «ese capital que tenemos en nuestra facultad, que es un recurso importante y que cada vez es más visible y recibe más apoyos, pueda tener un espacio dentro de las jornadas, con reglas claras y acordadas, al igual que cualquiera de los otros campos de producción de conocimiento».

Maximizar el uso de las herramientas
Fernández señaló que desde el Prorrectorado de Investigación se consideró un ejemplo muy positivo el Programa de fortalecimiento a la investigación de calidad de la CSIC, que se instrumentó en la FIC y acompañó el proceso de creación de la facultad. A través de este programa se gestionó, por ejemplo, el viaje de investigadores del exterior y de otros servicios de la Udelar que hoy forman parte del cuerpo docente de la Facultad, «lo que favoreció la creación de espacios de trabajo interdisciplinarios».

Rescató estos logros como una muestra lo que se puede hacer a nivel institucional, «cuando se trabaja en conjunto reflexionando en común y maximizando el uso de las herramientas con las que se cuenta».

En cuanto al tema pendiente indicado por Winocur, expresó que también es una preocupación de la CSIC y que aunque han dedicado mucho tiempo en pensar un programa que apoye la difusión de resultados de la investigación en comunicación audiovisual, no han logrado definirlo. Agregó que vale la pena comenzar un nuevo intento con este fin.

Información y comunicación: trabajo colectivo, articulado e interdisciplinario
Por su parte, Arim reflexionó sobre tres aspectos que hacen a la construcción de la FIC como institución universitaria: «es un componente central en la vida de la Universidad de la República el día de hoy». En este sentido, señaló en primer lugar que el proceso de la FIC es «un derrotero complejo, pero al mismo tiempo rico en hitos y procesos de articulación y complementación, con un gran nivel de participación en programas centrales de la Udelar, y en el territorio, como parte de la estrategia descentralizadora de la Universidad». Rescató como virtud de este proceso «la capacidad de reflexionar acerca de las fortalezas pero también de las debilidades iniciales, a partir de lo cual se construyeron componentes académicos y alianzas institucionales, que permitieron avanzar en la transformación de una nueva facultad».

Arim sostuvo que este proceso quedó de manifiesto en la construcción de todas las dimensiones de la vida de la institución, en el proyecto académico, en la carrera de grado y posgrado, en el desarrollo de la investigación que implicó la formación de equipos en distintas áreas disciplinares. Agregó que fue un proceso que tuvo «sus dificultades y esceptisismos», en el que se dieron discusiones ricas y complejas, y tiene aún temas para resolver».

No obstante, resaltó la importancia de logros como la capacidad de posicionarse en distintos aspectos de la vida académica, desde la convergencia y articulación con otros actores institucionales, de otros servicios o externos. Citó como ejemplo la trasmisión de las últimas elecciones nacionales que se realizó en el edificio de la FIC y a través de un trabajo colectivo de estudiantes y docentes de la facultad con medios de comunicación externos a la Udelar como TV Ciudad y La Diaria.

Resaltó además la importancia de la infraestructura con la que cuenta hoy la FIC. En el Aula Magna de la facultad se han realizado muchos eventos, no solo de la FIC, sino de otros servicios de la Udelar y de otros organismos públicos, lo que favorece el intercambio con instituciones y actores externos a la Udelar del país. En este sentido, destacó la importancia de las jornadas como «generadoras de conocimiento e investigación a través del trabajo colectivo, interdisciplinario y la articulación de actores e instituciones, cada vez más necesarias para sostener una vida democrática y participativa».

«Sin tener capacidad de desarrollar enormes capcidades analíticas diversas, heterogéneas y democráticas en la información, en la comunicación y en todos los campos que la integran, no estaremos cumpliendo el rol relevante que está pidiendo el país y la región» concluyó.

Luego del acto de apertura, el primer día de las jornadas, Marín Becerra de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, reflexionó sobre «Ciudadanía y revolución digital: derechos y cuentas pendientes desde el sur». Mientras que para el cierre de las jornadas, el martes 5, Miguel Ángel Rendon Rojas disertó sobre «El problema de los fundamentos epistemológicos, éticos y disciplinarios de la ciencia de la información documental en la actualidad».

Publicado el martes 5 de noviembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Mesa de apertura. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Conferencia de Martín Becerra. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. Conferencia de Martín Becerra. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR. 04/11/2019. Foto: Andrea Cammarano-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados