Sitio de la Udelar

Jueves 21 de Noviembre de 2019

Noticia seleccionada

Presentación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación

El jueves 31 de octubre en la Sala Maggiolo se realizó una reunión en la que participaron representantes de varios servicios de la Universidad de la República (Udelar): la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), el Servicio Central de Informática (SeCIU), prorrectores y directores de departamentos centrales de la Udelar. El encuentro tuvo la finalidad de que integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaran el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).

A fines de 2018 la Udelar firmó un convenio con el CONICET para la implementación del SIGEVA, con el fin de utilizarlo en la gestión de las convocatorias de la CSIC. Después de una primera fase de trabajo, el acuerdo inicia una segunda etapa en la que La institución argentina planteó una visita a la Udelar para tener instancias de intercambio acerca de cómo seguir este vínculo. Es así que dos Ingenieros de CONICET, Diego Asensio (Gerente de Organización y Sistemas) y Daniel Robledo (Jefe del proyecto SIGEVA) visitaron la Udelar durante dos días.

Durante su estadía en Uruguay los investigadores argentinos mantuvieron reuniones con el rector Rodrigo Arim, una instancia de intercambio con representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), reuniones en CSIC y en el SECIU.

Antecedentes del acuerdo
La prorrectora de investigación Cecilia Fernández recordó que hace unos años la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República concretó un acuerdo con la CONICET de Argentina, para desarrollar e implementar en la Udelar el SIGEVA, un Sistema de Gestión de evaluación de convocatorias, que desarrolló el CONICET para universidades argentinas.

Refirió que en las primera etapa de trabajo conjunto la solicitud de la Universidad fue tener un SIGEVA Udelar, más adelante entendieron que si se elegía esta opción la Udelar se iba a perder los desarrollos que el CONICET realizará a futuro en este sistema. Agregó que además el CONICET es una institución académica que maneja un gran volumen de convocatorias y personas y tiene 15 años de desarrollo del SIGEVA, sistema adaptado para universidades argentinas como la de Córdoba, una de las más similares a la Udelar a nivel mundial.

La prorrectora explicó que en esta primera etapa también se desarrolló un período de prueba para comprobar si el SIGEVA era capaz de cubrir las necesidades de la gestión de las convocatorias de la CSIC (postulación, evaluación, productos de los llamados) y organizar la información en forma integrada.

Estrechando vínculos
Fernández relató que en el desarrollo de este proceso de conocimiento y de vínculo con el CONICET en la CSIC entendieron acerca de las potencialidades que tiene el SIGEVA y generaron confianza entre las instituciones. La prorrectora manifestó que aspiran a la posibilidad de que el SIGEVA sea una herramienta valiosa no solo para atender las necesidades de la CSIC, sino también para cubrir otros requerimientos que tiene la Udelar.

Aceptación que crece
Asensio refirió que el CONICET comenzó a desarrollar el SIGEVA, Sistema que utilizan en la Institución, en el 2005. El primer paso para el diseño de este sistema fue realizar una convocatoria en la que le pedían a los investigadores asistentes su actividad durante el último año, y a los de categorías más altas la de los dos últimos años. En base a esta información se creó una plataforma que incluye en forma integral y en una única base de datos, un módulo de presentación, un módulo curricular muy pequeño y un módulo de evaluación y decisión de directorio.

Aunque al comienzo generó mucha resistencia porque en esa época hubo muchos sistemas curriculares que fracasaron, con el correr de algunos años y la experiencia de que los investigadores cargaban una sola vez su curriculum, el sistema fue teniendo cada vez más aceptación.

Asensio refirió que años más tarde de desarrollar el SIGEVA la Universidad de Buenos Aires solicitó la cesión del sistema para lo cual el CONICET tuvo que hacer varias modificaciones a esta herramienta para adaptarla al ámbito universitario. Agregó que hoy se aplica muy bien en esta universidad con la particularidad que el curriculum sincroniza entre varias instituciones con lo que se evita la doble carga para los investigadores que tienen vínculos laborales con más de una de ellas.

El investigador argentino indicó que a partir de esto el SIGEVA continuó escalando y hoy es demandado por muchas universidades y organismos científico tecnológicos de Argentina. Añadió que el CONICET tiene convenio con más de 70 instituciones del país que se encuentran en distintos estadíos de implementación del sistema. Una de ellas es la Universidad de Córdoba donde el SIGEVA permitió gestionar de principio a fin la convocatoria de evaluación docente. A partir de esta instrumentación pudieron consolidar una base de datos única con la producción de actividades de investigadores y docentes de la Universidad.

Además creció el número de archivos guardados en el sistema, hoy hay 800.000 documentos (entre trabajos científicos, artículos y libros) en su plataforma. Asimismo se instrumentó para que este repositorio institucional de producción científico tecnológica que se va actualizando para integrar los nuevos conocimientos, esté a disposición de la sociedad.

En la actualidad 43 universidades públicas (67 % del total) y 18 privadas argentinas están integradas al Sistema y está en continuo crecimiento ya que en forma permanente recibe solicitudes de nuevas instituciones.

Asensio estimó que más de 119000 personas y más de 4000 evaluadores utilizaron la plataforma del SIGEVA para el proceso de evaluación de las convocatorias. Acotó que el sistema tiene un millón y medio de líneas de código y más de 800 tablas de información tanto curricular como de gestión de las convocatorias y de la evaluación.

Mejora continua
El investigador refirió que la CONICET trabaja en forma permanente para mejorar el repositorio institucional donde se vuelca toda la producción científica y tecnológica accesible a la sociedad.

Posibilidades y virtudes de la herramienta
El SIGEVA permite la gestión de becas desde la solicitud, informes finales de las becas que se otorgan y de la reconsideración de las mismas en las universidades y el CONICET. También posibilita la gestión de reformulación de proyectos, solicitud de fondos para investigaciones, entre otras implementaciones que se fueron incorporando en forma gradual al Sistema.

Además el SIGEVA está desarrollado con código abierto por lo que no se requiere pagar licencias adicionales de base de datos o servidores web, lo que es muy favorable porque esas licencias son bastante costosas. Asensio refirió que con este sistema se apunta a un servicio con soporte capaz de generar una comunidad (lo que permite intercambio y cooperación) y a que sea compatible con estándares, configurable y simple (que la carga de la información se haga en un solo lugar y una sola vez). Además se busca que genere una base de conocimientos que se difundan, preserven y que brinden indicadores que se puedan utilizar como insumos, para la toma de decisiones en las instituciones.

Asensio concluyó que en la actualidad el sistema permite sin demasiadas dificultades ni necesidades de desarrollo, armar dictámenes de evaluación cualitativos y cuantitativos con las dimensiones que se le configuren de acuerdo a los requerimientos de una institución.

El investigador refirió que en la siguiente etapa de trabajo con la CSIC que se desarrollará en los próximos 6 meses, se prevé aplicar algún piloto de instrumentación.
Publicado el viernes 1 de noviembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados