Sitio de la Udelar

Lunes 21 de Octubre de 2019

Noticia seleccionada

Udelar colabora con organizaciones vinculadas a la agroecología

Programa Integral Rural de la Región Sur - Foto: Sandro PereyraLa Universidad de la República (Udelar) colaborará con organizaciones sociales con el trabajo en el marco del «Proyecto de Articulación Nacional para la Gobernanza y Gestión Colectiva de la Diversidad Genética y sus Conocimientos Asociados en la Agricultura Familiar y Campesina del Uruguay». Esta propuesta fue seleccionada por la cuarta convocatoria del Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología del Uruguay y la Comisión Nacional de Fomento Rural, presentaron la iniciativa al fondo TIRFAA que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estas organizaciones estarán a cargo de ejecutarlo en articulación con la Udelar y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria.
La presentación del proyecto se realizó en El Taller de capacitación en America Latina y el Caribe sobre Conservación, Uso sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y los Derechos de los Agricultores que se llevó a cabo del 5 al 8 de agosto, en el Hotel Palladium de Montevideo.

Organizaciones participantes
Red de Agroecología del Uruguay: Se organiza en siete regiones del país en las que participan hoy 350 personas. Su principal cometido es la promoción de la Agroecología. La Red tiene incidencia en las políticas públicas, capacitaciones, promoción de sistemas de producción sustentables, el desarrollo de mercados locales, circuitos cortos de comercialización y cuenta con un sistema participativo de garantías (única certificadora habilitada de producción orgánica en Uruguay).

Comisión Nacional de Fomento Rural: Se fundó en1915, está integrada por 100 entidades locales ubicadas en todo el país y dedicadas a los más diversos rubros agropecuarios, involucra a más de 17000 agricultores familiares.

Red de semillas nativas y criollas: Está integrada por agricultoras y agricultores, centros educativos, agricultores de pequeña escala, Redes AT y Facultad de Agronomía de la Udelar. Abarca 350 predios y 30 grupos de todo el territorio nacional.
Su objetivo es promover la soberanía alimentaria a través del rescate, valorización y multiplicación de las variedades nativas y criollas.

El proyecto
Para conocer más acerca de este proyecto el Portal de la Udelar habló con Guillermo Galván, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar) y referente de la Udelar en la Red de Semillas Nativas y Criollas.
El docente indicó que los objetivos del proyecto son: aumentar la disponibilidad e información asociada, identificar biotipos adaptados a las condiciones climáticas, desarrollar productos gastronómicos y de ecoturismo y construir cadenas de valor diferenciadas (agroindustria).

Galván refirió que en el marco de este trabajo se tiene previsto la creación de Centros Comunitarios Regionales de Respaldo de Agrobiodiversidad (CCRA), gestionados por los agricultores. Además se instrumentarán parcelas de evaluación de materiales genéticos adaptados (frutícolas, hortícolas, forrajeros), parcelas de multiplicación y jardines de introducción de materiales genéticos en predios de agricultores.

Galván informó que en estas propuestas los cultivos hortícolas estarán a cargo de la Red de Semillas Nativas y Criollas, los frutales de la Red de Agroecología y la Comisión de Fomento Rural trabajará con pasturas. Añadió que la selección de los cultivos a trabajar respondió directamente a las prioridades de las organizaciones, a su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional, la diversidad existente y su potencial para la mejora de las condiciones de vida de los agricultores.

Los cultivos seleccionados para trabajar durante la propuesta son:
- Maní, porotos, poroto caupi, maíz, zapallos, chícharo, arveja, habas
- Manzano, peral, duraznero
- Guayabo, Arazá
- Lotus, festuca, soja, trigo, sarraceno, sorgo blanco.

Está previsto que el proyecto se implemente durante tres años con un presupuesto total de 400.000 dólares, de los cuales 248.400 serán aportados por el fondo del TIRFAA.

Articulación Udelar-organizaciones sociales
Galván trabajó desde los años 90 en el área de semillas criollas en la Facultad de Agronomía, en el conocimiento, caracterización agronómica, valorización, características favorables y ventajas de las semillas. En este proceso a partir de un trabajo de mejoramiento genético llegaron a desarrollar variedades mejoradas de cultivo de cebolla a partir de especies criollas.

Refirió que la Red de Semillas Nativas y Criollas surgió a partir de una idea que comenzó a gestarse alrededor del año 2004. Uno de sus objetivos fue defender, valorizar las semillas criollas y garantizar que continuaran en manos de los productores. Otro de los propósitos de la Red era aumentar la diversidad de semillas con productores orgánicos y darles visibilidad en la sociedad. A raíz del trabajo de esta organización en el 2014 el Instituto Nacional de Semillas (INASE) del Uruguay aprobó una reglamentación que permitió por primera vez el intercambio en pequeñas cantidades y la comercialización de semillas criollas.

La Udelar apoya a la Red a través de un trabajo de análisis de las semillas criollas de maíz que se realiza en la Facultad de Química y permite detectar si se encuentran afectadas por la contaminación cruzada con las semillas transgénicas de este cereal. La Facultad de Química elaboró un protocolo que indica como obtener la muestra de semillas criollas, el cual se difunde entre los productores integrantes de la Red.

Más información
Publicado el jueves 3 de octubre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Programa Integral Rural de la Región Sur - Foto: Sandro Pereyra
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados