Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Agencias de Cooperación Internacional de Uruguay y Chile aprueban proyecto de investigadores de CURE e INCAR

El proyecto «Fortalecimiento de capacidades para evaluar vulnerabilidad de la pesca del camarón rosado al Cambio Climático en zonas costeras de Uruguay», con participación del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y del Centro Interdisciplinario para Investigación Acuícola (INCAR, Chile), fue aprobado para su ejecución entre 2019 y 2021, en el marco del programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) entre Uruguay y Chile. Este proyecto fue uno de los 7 proyectos seleccionados entre más de 40 presentados para la convocatoria 2019 del programa CSS, contando con la particularidad de ser el único proyecto presentado por la Udelar desde el interior, con impacto en la descentralización universitaria.

Los investigadores responsables del proyecto son Rodolfo Vögler (CURE, contraparte uruguaya) y Renato Quiñones (INCAR, contraparte chilena). El equipo interdisciplinario de participantes uruguayos está integrado por personal docente del CURE -sedes Rocha y Maldonado (dos biólogos marinos, una antropóloga, un economista), así como una asistente social y una abogada.

Los participantes chilenos son Quiñones y Doris Soto, ambos investigadores principales del INCAR y responsables de líneas de investigación ligadas con Sustentabilidad Ambiental y Programa Integrativo. El objetivo general del proyecto es promover el fortalecimiento de capacidades institucionales que posibilite avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en torno a una experiencia piloto que involucra a la pesquería artesanal de camarón rosado en el litoral Atlántico uruguayo.

Este proyecto representa una apuesta a la participación activa del CURE en dos sentidos. Primero, aportar en la construcción y democratización del conocimiento. Segundo, buscar las vías necesarias para el empoderamiento de ese conocimiento por parte de la sociedad, con el impacto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas y a contribuir con el manejo sustentable de los recursos marinos y la protección de los ecosistemas costeros del litoral Atlántico uruguayo.

La comunicación de los proyectos seleccionados por CSS-2019 fue dada a conocer el 28 de Agosto de 2019 y puede ser consultada en el siguiente enlace.

Publicado el lunes 9 de setiembre de 2019