Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Recorrida interactiva por el estand de la Udelar en la Expo Prado 2019

El viernes 6 de setiembre a la hora 10 el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el decano de Facultad de Agronomía, Ariel Castro y la decana de Facultad de Ingeniería, María Simon, realizaron una visita al estand interactivo del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Udelar, en la Expo Prado 2019.

El eje temático del estand de la Udelar este año es «El Uruguay y la eficiencia energética». Alrededor de las 10.30 horas comenzaron a llegar los estudiantes, un grupo del liceo Nº 66 de la Teja con sus docentes de Biología y Química y otro del Nº 26 del barrio Jacinto Vera, fueron las primeras instituciones educativas en realizar el recorrido por las distintas propuestas interactivas del estand. Guiados por Natalia Cabrera, becaria de la Facultad de Agronomía, los liceales recibieron explicaciones, observaron, reflexionaron, preguntaron acerca de las distintas formas de energía e interactuaron con los dispositivos instalados en el estand: un simulador solar que muestra la importancia de la iluminación solar en las edificaciones, modelos de generación fotoeléctrica, hidráulica y eólica, experiencia interactiva sobre la eficiencia energética y el modelo de un predio rural que esquematiza un sistema de producción de biogás.

Con respecto a la propuesta del estand enfocada desde varias disciplinas Castro sostuvo que en el Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, es muy natural trabajar en forma colectiva ya que los profesionales en su formación académica continuamente están recurriendo a insumos y conocimientos de otras áreas, y eso es lo que quisieron trasmitir en esta muestra.

El decano subrayó que la Udelar siempre tuvo un espacio para las prácticas interdisciplinarias y esta propuesta colabora en darles institucionalidad y explicitarlas más. Acotó: «Los problemas son complejos y no admiten una mirada única, solo de una disciplina». Añadió que a nivel de la docencia las distintas facultades de la Udelar están experimentando enfoques interdisciplinarios en propuestas de taller y se abre la participación de los estudiantes a cursos de otras facultades. Refirió que se estimula ese cruce de estudiantes porque les posibilita abrir la visión y ver los problemas desde distintas ópticas. Castro aclaró que este enfoque interdisciplinario no va en detrimento de la necesidad de los conocimientos académicos de cada disciplina. Expresó: «Se precisan las bases fundamentales, la ciencia básica y también se precisan aproximaciones multi o interdisciplinarias».

Simon subrayó la importancia de la participación de estudiantes de las distintas facultades del Área, en el rol de anfitriones y guías de los visitantes en el recorrido por el estand.

La decana se refirió a los objetivos del estand: «Queremos entusiasmar a la gente, sobre todo a los chiquilines, que les interesen las profesiones científicas, y también rendir cuentas a los ciudadanos acerca de que hacemos». Sobre la elección del tema para la propuesta de este año la decana señaló que al igual que en años anteriores se apuntó a elegir una temática de interés para la sociedad. Recordó que en las dos ediciones pasadas de la Expo Prado el tema abordado en la muestra del estand fue en la última, alimentos y en la anterior agua. Con respecto a la temática elegida para este año, energía, Simon resaltó que es transversal a las distintas disciplinas del Área. Añadió que el tema compete a Ingeniería en el desarrollo de la tecnología eólica, a Agronomía y Veterinaria en lo que refiere a la generación de energía a partir de biomasa y a Arquitectura en lo que tiene que ver con la construcción eficiente de las viviendas, para el mejor uso de la energía. Agregó que la temática involucra también el área de conocimientos de la Química y de las Ciencias ya que se basa profundamente en las ciencias fundamentales en especial en la Física.

El decano reafirmó lo dicho por Simon con respecto a uno de los objetivos de la Muestra: «Lo que queremos es que esto sea un llamador o despertador de nuevas vocaciones hacia el área y no nos interesa particularmente si son más ingenieros o más químicos o más veterinarios o más agrónomos, lo que precisamos es más gente y más formación en el Área, no sólo para generar conocimiento científico si no también para la aplicación, para formar técnicos que son los que van a aplicar y enfrentar estos temas en la producción y en la práctica».

Noticia Relacionada: La Udelar estará presente en la Expo Prado 2019
Publicado el viernes 6 de setiembre de 2019

Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Estand Udelar 2019. Foto: Rosana Porteiro-UCUR