Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Derecho y plataformas digitales

El lunes 2 de setiembre en la sala Maggiolo de la Universidad de la República se realizó la actividad preparatoria del XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) titulada «Tecnología y disrupción. Aspectos legales y regulatorios: Una discusión actual. Legaltech, Fintech y otras Plataformas Digitales».

La decana de la Facultad de Derecho, Cristina Mangarelli, agradeció la invitación a participar y dio la bienvenida a todos los invitados.
Manifestó que las plataformas digitales han promovido una nueva forma de desempeñar los trabajos, hay que determinar sí algún modelo jurídico de los conocidos se ajustan al trabajo con estas plataformas. También dijo que es importante para la Facultad de Derecho conocer cómo va a impactar la tecnología y la inteligencia artificial en el ejercicio de las profesiones, cómo por ejemplo en el ejercicio de la abogacía o del notariado.

En el cierre de sus palabras dijo «celebro que docentes e investigadores de la Facultad de Derecho estén abocados al estudio de estos temas, seguramente el resultado de esta jornada será el inicio de investigaciones conjuntas entre los investigadores uruguayos y extranjeros que luego serán publicadas».

Por su parte el profesor Harmut Glaser, secretario General del Comité Gestor de Internet (CGI) de Brasil, afirmó que Montevideo es su segunda casa, vivió en Uruguay 20 años de su vida. Aclaró que no es abogado, es físico de formación con un posgrado en computación e informática.
Afirmó «que cada vez más la internet es más transversal, nos involucra a todos, derecho, salud, educación, comunicaciones». También contó que Comité Gestor de Internet (CGI) firmó hace poco tiempo un acuerdo para combatir las noticias falsas que tanto mal le hacen a las democracias.

Por su parte el Dr. Martín Pesce Cutri, representante del estudio de abogados Ferrere agradeció la presencia de investigadores de diferentes países y afirmó que es honor para su estudio coorganizar el evento con la Universidad de la República.

En el cierre el Dr. Marcelo Bauzá Reilly, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), saludo a todos los invitados y aclaró que dicha federación es una instancia de intercambio y difusión de los temas de la informática relacionada con el derecho, que nació en 1984 en ocasión del I Congreso Iberoamericano de Informática Jurídica celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

Es la más antigua asociación académica en la materia y organiza jornadas, talleres, cursos y seminarios. De manera muy especial, la federación organiza el Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, habiendo organizado 22 ediciones ininterrumpidas.

Publicado el martes 3 de setiembre de 2019