Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Presentación del libro «Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018»

Presentación libro SCEAM Tejer la Red.El evento es organizado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar). Se llevará adelante el miércoles 11 de setiembre entre las 10 y las 13 horas en la Sala Maggiolo de la sede central de la Udelar, Avenida 18 de Julio 1824.

La apertura de la presentación estará a cargo del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y de la prorrectora de Extensión Mariana González Guyer. Contará con la presencia de las docentes invitadas Flavia Romero y Marcela Carignano de la Universidad Nacional de Córdoba y María Das Dores Pimentel, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El libro que estuvo coordinado por la Red de Extensión de la Udelar, refleja y documenta el trabajo realizado en los 10 años de existencia de esta Red y muestra la diversidad de este espacio. En él se presentan un conjunto de artículos que describen la historia de las unidades de extensión, su proceso de consolidación y situación actual; dan cuenta de las estrategias desarrolladas para impulsar la extensión y la integralidad en cada servicio, y discuten en torno a los desafíos, proyecciones a futuro y propuestas.

Misión y visión del SCEAM
Corresponde al SCEAM promover las tareas docentes de extensión y actividades en el medio que se llevan a cabo en la Udelar. Estas acciones se conciben en interacción dialógica con la sociedad, como parte de la docencia universitaria e inseparable de la enseñanza y la investigación. Desde esta especificidad, le compete difundir la cultura, contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su compresión pública, defender los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos humanos y la democracia.

Apunta a estimular y sostener la tarea extensionista y actividades en el medio con acento en la generación de experiencias interdisciplinarias y en la integración de las funciones de enseñanza e investigación, enfocadas a generar acciones comprometidas con los problemas de interés social, los problemas de país y la generación de acciones y conocimiento de alto nivel académico. Procura un estrecho vínculo con el medio, descentralizando la acumulación del saber académico y apostando a la territorialización y diversificación de las acciones que lleva adelante la Udelar. Apuesta a la excelencia en las tareas de extensión y relacionamiento con el medio y a generalizarlas al conjunto de la Udelar.

Publicado el martes 3 de setiembre de 2019

Presentación libro SCEAM Tejer la Red.