Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Presentación del libro «La Universidad querida» de Pablo Carlevaro

Presentación libro «La Universidad querida» de Pablo CarlevaroEl evento se realizará el día jueves 12 de setiembre a las 19:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Medicina (Avda General Flores 2125).

Abrirán el acto el decano de Facultad de Medicina, Miguel Martínez, y un integrante del equipo organizador del libro. Los comentarios sobre la obra estarán a cargo de Rodrigo Arocena y Ana Laura López de la Torre. Al final habrá un cierre artístico.

«La Universidad querida» reúne una selección de textos y discursos de Pablo Virgilio Carlevaro Bottero. Siguiendo la estructura imaginada por el autor, el libro contiene textos de diferentes épocas sobre la Universidad Latinoamericana, la extensión universitaria, la educación y los derechos humanos, además de una entrevista inédita realizada en 2014.

El libro fue editado en 2019 por la Fundación de Ediciones de la Facultad de Medicina Universidad de la República (Oficina del Libro-FEFMUR) con el apoyo de la Unidad de Extensión de la Facultad de Medicina. El equipo organizador estuvo integrado por Agustín Cano, Laura Carlevaro, Rosario Cavagnaro, Edén Echenique, Teresita Francia, Teresa Menoni y Gregory Randall y el dibujo de portada lo realizó Daniel Randall Carlevaro.

Durante la presentación habrá una mesa de venta del libro.

Pablo Carlevaro
Carlevaro es parte de una corriente de universitarios libertarios de enorme labor en la universidad y la sociedad uruguaya. Desde temprana edad recibió la influencia intelectual y moral de personalidades como José Gomensoro, Carlos María Fosalba y Virgilio Bottero, todos ellos protagonistas de la mejor historia de la medicina uruguaya y las luchas libertarias de la primera mitad del siglo XX.

Ya como militante estudiantil, fue un integrante sobresaliente de la memorable generación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que a través de luchas obrero-estudiantiles lograron la autonomía y el cogobierno para la universidad en 1951, la integración universitaria del Hospital de Clínicas en 1953 y la Ley Orgánica universitaria en 1958. Muy joven llegó a ser profesor titular del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina y en 1969 fue electo decano de dicha Facultad. Allí lideró un colectivo de docentes y estudiantes que impulsó una transformación revolucionaria de la formación médica, basada en una concepción de formación integral que concebía a la extensión universitaria como ámbito y método educativo, promoviendo la participación comunitaria en salud, desarmando los reduccionismos biologicistas tanto en la investigación, como en la enseñanza y en la atención, fomentando la investigación científica y combatiendo la mercantilización de la medicina.

Durante la presidencia de Pacheco Areco sufrió encarcelamiento, fue secuestrado y amenazado en Buenos Aires. En 1973, la dictadura militar lo condenó a un exilio que duraría 10 años. Su destierro se inició en Buenos Aires, incluyó una breve parada en Perú (donde lo cobijó Darcy Ribeiro) hasta llegar a Cuba primero y México después. En dichos países continuó investigando y enseñando, mientras desarrollaba una incansable actividad de denuncia y oposición contra de la dictadura uruguaya. Volvió al país luego de retomada la democracia, ejerciendo nuevamente como decano de la Facultad de Medicina hasta su retiro en 1993.

En Uruguay y América Latina, la vida y la obra de Carlevaro están ligadas a los principios de la Universidad Latinoamericana a los que llevó, junto con muchos otros compañeros, a importantes concreciones, siempre guiadas por la máxima de «poner la Universidad al servicio del pueblo», como solía resumir citando al Manifiesto Liminar de Córdoba de 1918.

Falleció el 31 de octubre de 2015 en Montevideo.

Reconocimientos
En 1993 junto a otros entrañables compañeros de aventuras educativas, fundó el Programa «APEX-Cerro», ese mismo año la Facultad de Medicina lo nombró Profesor Emérito. En 2009 fue homenajeado, junto a los profesores Ruben Cassina y Juan Carlos Carrasco, por el X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria y en 2014 la Universidad de la República le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Pensamiento
En 1986, en el contexto de reconstrucción de la Universidad luego de más de una década de dictadura, defendiendo la necesidad de la extensión universitaria escribió: «Una Universidad que genera profesionales como una fábrica; profesionales que van a realizar una tarea de operación técnica en la sociedad, e inclusive, que se van a beneficiar de la capacitación para adquirir cierta posición social, no es lo que nosotros aspiramos o pretendemos que sea el resultado del proceso de educación universitaria. Uno de los objetivos de ésta es formar un profesional con conciencia plena de su inserción en la sociedad; un profesional que no aspire al lucro como fin último de su capacitación, sino que aspire a algo mucho más profundo: su inserción como servidor de la sociedad. En este sentido es que las experiencias de contacto con la sociedad, de trabajo con los grupos humanos, contribuyen a la formación de la personalidad del estudiante dotándola de conocimiento y de vivencia directa de lo que es la sociedad y de cómo acontecen su problemas reales, que no se puede generar mediante ningún otro tipo de acto educacional».

Información extraída de la página web del Programa Integral Metropolitano (PIM)

Publicado el martes 3 de setiembre de 2019

Presentación libro «La Universidad querida» de Pablo Carlevaro