Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Convocatoria a Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República convoca a la presentación de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos a desarrollarse en 2020.

La Udelar ha definido que la función de extensión asuma una perspectiva de derechos humanos contribuyendo a promover una cultura integral en cuanto a su reconocimiento y ejercicio. En este sentido, la modalidad de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo en extensión, y a contribuir a una cultura de respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de los mismos.

Objetivos
– Promover la reflexión académica y abordajes de cuestiones relativas al ejercicio y la promoción de los derechos humanos en su más amplia expresión: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, cuturales, ambientales, de la paz y la solidaridad, entre otros.
– Consolidar el trabajo en derechos humanos desde la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, especialmente en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad (entre otros: mujeres; niños y niñas; adolescentes en conflicto con la ley; afrodescendientes; personas LGTTTBI, migrantes y refugiados).
– Estimular el desarrollo de acciones en terreno desde la perspectiva de derechos humanos, que promuevan valores de solidaridad.
– Colaborar en el fortalecimiento y la creación de equipos que produzcan académicamente desde la perspectiva de derechos humanos.
– Contribuir al rescate y la interpretación de hechos y datos relacionados con la historia reciente en materia de derechos humanos.

Condiciones para la postulación
Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios los cuales podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados de la Universidad de la República que articulen con actores no universitarios. Asimismo los equipos podrán estar integrados por participantes no universitarios, siempre que no superen la mitad de los integrantes. Cada propuesta deberá contar con al menos un docente responsable, que deberá ser grado 3 o superior.

Duración
La ejecución dará inicio en abril de 2020 y tendrá como plazo máximo el mes de diciembre de ese año.

– Se financiarán proyectos asignándose un máximo de $U 400.000 para cada uno.
– Se financiarán sueldos (hasta 70% del monto total solicitado), gastos e inversiones.
– Los sueldos podrán corresponder a creaciones de cargos, extensiones horarias y/o dedicaciones compensadas.

Consultar las bases completas

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de octubre a través de éste formulario.

Ver afiche

Publicado el lunes 2 de setiembre de 2019