Jueves 22 de Agosto de 2019

III Jornadas de Investigación de la FIC

Inauguración de la nueva sede de la FIC Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/02/2017La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) convoca a sus III Jornadas de Investigación que se realizarán el 4 y 5 de noviembre de 2019. Se podrán enviar trabajos entre el 3 de junio y el 19 de agosto.

Las Jornadas de Investigación de la FIC están concebidas para visibilizar la producción científica en el ámbito de la facultad, incentivando el diálogo entre los diversos actores y unidades académicas comprometidos con la investigación dentro de la institución. El evento se constituye también en un lugar de intercambio académico con otros servicios de la Udelar y de la región.

Las jornadas llegan a su tercera edición con nuevos desafíos y priorizarán la pluralidad de miradas que provoquen una reflexión crítica sobre el escenario de la investigación en los ámbitos de la información y la comunicación.

En esta edición del evento se busca optimizar la presentación de las diversas líneas y temáticas de investigación que se desarrollan en los diferentes ámbitos del quehacer científico de la facultad. Para lograr este objetivo de forma participativa y dinámica, la convocatoria abierta tiene las siguientes modalidades de participación: ponencias, pósteres, propuestas de mesas redondas y otros formatos (ciclos de proyecciones de cine, muestras, presentaciones de libros, exhibiciones, etcétera).

Los temas están alineados con los ejes temáticos de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) para su convocatoria 2019, que se encuentran divididos en dos perfiles: Información y Comunicación.
Las propuestas deberán identificarse con los siguientes ejes temáticos:

Teoría de la información.
Sociedad de la información y políticas de información.
Cultura, información y sociedad.
Alfabetización en información.
Organización del conocimiento y terminología.
Comportamiento humano informativo.
Estudios métricos de la información.
Documentación digital. Tecnologías aplicadas a la información y la comunicación.
Patrimonio documental.
Teorías y métodos de la investigación en comunicación.
Lenguajes, discurso y medios (cine, TIC y otros medios).
Cultura, comunicación y sociedad.
Políticas de comunicación, gestión y economía política.
Estrategias y prácticas profesionales en comunicación (periodismo, publicidad, comunicación organizacional, comunitaria y educativa).
El envío de los trabajos se puede hacer hasta el 19 de agosto.

Todos los detalles de esta convocatoria se encuentran en la segunda circular: clic aquí.

Las consultas se realizan a través del correo electrónico de las Jornadas de Investigación.

Con el fin de promover, socializar y visualizar la investigación en la FIC, los trabajos deberán reunir los siguientes requisitos:

1) Avances, resultados parciales o finales de investigaciones individuales o colectivas, terminadas, o en curso. Entendiendo por investigación cualquier proceso formal de producción de conocimiento (problema delimitado y justificado, hipótesis o interrogantes, objetivos y metodología), concebido desde diversas perspectivas disciplinarias y enfoques teórico metodológicas, que incluya no solo los formatos tradicionales de ensayo, reflexión o comunicación de resultados por escrito, sino también los audiovisuales y multimedia.
2) Con el propósito de alentar los procesos de culminación de tesis de posgrado, serán especialmente bienvenidas las ponencias basadas en las investigaciones que llevan adelante los y las maestrandos/as de la FIC.

No se aceptarán trabajos que tengan las siguientes características:
1) Proyectos de investigación
2) Apartados metodológicos o marcos teóricos de tesis que no estén vinculados a avances o resultados de investigación
3) Textos presentados como trabajos finales en algún curso o materia.
4) Experiencias de docencia y/o extensión que no tengan un componente o fundamento de investigación. Y si fuera el caso, la ponencia debe priorizar dicho componente o fundamento en la presentación de las experiencias.

Acceda a la segunda circular
Publicado el miércoles 7 de agosto de 2019

Inauguración de la nueva sede de la FIC Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/02/2017