Lunes 9 de Diciembre de 2019

Convocatoria para revista Laboreal

Hasta el 30 de setiembre se reciben propuestas para el próximo dossier de la revista Laboreal, titulado «Cuando el trabajo real es tabú».

Cuando el trabajo real es tabú
Los investigadores y consultores que ubican la actividad real en el corazón de sus análisis y proyectos de intervención encuentran a menudo numerosas dificultades para llevar adelante sus proyectos. La brecha entre el trabajo prescripto y el trabajo real no siempre forma parte de las evidencias de sus interlocutores.

Sin embargo, toda actividad humana es completamente imposible de anticipar, y las reglas que intentan normalizar son inevitablemente revistas, redefinidas en el ejercicio de la misma actividad. Hablar de esta actividad supone entonces asumir que las prescripciones no bastan y que las organizaciones funcionan, al fin y al cabo, gracias al trabajo de los operadores. A raíz de esto, analizar, hablar y debatir del trabajo real no es necesariamente fácil de iniciar o de profundizar.

No obstante, este abordaje de la actividad tiene exigencias metodológicas: se trata de arraigar las intervenciones en lo que constituye lo real de las situaciones de trabajo; y el conocimiento de éste exige debatirlo con quienes se trabajan, incluídos quienes tienen poder de decisión.

Este arraigo en la actividad cotidiana de la organización y esta deliberación sobre el trabajo pueden ser pensados y concebidos según distintas acepciones y procedimientos particulares: formación al –y a través del– análisis del trabajo, autoconfrontación cruzada, actividad deóntica, espacios de discusión o de debate sobre el trabajo, grupos de encuentro de trabajo, entre otros. Se trata de variantes que coinciden sin embargo en que el debate contradictorio sobre el trabajo real es indispensable para lograr mejoras en el largo plazo.

Poner en palabras las prácticas reales de las personas genera un problema de prueba. Pero deja en evidencia también cuestiones de temporalidad ante quienes nos solicitan, y que se encuentran fácilmente seducidos por modos de producción de conocimientos menos sometidos a los avatares de la vida real y que se programan en el corto plazo. La riqueza de trabajo real ocupa entonces poco lugar y puede desaparecer.

El objetivo del presente número, orientado por las cuestiones relativas a la acción y la transformación, es retomar, apoyar y brindar una reflexión colectiva sobre las dificultades que marcan, y a veces impiden avanzar los proyectos para los cuales el trabajo real no puede ser un tema tabú.

Los informes de experiencias de campo serán privilegiados y podrán situarse, por ejemplo, ante a las preguntas siguientes:
- ¿Cómo las dificultades sobre las cuales el texto de este llamado hace referencia pueden convertirse en nuevos puntos de partida en lo que construimos en cada una de las intervenciones?
- ¿Cómo debatir sobre el trabajo con empleadores, representantes del personal u otros protagonistas si no están en demanda de pensar el trabajo real?
- ¿En qué medida la dimensión lingüística y los conceptos pueden jugar un rol?
- ¿La deliberación sobre el trabajo pasa esencialmente por el verbo, las palabras?
- ¿Podemos pensar que en determinados lugares debatir sobre el trabajo real se ha vuelto imposible? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las evoluciones históricas de esta problemática?

Publicado el miércoles 24 de julio de 2019