Sitio de la Udelar

Viernes 19 de Julio de 2019

Noticia seleccionada

CEIS Facultad de Psicología: condiciones laborales y su efecto en la salud en Uruguay

«El trabajo es un determinante social de la salud, si no vigilamos cómo trabajamos, no podemos pensar cómo intervenir y cómo mejorar la salud de la población», comentó al Portal de la Udelar Lorena Funcasta, directora del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología. Entre otros proyectos, el CEIS llevó adelante en 2012 la primera Encuesta sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en Uruguay; ahora buscará explorar los efectos de las nuevas formas de trabajo y modificaciones en la legislación laboral sobre la salud de los uruguayos.

La creación del CEIS fue posible luego de la firma de un convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) en 2009. El acuerdo permitió también la realización, en 2012, de la primera Encuesta sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en Uruguay.

Objetivos del estudio
Funcasta, investigadora principal del proyecto señaló que esta tiene como objetivo aportar datos fiables a tomadores de decisiones y gestores para delinear políticas públicas que protejan a los trabajadores de condiciones laborales que afecten su salud, «acciones concretas que ayuden a mejorar esas condiciones y repercutan de forma positiva sobre la salud de la población».

Manifestó que la encuesta complementa los datos de organismos públicos como el Banco de Seguros del Estado, que realiza una monitorización de accidentes y enfermedades profesionales. Las encuestas nacionales sirven para para conocer los aspectos previos a estos acontecimientos y poder prevenirlos, señaló. Algunas de las preguntas que el estudio busca responder son: ¿Cuáles son las condiciones de trabajo y empleo de la población trabajadora? ¿Cómo afectan éstas a su salud? ¿Cuáles son los factores protectores?

Primer acercamiento a las condiciones laborales en Uruguay
La investigadora refirió que se trata del primer estudio sistematizado sobre estos temas que existe en nuestro país. El relevamiento aporta datos sobre condiciones de trabajo y empleo, sistemas de protección y salud de los trabajadores en la población uruguaya. La entrevista a los trabajadores que participaron en la encuesta se realizó en el domicilio para evitar las presiones e inhibiciones que podrían llegar a sentir los encuestados si se hubiera realizado en su lugar de trabajo. También fue una opción para evitar dejar por fuera a quienes se encuentran trabajando en la informalidad. El estudio determinó que quienes tienen «Otro tipo de empleo» (quienes no trabajan de forma independiente y/o en relación de dependencia) presentan peores condiciones de trabajo y salud al igual que quienes tienen «Otro tipo de contrato» (dependiente con y sin contrato). Sería interesante poder profundizar en futuras ediciones de la encuesta, en qué tipos de trabajos predominan estas condiciones, indicó Funcasta.

La directora del CEIS explicó que cuando se habla de salud no solo se alude a la salud física y psicológica sino también a la social. Para la docente el tiempo que disponen las personas para el ocio y para dedicarle a la familia y amigos son componentes importantes que hacen a la salud social de la población. Manifestó que el manejo de las emociones es una línea de investigación que se desarrolla en el CEIS y que está incorporada en la encuesta. «La actividad laboral que concentra mayor cantidad de trabajadores en Uruguay es la de servicios. Es frecuente que en los ámbitos laborales de esta actividad se le demande al trabajador que esconda algunas de sus emociones y muestre otras acordes a las necesidades de la tarea. Eso puede acarrear un deterioro en la salud de las personas», dijo la docente. El estudio evalúa también condiciones laborales como exposición a factores del ambiente, ergonómicos y psicosociales.

Resultados
Los datos obtenidos reflejan que el 90 % de los trabajadores uruguayos tienen algún síntoma de afectación de la salud mental.
Según los resultados casi 20% de ellos está expuesto a comportamientos antisociales, violencia y acoso en el trabajo. Con respecto a la percepción de si la salud de un trabajador está en riesgo por su trabajo, los datos indican que uno de los factores protectores es la existencia de ámbitos bipartitos en las organizaciones. Por otra parte, es más probable que aquellos que cuentan con menor autonomía en su entorno laboral presenten síntomas de peor salud mental.

Otro resultado que revela la encuesta de 2012 es que más del 46% de los uruguayos tiene una carga horaria laboral mayor a 40 horas semanales. Según los datos, trabajar menos de 30 horas es un factor protector para la conciliación trabajo-familia. Funcasta agregó que es necesario introducir la perspectiva de género para futuros análisis de este aspecto. Las investigaciones que se vienen haciendo corroboran que la cantidad de horas de trabajo total (remunerado y no remunerado) de las mujeres es superior que la de los hombres. Acotó que el trabajo no remunerado (que en su mayor parte realizan las mujeres) sigue siendo un tema que requiere ser discutido a nivel de la sociedad.

El equipo del CEIS elaboró en el 2013 un primer informe de la encuesta que se encuentra publicado en la página web del Centro, y actualmente sigue trabajando con estos datos. Funcasta añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este año un estudio a nivel global basado en datos de todos los países que realizaron encuestas nacionales sobre estos temas. Este documento permite visibilizar como está Uruguay en lo que se refiere a la calidad del trabajo en comparación con otros países.

Análisis de datos
Cambios en nuestro contexto nacional desde el 2012 a la fecha, como disminución de la informalidad laboral y nuevas leyes a nivel laboral, hacen necesaria cierta precaución al momento de interpretar algunos de los datos de 2012, indicó. Agregó que el informe sigue siendo una base informativa inicial e importante para pensar qué se viene haciendo en términos de políticas laborales (acciones y legislaciones) en Uruguay para mitigar esos elementos adversos y poder mejorar la situación de los trabajadores.

Contexto reglamentario uruguayo
Este año entró en vigencia en nuestro país un decreto de 2014 que establece que a partir de mayo de ese año las empresas con más de cuatro trabajadores deberán tener al menos un servicio de prevención y salud en el trabajo. Esta reglamentación amplía la responsabilidad de los empleadores: además de ser responsables en caso de que ocurra efectivamente un accidente, deben garantizar buenas condiciones laborales.

Comparación de realidades a nivel regional
El CEIS participa desde hace años de la Red Experta en Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Ecotes), una organización interdisciplinaria que nuclea a los países de la región en torno a la temática condiciones laborales y salud. Está integrada por investigadores de los países latinoamericanos que realizaron sus encuestas nacionales acerca de estos temas, y representantes de organismos estatales. La Red trabaja en la comparación de los datos y metodologías utilizadas en las encuestas para asegurarse que las próximas ediciones de las mismas sean comparables.

Jornada de intercambio regional
Para abordar estas temáticas a nivel regional el CEIS organizó la jornada «Una aproximación interdisciplinar al estudio de las condiciones de trabajo, empleo y salud en Iberoamérica». El evento, que tuvo lugar el 28 de junio, se enmarcó en el 6º encuentro de la Ecotes y fue financiado por el Espacio Interdisciplinario de la Udelar en el entendido que las condiciones de trabajo no son un tema que competa sólo a la Psicología sino también a otras áreas académicas.

La mesa de apertura del evento estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Salud, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira y la decana de Facultad de Psicología María José Bagnato. La jornada continuó con dos mesas de trabajo sobre las experiencias en Latinoamérica y el Caribe en base a los datos de las encuestas nacionales de los países integrantes de la Red.

En estas ponencias participaron investigadores uruguayos y extranjeros en un intercambio sobre los enfoques de los marcos teóricos en los que sustentan sus investigaciones. Además presentaron algunos artículos y propuestas elaboradas en el marco de trabajo de esta coordinación regional. Entre los productos elaborados por la Red se presentó un artículo que define un conjunto de indicadores para la vigilancia de la salud ocupacional en Latinoamérica.

Revisión de datos
Funcasta refirió que desde el 2012 en Uruguay se han creado nuevas reglamentaciones lo que ha introducido modificaciones en la situación laboral. A esto se suma que la globalización no ha difundido solo nuevas tecnologías sino también formas de trabajar y producir. En ese sentido han aparecido formas de trabajo unipersonales en Uruguay como Uber o empresas de delivery. Agregó que estos son aspectos a tener en cuenta al momento de analizar datos del estudio.

El equipo del CEIS considera fundamental la realización de una nueva edición de la encuesta que parta del formato y los resultados obtenidos en la primera como línea de base. Esto permitiría poder evaluar y comparar si hubo o no modificaciones entre una edición y otra de la encuesta. Por este motivo viene trabajando en la búsqueda de financiación para poder realizar una segunda encuesta, además de continuar con el trabajo académico y publicación de resultados sobre la primera. Se ha contactado con distintos tomadores de decisiones y organizaciones locales que pueden estar comprometidas con la temática como los Ministerios de Trabajo y de Salud Pública, organizaciones de trabajadores y otras organizaciones. Funcasta manifestó que la academia puede hacer un aporte importante para el estudio de estas temáticas en nuestro país en lo que refiere a la rigurosidad necesaria para este tipo de investigaciones. Para la docente es necesario un mayor acercamiento del CEIS con estos actores lo que permitiría que los resultados y posteriores análisis de datos sean más conocidos y tenidos en cuenta a la hora de instrumentar políticas públicas.

Funcasta resaltó la importancia de la investigación y reflexión acerca de la relación entre condiciones de trabajo y salud. Señaló que en nuestro país y en general aún se habla más de la siniestralidad y de la accidentalidad, pero las condiciones laborales no pasan solo por prevenir que los trabajadores se lesionen, sino también atender al proceso de detrimento de la salud a partir de las condiciones laborales. «El trabajo es un determinante social de la salud, si no vigilamos cómo trabajamos, no podemos pensar cómo intervenir y cómo mejorar la salud de la población».

Publicado el jueves 11 de julio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados