Viernes 19 de Julio de 2019

Charla abierta «¿Quién dijo que las proteínas no se ven?»

El Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería invita a la charla «¿Quién dijo que las proteínas no se ven? Cómo ver biomoléculas en 3D y entender su funcionamiento», a cargo del investigador Alejandro Buschiazzo. Es abierta a todos los interesados y se realizará este jueves 11 de julio a las 17.30 horas en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional Jose Luis Massera (senda Senda Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig, junto a Facultad de Ingeniería)

Resumen de la charla
Si aumentáramos imaginariamente el diámetro de una pelota de fútbol (~22 cm), para que sea igual a la distancia entre Montevideo y Madrid (9941 km), ¡pasaría a tener casi el tamaño de nuestro planeta! ¿Para qué hacer este ejercicio imaginario? Para poder darnos cuenta de lo pequeñas que son las proteínas. Hay muchas proteínas en nuestras células, diversas, que permiten obtener e intercambiar energía, hacer fotosíntesis, moverse, replicar el ADN, etc.

Con una forma aproximadamente esférica (globular, como una pelota), sus tamaños promedio son de 5 nm (nanómetros). Para poder «ver» proteínas en detalle, con nuestros ojos, la magnificación necesaria es equivalente a que una pelota de fútbol sea casi del tamaño de la Tierra. Entonces, ¿podemos realmente ver proteínas? ¿O sólo debemos quedarnos en el territorio de la imaginación?

En esta charla veremos que podemos hacerlo, ¡y tan simple como iluminando las proteínas con luz! Eso sí, luz de determinadas características, que la hacen algo distinta a la que nuestros ojos usan. Viendo a las proteínas, podemos entender cómo funcionan, y cómo se dañan produciendo enfermedades, aspectos sobre los que también charlaremos dando ejemplos concretos.

Fecha: Jueves 11 de julio
Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional "Jose Luis Massera"
Orador: Dr Alejandro Buschiazzo - Instituto Pasteur Montevideo

Breve CV
Buschiazzo es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1991). Luego realizó un Doctorado en Ciencias Químicas en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas "Luis F. Leloir" de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1999) y un Posdoctorado en Biología Estructural de Sialidasas de Trypanosomatidos, Institut Pasteur, Francia (1999-2003).

Sus áreas de investigación son: la bioquímica de proteínas, la biología estructural, la fosforilación y alosterismo en proteínas, la microbiología molecular y la señalización y regulación en bacterias. Ha sido autor y co-autor de numerosos artículos científicos.
Publicado el jueves 11 de julio de 2019