Sitio de la Udelar

Lunes 16 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

Pacientes con epilepsia refractaria accederán a tratamiento gratuito por convenio entre Udelar y FNR

El viernes 5 de julio la Dirección del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela (HC) de la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto de Neurología del hospital universitario realizaron la presentación del Programa Integral de Cirugía de Epilepsia.

El motivo de la ceremonia fue la celebración del Convenio Interinstitucional entre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y la Universidad de la República: Plan piloto para la incorporación al FNR de la cobertura financiera de las fases 2 y 3 del Programa Integral de Cirugía de la Epilepsia Refractaria.

Este convenio mejorará el acceso de los pacientes de todo el país al tratamiento de la epilepsia refractaria. Ésta es una afección caracterizada por la recurrencia de crisis epilépticas en ausencia de injuria cerebral aguda y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición. Constituye la más frecuente de las enfermedades neurológicas mayores.

El acto se realizó en el Anfiteatro del piso 13 del HC y contó con la presencia de autoridades de las instituciones involucradas: Udelar, Facultad de Medicina, Ministerio de Salud Pública, Hospital Pereira Rossell, Fondo Nacional de Recursos (FNR), Instituto de Neurología del HC, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La ceremonia se realizó con el anfiteatro colmado de público donde se hicieron presentes los integrantes del equipo de especialistas del Instituto de Neurología, estudiantes y funcionarios del Hospital, y público en general que asistió para compartir este momento tan importante para el Hospital y la Udelar.

Las exposiciones estuvieron a cargo del director del Programa Integral de Cirugía de Epilepsia, del Instituto de Neurología del Clínicas, Alejandro Scaramelli; la subdirectora del FNR, Graciela Fernández; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la directora del HC, Graciela Ubach; el director de ASSE, Marcos Carámbula, el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian.

Compromiso de equipo
Scaramelli comenzó agradeciendo a los representantes de todas las instituciones presentes y resaltó que este logro fue muy ansiado por el equipo de especialistas del Programa, por el HC y por los pacientes que padecen esta enfermedad. «Es un momento de gran alegría», expresó.

A continuación, el docente dio un panorama de cómo funciona el Programa Integral de Cirugía de Epilepsia. Señaló que en la actualidad aproximadamente un 1% de la población mundial tiene esta enfermedad y en el caso de Uruguay el porcentaje de personas con esta patología es de aproximadamente 1,14% (35.000 personas).

Scaramelli resaltó que en una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refleja la aceptación de este plan estratégico por parte de su Comité Ejecutivo. Este compromiso fue firmado por los ministros de salud o sus representantes de todos los países de América. Para el docente la importancia de esta declaración es que en ella se posiciona al tema epilepsia «como una prioridad en salud y se insta a los gobiernos de cada país a que hagan los esfuerzos posibles para apoyar el desarrollo de distintas áreas de estudio y tratamiento de estos pacientes».

Con respecto al tratamiento de esta patología explicó que el primer método al que se recurre es al farmacológico. No obstante, si «con dos o más fármacos utilizados en forma apropiada, no hay respuesta favorable, se puede estar catalogando a ese paciente como portador de una epilepsia refractaria fármaco resistente. Es en esos casos que se abre un abanico de modalidades terapéuticas, la primera de ellas es la cirugía ya que es el tratamiento más eficaz en estas circunstancias». Scaramelli subrayó que desde que comenzaron a investigar en esta área, integrantes del equipo estuvieron haciendo pasantías en centros de referencia en Alemania, Estados Unidos, Brasil.

Agregó que «el equipo tuvo la suerte de contar con profesores extranjeros, jerarquías a nivel mundial en este tema, que vinieron a dar varios cursos de formación en Uruguay a los integrantes del Programa». El docente acotó que este proceso fue afianzando un equipo multidisciplinario que incluye especialidades médicas pero también un licenciado en neurofisiología, una licenciada en enfermería y una licenciada en trabajo social.

Asimismo, afirmó que uno de los objetivos fundamentales previos a la cirugía es lograr identificar cuál es el sector de tejido cerebral responsable de la generación de las crisis epilépticas (zona que al ser resecada a través de la cirugía es la necesaria y suficiente para que el paciente quede libre de estas crisis). Para realizar esta identificación el equipo utiliza varias herramientas: en primer lugar la clínica tratando de caracterizar el tipo de crisis, en segundo lugar un estudio video encefalográfico que se realiza al paciente bajo régimen de internación durante cinco días, que se lleva a cabo en el piso 2 del HC. También se recurre a la resonancia magnética, tomografía computada por emisión de fotón único que se realiza en el Centro de Medicina Nuclear del HC. Además se valora al paciente desde el punto de vista neuropsicológico con protocolos estandarizados.

El docente añadió que «esta información es muy importante para que la cirugía pueda ser exitosa» y actualmente «más del 75 % de los pacientes intervenidos por esta patología quedan totalmente libres de crisis. En pacientes con otras causas de esta enfermedad epiléptica como tumores cerebrales, las cirugías cerebrales realizadas en el Programa logran que entre un 40 y un 70 % de ellos quede totalmente libre de crisis». Estos resultados son compatibles con los de los centros a nivel internacional.

Un logro país
Vázquez expresó su felicidad por «haber concretado este esfuerzo largamente buscado». Se refirió a tres grandes aspectos de interés, que a su entender, representan la firma de este convenio: «el aspecto histórico que es el nexo que ha tenido el Instituto de Neurología con la cirugía de epilepsia y su promoción durante 20 años de recorrido, para que hoy se concrete este hecho tan importante». También se refirió al funcionamiento interdisciplinario del grupo, con «distintos actores funcionando en forma interrelacionada por el beneficio común del paciente con epilepsia». Por último, destacó la importancia de que se haya elegido al HC para desarrollar este proyecto y agregó que su firma «permite que todos los pacientes portadores de epilepsia de este país puedan tener acceso a los procedimientos de cirugía, ser evaluados y ser potencialmente operados para reducir sus crisis y cambiar su vida».

En tanto, Fernández señaló que en la institución «estamos sumamente complacidos de que este esfuerzo interinstitucional pueda ser el puntapié inicial para lograr la universalización del acceso a estas intervenciones diagnósticas y terapéuticas y así tratar de mejorar la calidad de vida de muchos uruguayos».

Ubach recordó el trabajo que el Instituto de Neurología viene realizando hace años en la cirugía de Parkinson y en el tratamiento de accidentes cerebro-vasculares, a través de «un abordaje interdisciplinario que se da en el hospital universitario, un trabajo que es orgullo para la Universidad». Indicó que este abordaje es «una fortaleza del hospital para avanzar en beneficio de los pacientes y hacer un hospital cada vez más universitario». También señaló que los integrantes de este equipo se siguen formando y valoró que «personas con tan alta calificación, que podrían haber elegido el lustre que a veces da lo privado, eligieron un lustre mayor en este hospital que es el compromiso país. Felicito al equipo y nos felicito a todos porque este es un logro país».

Posteriormente, Arim señaló que «la emoción de Graciela –Ubach- es la emoción de la Universidad de la República porque en este tipo de eventos salen al encuentro tres grandes vocaciones que tiene la Udelar y que se conjugan, conviven, dialogan y se tienen que proyectar hacia el futuro». Expresó que «la primera, casi fundacional del Hospital de Clínicas, es ser un centro de referencia de alta calidad al servicio de la formación de los recursos humanos pero principalmente al servicio el país».

La segunda «es una vocación universalista de la Udelar: a través de un acuerdo interinstitucional con el FNR estamos asegurando el acceso a toda la población del país a una tecnología y a la posibilidad de tener un tratamiento de alto nivel». En tercer lugar, el rector aludió a la vocación de «asociar a la Universidad con el Sistema Nacional Integrado de Salud, esto nos proyecta hacia adelante». «Estos son los hitos que tenemos que seguir construyendo y profundizando», concluyó.

Carámbula felicitó al equipo y al HC por seguir «reafirmando la calidad en la asistencia, en la formación y en la investigación». Agregó que en ASSE «estamos convencidos que el Uruguay con su cobertura universal tiene que unir la cobertura a la calidad», y que «este logro del equipo nos demuestra la importancia de seguir trabajando para ampliar la cobertura de calidad en el servicio público».

Por su parte, Quian hizo hincapié en la importancia del trabajo en los equipos interdisciplinarios porque «no existe más el médico aislado, no existe ninguna profesión de la salud aislada, es imprescindible trabajar en equipo y ustedes lo han demostrado». Mencionó además que «desde el comienzo de esta administración hemos tratado de desarrollar los centros de referencia a través de un proyecto de ley y un decreto reglamentario. Ustedes sin leyes lo han logrado y eso creo es lo más valioso».

Finalmente Quian señaló que «últimamente se ha hablado mucho de la mercantilización de la medicina y que muchos equipos buscan solo un beneficio económico. El hospital universitario demuestra que se puede trabajar como la Universidad nos ha enseñado: por los pacientes, para vivir cómodo pero para vivir honradamente de nuestro trabajo. Es un orgullo compartir este logro que refuerza el concepto de ser universitario».

Publicado el martes 9 de julio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación Programa integral cirugía de epilepsia. HC. Foto: Rosana Porteiro-UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados