Viernes 19 de Julio de 2019

Primera revista arbitrada del Centro Universitario Regional Este de la Udelar

Revista Tekoporá CUREEl jueves 11 de julio a las 18:00 horas se realizará el lanzamiento de Tekoporá (Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales) en el Aula Magna del Centro Universitario Regional del Este (CURE) sede Maldonado.

La publicación nace como una iniciativa de docentes de los Departamentos de Ciencias Sociales y Humanas y de Territorio, Ambiente y Paisaje del CURE. Estos académicos vienen trabajando desde el 2018 con el objetivo general de incentivar los estudios interdisciplinarios y la valorización de los procesos de trabajo de distintos equipos dentro de las áreas Sociales, Humanas, Ambientales y de Estudios Territoriales a la interna de la institución.

Este esfuerzo busca reforzar la investigación en el CURE, ofreciendo la posibilidad de profesionalizar e internacionalizar al equipo de editores, así como de jóvenes investigadores y estudiantes.

La revista tendrá participación en AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Arbitradas) y en Latindex (emprendimiento con criterios bibliotecológicos para estandarizar revistas científicas de calidad), siendo un catálogo online que garantiza que la publicación cumple con los requerimientos de la región sobre prácticas editoriales adecuadas.

La asignación del DOI (Digital Object Identifier) contribuye además a ampliar de forma considerable la regionalización del CURE y de sus publicaciones al otorgarle prestigio como institución editora. El DOI es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación.

Desde el punto de vista bibliométrico, la visibilización, indexación y estandarización significan el inmediato aumento de las citaciones de autores de la institución, así como un reconocimiento potencial para sus futuros egresados.

Más información Revista
Programa de la actividad