Sitio de la Udelar

Viernes 19 de Julio de 2019

Noticia seleccionada

Grupos Sonantes de la EUM cumple 10 años

Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCURGrupos Sonantes es un proyecto de extensión de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Universidad de la República (Udelar), financiado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar.

En el 2019 Sonantes cumple 10 años ininterrumpidos de actividad, para saber más de este proyecto y sus actividades El Portal de la Udelar estuvo presente el 8 de junio en el ensayo que se llevó adelante ese día en la EUM. Allí hablamos con Ignacio Santos, docente coordinador de Grupos Sonantes y con integrantes de la camerata.

Descentralizar y difundir la enseñanza musical
Santos explicó que Grupos Sonantes tiene desde su inicio como premisa clara: descentralizar la enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada (contrabajo, violín, viola y violonchelo). Para esto el proyecto se propuso desde sus comienzos salir al interior a llevar esta enseñanza ya que fuera de la capital este tipo de instrumentos está muy poco difundido con excepción del violín que es el que tiene un poco más de llegada.

Para Santos este objetivo hizo que la propuesta fuera «a contrapelo del desarrollo del país y de la centralidad montevideana en la que todo lo que sucedió sucedió acá». Con el proyecto se propusieron entonces cambiar esta lógica centralizadora y que la gente que quiera o quiso estudiar música y no pudo por diferentes razones, tenga la posibilidad de aprender y vivir este tipo de experiencia en el lugar donde vive o en la cercanía.

El docente refirió que para cumplir los objetivos planteados en el proyecto, a principio de cada año realizan una convocatoria abierta a la sociedad. Con este llamado apuntan a que los interesados en aprender a ejecutar alguno de los instrumentos de cuerda frotada e integrarse a la banda puedan hacerlo, en forma gratuita, a partir de los 8 años y sin límite de edad ni requisito de tener conocimientos previos de música. Santos agregó que en el momento actual Sonantes está integrado por personas de una amplia gama de edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El proyecto se sostiene en su mayor parte con los fondos de un convenio del 2009 entre el MEC y la Udelar, por el cual el Ministerio destina un presupuesto anual para el funcionamiento de Grupos Sonantes. Santos explicó que este presupuesto está congelado desde el año 2009 por lo que Sonantes tiene una especie de recorte indirecto en las posibilidades de desarrollo del proyecto. Por otro lado Santos refirió que tiempo después de que la propuesta comenzó se dió la posibilidad de recibir fondos de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar a través de un acuerdo con uno de los programas de la CSEAM, el Programa Integral Metropolitano (PIM).

Alcance de la propuesta
El responsable del proyecto informó que hoy por hoy Sonantes se encuentra en cinco localidades del interior del país con un promedio de 50 personas por lugar y 11 docentes que se distribuyen en equipos, uno para cada una de las localidades en las que funciona el programa. El proyecto funciona en los departamentos de: Montevideo (sede del PIM en Villa García), San José, Cerro Largo (Melo), Rocha y Colonia (Carmelo). Una vez por semana el equipo de docentes va al lugar de trabajo que le toca y lleva adelante las clases de instrumento por separado, en instancias grupales de dos o tres estudiantes a la vez. La jornada termina con un ensayo colectivo donde los estudiantes ponen en práctica lo que aprendieron en la clase.

Actividades
Santos indicó que a lo largo del año el proyecto genera actividades variadas, en liceos, escuelas y teatros. Añadió que se trata de llevar la propuesta fuera de la localidad donde se dan las clases, no solo a ciudades sino también a pueblos pequeños como Villa María en el departamento de San José.

El docente manifestó que una vez al año además apuntan a generar una actividad colectiva, un espectáculo musical que integre a todos o la mayoría de los participantes del proyecto. En el año 2018 el concierto final se hizo en la Escuela de Música de la Udelar y en el 2019 se prevé que se realice en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, sala en la que Sonantes desarrolló sus espectáculos de cierre de año desde el 2014. Santos acotó que estas instancias finales son oportunidades de mostrar lo aprendido por el grupo durante el año y la preparación del espectáculo. Añadió que además posibilitan a los participantes del interior la llegada a Montevideo y compartir una jornada de intercambio muy valiosa para la integración ya que el grupo no tiene demasiadas instancias durante el año para que todos sus participantes se reúnan.

El docente coordinador de Sonantes relató que un sábado cada 15 días llevan a cabo una actividad de ensayo en Montevideo en conjunto con la cátedra de Dirección de Orquesta de la EUM. Estos ensayos se realizan con un número reducido de participantes de las distintas localidades donde trabaja Sonantes. En el ensayo del 8 de junio en la Escuela de Música estaban presentes integrantes de Rocha, Melo, San José y Montevideo. Ese día El Portal de la Udelar habló con algunos de ellos quienes nos contaron sus experiencias en Sonantes.

La voz de los participantes
Valentina De Los Santos tiene 15 años y cursa 4º año de liceo en Rocha departamento en el que vive. El ensayo del 8 de junio fue el primero de Montevideo en el que participó y su primera venida a la capital. Forma parte de grupos Sonantes desde hace cuatro años y toca el violonchelo, dice que nunca pensó en tocar un instrumento clásico. Valentina recordó que antes de integrarse a Sonantes quería tocar la batería, un día vio una muestra de la Camerata en el Conservatorio de Rocha y «se enamoró» de la música que hacían. En ese momento Valentina no tocaba ningún instrumento, se contactó con el profesor de violonchelo en Rocha, empezó con las clases y se sumó a la Camerata en su Departamento.

Tomás y Melany son integrantes también de Grupos Sonantes, ambos tocan el violín y viven en Melo. Tomás tiene 13 años y forma parte del proyecto desde los 7 años. Relató que se enteró por la televisión de que se iba a hacer un concierto de violín en Melo y le nacieron las ganas de tocar este instrumento. La madre de Tomás planteó la inquietud del niño a su profesor de música de la escuela quien la orientó acerca de la posibilidad de que Tomás tocara en Sonantes y así ingresó a la Camerata. Melany ingresó a Sonantes a los 9 años, cuenta que en su caso a su madre siempre le gustó la música clásica y quiso que ella aprendiera a tocar un instrumento. Refiere que siempre le gustó el violín y que al igual que Tomás participó de varios espectáculos de Sonantes en Montevideo y el interior del país.

Micaela Torello es estudiante de la Escuela Universitaria de Música (EUM). Manifestó que Sonantes es una muy buena propuesta porque genera un espacio para que las personas del interior del país puedan practicar música clásica en una formación como orquesta. Micaela agregó que Sonantes posibilita también a los estudiantes de la EUM practicar como solistas y músicos de línea de orquesta. En el caso de aquellos que se forman en dirección orquestal además, es un valioso espacio de aprendizaje ya que que a veces tienen dificultades para acceder a bandas donde hacer las prácticas. Refirió que «es una experiencia diferente porque muchas veces no se da la oportunidad de una práctica como está hasta una etapa muy desarrollada de la carrera». Micaela para finalizar acotó que los estudiantes de la EUM participan del proyecto en el marco de una materia electiva y resaltó el nivel de excelencia en la enseñanza de los músicos del equipo docente de Grupos Sonantes.

Antecedentes de Grupos Sonantes
Santos señaló dos antecedentes del proyecto, uno de ellos es una propuesta similar en el barrio Cerro a fines de los años 90 principios del 2000. El otro antecedente fue en el año 2007 cuando Jorge Risi impulsó este proyecto dentro del Sodre, institución en la que era presidente del Consejo Directivo. A fines del 2008 cuando Risi se desvincula del Sodre, a través del convenio entre el MEC y la Udelar se genera el grupo Sonantes en el ámbito de la Udelar a instancias de Jorge Risi quien era docente de la EUM. Santos refirió que Risi impulsó este proyecto y fue director de Sonantes de 2009 a 2011.

Crear huella para futuras generaciones
Para terminar Santos expresó que el proyecto apunta en el marco de su 10 aniversario encontrar una manera de «documentar y poner en papel todo lo que hacemos y la manera en la que trabajamos que es un poco diferente a la enseñanza tradicional de músicos, plasmarla en un documento que quede para las posteriores generaciones que participen en el proyecto».
Publicado el miércoles 12 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR. Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR Ensayo Grupo Sonantes EUM. Foto: Rosana Porteiro- UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados