Sitio de la Udelar

Miércoles 26 de Junio de 2019

Noticia seleccionada

Cultura e historia de trabajadores en Montevideo

El viernes 7 se presentó el libro Montevideo, ciudad obrera. El tiempo libre desde las izquierdas (1920-1950), de Rodolfo Porrini. La investigadora Mónica Maronna (Facultad de Información y Comunicación de la Udelar) señaló que se trata de un libro muy importante, por indagar una temática y un período poco conocidos.

El libro trata sobre la creación de una cultura alternativa por parte de las izquierdas (anarquistas, socialistas y comunistas) en la ciudad de Montevideo. También busca comprender la relación de estas izquierdas con la cultura obrero-popular en esos años, los cambios que se produjeron en sus interpretaciones e ideas, y las propuestas en ese terreno que se realizaban para atraer a los trabajadores y otras clases populares.

En la obra Porrini (docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Udelar) aborda además el uso de clases trabajadoras del tiempo libre a lo largo del período y las críticas de las izquierdas hacia muchas de las prácticas populares en ese momento. Esto las condujo a generar propuestas alternativas, entre las que destacaron las veladas, los «picnics proletarios» y los deportes. Se investiga la relación de los trabajadores con los espectáculos, el fútbol, el consumo de alcohol, las actividades al aire libre, lecturas y otras actividades puertas adentro.

Estas fueron cambiando a partir de 1935, en tiempos de lucha antidictatorial y antifascista en lo internacional, el ingreso de camadas militantes de la nueva clase trabajadora y el impacto de los nuevos medios masivos de comunicación. Asimismo, fueron afectadas por la potente capacidad integradora del sistema y del Estado de bienestar, acotando las prácticas antisistema.

El libro surgió de la tesis de doctorado «Izquierda uruguaya y culturas obreras en el “tiempo libre”: Montevideo (1920-1950)», defendida y aprobada en la Universidad de Buenos Aires en 2012 por el autor. La tesis obtuvo el Primer Premio en la categoría «Ensayo de Historia, biografías y temas afines», rubro inédito de los Premios Anuales de Literatura 2014, del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Con el fin de elaborar ese material, el autor trabajó durante siete años sobre fuentes escritas y testimonios de militantes intentando reconstruir fragmentos de aquel pasado. Para este libro modificó la presentación de referencias a las fuentes primarias y secundarias que utilizó en la tesis, de modo de facilitar su lectura a un público más amplio.

Maronna indicó al Portal de la Udelar que Porrini es un historiador muy destacado, que hace muchos años trabaja sobre la historia del movimiento sindical. Este libro se introduce «en una zona menos conocida», en primer lugar por las décadas que comprende la investigación, «lo que permite comprender una tradición de lo que son izquierdas y el mundo de los trabajadores, de cómo se configuraban como tales», expresó.

También indaga sobre las expectativas que tenían las izquierdas con respecto a la clase trabajadora, y de qué modo estas buscaban construir una cultura alternativa, cuestionando la relación de los trabajadores con respecto al fútbol, el carnaval, el uso de los medios de comunicación, y proponiendo su participación en ateneos, creando bibliotecas populares, en definitiva intentando generar «una cultura del obrero comprometido con el cambio». Maronna agregó que el libro está «sumamente documentado y es muy importante para la historiografía».

La presentación se realizó en el Teatro del Sindicato Único de la Aguja, con la participación de Maronna y Mirta Zaida Lobato (Universidad de Buenos Aires). La publicación pertenece a la colección Biblioteca Plural de la Udelar, y puede adquirirse en el local del Centro de Informacion Universitaria (hall del edificio principal de la Udelar, Av. 18 de Julio 1824).
Publicado el sábado 8 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados