Miércoles 26 de Junio de 2019

Día del medio ambiente: el CURE comprometido con plan de reciclaje

Charla a escolares en CURE. docente Alejandro Tarigo y director sede Rocha Javier Vitancurt.En el marco del día del medioambiente la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar), realizó el 5 de junio dos actividades con las que continúa y profundiza su compromiso con los temas medioambientales y su vínculo con la comunidad.

Una de las actividades tuvo lugar en la sede Rocha e incluyó el relanzamiento del sistema de clasificación de residuos, una recorrida por el predio de la institución con escolares y maestras de la escuela vecina Nº 75 para evaluar la situación de los árboles nativos y una charla con los escolares en la que se intercambiaron ideas acerca de reciclaje de residuos. Además se presentaron las nuevas composteras fabricadas con plástico reciclado y tarros lavables para orgánicos, que el Centro Universitario incorporó en el marco del relanzamiento del sistema de reciclaje de residuos.

La charla con los escolares se realizó en el salón Polifuncional y allí el director de la sede Javier Vitancurt y los docentes Alejandro Tarigo, referente del sistema de reciclaje de residuos, y César Fagúndez, referente para la flora nativa, tuvieron un valioso intercambio con los escolares y docentes de la escuela Nº 75 acerca de las ventajas del reciclaje de residuos para el medioambiente, qué materiales se pueden reciclar, usos y procedimientos.

Desde los inicios de la sede el tema del reciclaje de residuos ha sido una preocupación del CURE Rocha. Alejandro Tarigo expresó que por el 2014 se instauró el sistema de reciclaje de residuos en la sede. Agregó que el Sistema se creó para resolver la gestión de los residuos sólidos vinculados a las actividades de enseñanza y gestión administrativa dentro de la sede Rocha del CURE y para definir las pautas para la gestión de los residuos especiales generados en actividades de investigación y extensión. Tarigo explicó que el compost producido se utiliza para recrear nuevos paisajes en el predio de la sede, mejorar la tierra de los árboles nativos plantados en el terreno y para nuevas plantaciones. Añadió que los residuos sólidos no orgánicos como cartón, papel y plástico generados en la sede son recolectados por el grupo de clasificadores de Rocha.

La otra actividad en la que participó el CURE se desarrolló en el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER) de la Administración Nacional de Educación Pública, ubicado en la Ruta 15 kilómetro 18. El CEIMER realiza una celebración todos los 5 de junio fecha en la que cumple años de su apertura. En el 2019 celebró sus 25 años y en el marco de este festejo el grupo Costa+ integrado por docentes (Fabricio Scarabino, Laura Pérez, Ximena Lagos y Natalia Verrastro) y estudiantes del CURE Rocha, participaron de la inauguración del salón «Espacio de exploración y descubrimiento». El espacio fue creado por el grupo Costa+ con fondos de un proyecto que presentaron en el 2018 a un llamado de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar.

Natalia Verrastro explicó que el Espacio en el CEIMER incluye un rincón de ciencia que apunta a acercar y fortalecer el conocimiento de estudiantes y docentes acerca de la fauna marina y manejo de materiales costeros. El equipo creó en este espacio un dispositivo didáctico, la caja negra, que incluye fichas y protocolos de como manejar microscopios, lupas, como armar un rincón de ciencias, procedimientos para limpiar animales de zonas costeras, entre otros materiales formativos valiosos al respecto de la temática. Verrastro añadió que el proyecto que preveía en su comienzo la creación de este rincón de ciencia se concretó como un espacio de exploración y descubrimiento. El espacio incluye además de los conocimientos científicos, propuestas culturales en torno al vínculo de los escolares con el medioambiente costero.

El equipo Costa+ del CURE tiene previsto continuar el vínculo de trabajo con el CEIMER para lo cual han presentado en conjunto un proyecto a la convocatoria 2019 de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales de la CSEAM. Verrastro explicó que el nuevo proyecto pone el foco en el fortalecimiento del conocimiento de los docentes en la temática medioambiental costera.

Estas actividades se enmarcan en la preocupación del CURE sede Rocha desde sus inicios por los temas medioambientales y por mantener un vínculo con la comunidad que fortalezca el conocimiento y genere cambios culturales al respecto. En este sentido no es la primera instancia de intercambio con centros educativos y actores de la comunidad que se realizan en la sede, escolares participaron en otras oportunidades en la plantación de árboles nativos en el predio y realizaron visitas a la sede para observar su crecimiento. Además en los últimos años espacios de Extensión y cursos de Educación Permanente en el CURE Rocha vinculados a producción sostenible y temas medioambientales, han abierto la participación a actores de la comunidad relacionados con la temática.

Publicado el viernes 7 de junio de 2019

Charla a escolares en CURE. docente Alejandro Tarigo y director sede Rocha Javier Vitancurt. Ceimer Rincón Niños. Grupo Costa+ CURE. Composteras relanzamiento del Sistema de reciclaje de residuos. CURE sede Rocha Recipientes de clasificación de residuos. CURE sede Rocha Equipo Costa+. Natalia Verrastro, Laura Pérez, Fabricio Scarabino y Ximena Lagos. CeimerRincónCURE. Foto: CURE Rocha.