Sitio de la Udelar

Miércoles 26 de Junio de 2019

Noticia seleccionada

Educación Permanente celebró sus 25 años

El jueves 6 de junio se llevó a cabo la jornada de conmemoración por los 25 años del Programa de Educación Permanente (PEP) de la Universidad de la República (Udelar). El director de la unidad a cargo, Mario Jaso, indicó que este tipo de formación contribuye a la construcción de sociedades más equilibradas.

La jornada se inició con una mesa integrada por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el prorrector de Enseñanza, Juan Cristina; y la presidenta de la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP), Beatriz Brena.

El rector celebró la ocasión como una oportunidad de conmemorar y reconocer el trabajo realizado en el área de Educación Permanente (EP), ubicándola en el lugar que merece dentro de las actividades de formación de la Universidad.

Explicó que la Udelar es un espacio de formación y de generación de conocimiento, pero también le corresponde asegurar que este sea accesible en sus diversas vertientes para todos los ciudadanos del país, ya sean egresados de la institución o actores externos, como colectivos, organizaciones sociales, instituciones y otros espacios de la vida del país. Uno de los fuertes canales de vinculación con estos actores es la EP, que es además una actividad muy diversa que los servicios encaran con distintas metodologías y enfoques, lo cual refleja la heterogeneidad disciplinar y cultural de la Udelar.

Para los próximos 25 años, el rector afirmó que es necesario «pensar qué EP queremos, para qué Universidad, para qué país, con qué roles específicos y en qué ubicación institucional». Esta proyección tendrá que estar acompañada por el presupuesto quinquenal, pero además debe trascenderlo y ser más abarcativa en el tiempo.

Asimismo, recordó que actualmente casi el 20% de los estudiantes de la Udelar ingresan en el interior del país, donde también hay una colectividad académica en construcción y consolidación en Tacuarembó, Rivera, Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha, y Cerro Largo, entre otros. Entonces «lo que pensemos hacia adelante tiene que ser necesariamente en clave nacional: la EP es un espacio privilegiado para impulsar los procesos de descentralización, porque quizás antes de llegar muchas carreras al interior del país, ya había cursos de educación permanente».

Por su parte, Juan Cristina señaló que «los programas de EP juegan hoy un rol importantísimo en una enseñanza de calidad en una universidad moderna». Agregó que es un desafío para la sociedad moderna «la actualización permanente y el aprendizaje durante toda la vida y este es un ejemplo de lo que la EP ha hecho y seguirá haciendo».

En este marco subrayó que «contribuir a crear una sociedad de estudio y aprendizaje continuo es un deber que tenemos como Universidad de la República y a lo largo de estos 25 años nuestro PEP a través de cientos y cientos de programas de capacitación, complementación curricular, especialización y actualización ha permitido a la comunidad universitaria y profesional contar con herramientas para enfrentar los desafíos de la sociedad moderna».

También hizo hincapié en la «plasticidad de la educación permanente», que según el prorrector «ha permitido adaptarse a las necesidades de los trabajadores de nuestro país, a las necesidades de formación de sus gremios y del sector productivo nacional, comprometiéndonos como Universidad a brindar conocimientos que nuestra sociedad necesita». Tras caracterizar al siglo XXI como «el siglo de la sociedad del conocimiento», destacó que en «un mundo con enormes desafíos globales, la formación permanente y la capacidad de adquirir nuevos conocimientos juega un rol fundamental en un país con algo más de tres millones de habitantes».

Cristina felicitó a la CSEP, a sus docentes y funcionarios, así como a «los docentes que a lo largo y ancho del país han contribuido con esta importante tarea de nuestra Udelar» y concluyó al destacar que «estos 25 años reflejan la vocación de nuestra universidad en ese compromiso nacional con más de 170 años de historia».

En tanto, Beatriz Brena señaló la importancia actual del PEP, al que definió como «súper ambicioso y relevante» especialmente porque «el estado del conocimiento cambia tan rápido que todos debemos estar permanentemente formándonos». Agradeció a la CSEP y a sus integrantes por «el trabajo satisfactorio e enriquecedor que promueve que todos demos lo mejor de nosotros».

Además, mencionó el gran aporte que han realizado los expositores extranjeros, no solo para la jornada sino en el intercambio que han tenido en múltiples instancias desde la formación de posgrados, reuniones y congresos, particularmente con la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). «Ha significado para muchos de nosotros el inicio de actividades más conectadas con el mundo, y esos contactos van a ser muy importantes para el desarrollo de la EP en Uruguay», explicó Brena.

Posteriormente, Mario Jaso, director de Unidad de Educación Permanente (UCEP), se refirió a la misión, la visión y los valores definidos para el Programa por la CSEP. Indicó que la misión de la Unidad es generar instancias de capacitación y formación continua que permitan enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, la producción, el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Estos abordajes de capacitación y aprendizaje también se enfocarán a la formación en valores, ciudadanía, democracia y todos los fenómenos de la cultura.

Calidad, flexibilidad, alcance
En cuanto a la visión de la Educación Permanente, Jaso recordó que la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) la ha modificado recientemente. «En la actualidad la visión del Programa define como puntos principales organizar en la Udelar una propuesta educativa de alta calidad conformada por las unidades de actualización, perfeccionamiento, nivelación, orientación, instrumentación, educación no formal, entre otros», indicó.

Con respecto a los valores adoptados por el PEP, explicó que son los definidos en el tramo final de la Ley Orgánica de la Universidad, que refieren a defender los valores morales, los principios de justicia, libertad e igualdad social, el derecho de la persona humana y la forma de gobierno democrático republicano.

Jaso detalló a continuación cómo se organiza el PEP. Explicó que la CSEP es el ámbito donde se discuten todas las propuestas e iniciativas de formación, y que cuenta con representación de las distintas áreas académicas: Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitab; Salud; y Social y Artística.

Otro de los eslabones de la estructura del programa es la UCEP, que está integrada por seis docentes y dos funcionarias administrativas. Destacó que en la organización del Programa los responsables y las unidades de EP de las sedes universitarias también son fundamentales y los definió como «los reales ejecutores de la política de EP de la Udelar». Agregó que actualmente el programa está trabajando en red con 25 servicios universitarios.

Con respecto a los tipos de cursos y actividades, Jaso señaló que el programa comenzó dirigido a profesionales y personas de alta dedicación, y posteriormente se abrió a trabajadores, representantes del sector productivo y público general. Explicó que la EP debe caracterizarse por su flexibilidad y adaptabilidad.

En el momento el programa ofrece cursos para egresados de la Udelar presenciales y a distancia, inter servicios y a distancia sincrónicos. También hay una oferta de cursos para trabajadores de la institución, así como de otros organismos, y público en general. Entre las instituciones que suscribieron convenios con UCEP para la formación de sus trabajadores mencionó el BPS, el Instituto Nacional de Cooperativismo, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y recientemente ANTEL. El programa ha alcanzado a trabajadores rurales, sindicalistas, ha llegado a cárceles y centros de salud, indicó.

Jaso señaló que la CSEP hace llamados anuales, aunque en este momento estos se redujeron significativamente ya que se unificó la convocatoria a cursos en un llamado anual a propuestas. Además existen otros llamados como el de fortalecimiento institucional, llamados a proyectos de desarrollo institucional que se abre cada dos años y el de publicaciones.

Las publicaciones de la UEP comenzaron en 1999,incluyen contenidos de cursos, actividades y formaciones, trabajos de investigación y reediciones con contenidos actualizados. En el momento en esta área hay 109 publicaciones editadas y es una de las pocas actividades del Programa que se ha centralizado, apoyando el trabajo de 25 servicios universitarios. Desde 2017 las publicaciones se incluyen en el repositorio digital Colibrí de la Udelar. Recientemente se resolvió digitalizar también los materiales anteriores a esa fecha.

Al concluir Jaso expresó que en nuestra región, en un marco de programas universitarios más «rígidos», la EP contribuye con su demandada flexibilidad a la construcción de sociedades «más sustentables, más justas y equilibradas».

La jornada siguió adelante con la participación de invitados extranjeros como el presidente de RECLA, Marco Lorenzatti, referentes de la Udelar vinculados con la CSEP, y finalmente con la actuación del Coro de la Escuela Universitaria de Música.

Una de las referentes invitadas, Cristina Sanz (Universidad de Barcelona, España) fue entrevistada para Teleuniversitaria. Vea el video


Publicado el jueves 6 de junio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados