Sitio de la Udelar

Martes 23 de Julio de 2019

Noticia seleccionada

Investigadores en temáticas de cárceles y derechos educativos se reunirán en Montevideo

Penal de Libertad. 05/04/2019. Foto: Rosana Porteiro, UCURDel 5 al 7 de setiembre de 2019 en Montevideo (Uruguay) se realizará el III Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), por tercer año consecutivo, con el objetivo de promover la investigación sobre este tema en las universidades de la región, en el entendido de la responsabilidad que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos. Hasta el 12 de junio se podrán presentar resumenes.

La doctora en Educación Analía Umpierrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en Argentina, fue una de las impulsoras del primer EITICE junto a sus colegas Violeta Acuña de la Universidad de Playa Ancha (Upla) de Chile y Elionaldo Juliao de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil, y dialogó con el Portal de la Udelar.

Umpierrez explicó que la idea de este encuentro surgió para poder avanzar y fortalecer el trabajo en Latinoamérica sobre estos temas y así proyectar un espacio que reúna investigadores formados y en formación para «encontrarnos a debatir sobre nuestros trabajos». Además, es un espacio para poder «relevar qué se está haciendo en los distintos países, de qué modo, con qué marcos teóricos de referencia. Esto aporta a conformar un estado del arte de un campo que está más en potencialidad que consolidado», agregó.

Asimismo, sostiene que «la investigación debe impactar en el diseño y desarrollo de políticas públicas y los resultados producidos en universidades públicas deben estar disponibles para ello». En este sentido, «estos espacios permiten dar a conocer, debatir, intercambiar y disentir sobre lo que nosotros, como investigadores, y otros compañeros de ruta hemos hecho. Nuestro trabajo debe traspasar las puertas de nuestras unidades académicas. El encuentro nos da impulso y nos sostiene en la ardua y difícil tarea que realizamos en estos espacios».

El 10 y 11 de noviembre de 2017 se realizó en Argentina el primer EITICE, que reunió a un centenar de tesistas de grado y posgrado e investigadores de universidades, instituciones de educación superior y organismos gubernamentales de la región. Al año siguiente —los días 9 y 10 de noviembre en Chile—, se realizó el segundo encuentro, que permitió el intercambio de opiniones y análisis entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de libertad referidos a problemas vinculados con el derecho a la educación.

Udelar se une a organizar el tercer EITICE
Este año, el tercer encuentro se realizará en setiembre en Montevideo y la Universidad de la República se une a la organización junto a la Upla, la Unicen y la UFF.

La particularidad del tercer EITICE es que contará con un día previo en el que se convoca a docentes que quieran presentar sistematizaciones y relatos de experiencias. La investigadora argentina explica que desde la organización creen que esta instancia «promoverá el intercambio que quienes trabajamos en educación necesitamos, tanto para poner en valor con compañeros nuestra labor como para conformar espacios en los que quede registrado este cúmulo de trabajo que de otro modo queda sólo tras los muros de nuestras aulas».

Analía Umpierrez indicó que el objetivo de este encuentro es «consolidar el espacio generado en 2017 para el intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de libertad referidos a problemas vinculados a derechos educativos». Por ello se pretende que en este espacio de intercambio se puedan difundir «los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamiento tendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso».

En este sentido, se convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que desarrollen sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos a participar del EITICE 2019. Pueden presentar sus resúmenes hasta el 12 de junio en el marco de seis ejes: el derecho a la educación, sentidos y significados; la educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica; leer y escribir en el encierro; pensar la formación docente desde las prácticas; la universidad en la cárcel y la perspectiva del derecho/política criminal.

La situación en Argentina
En cuanto a la situación de los estudiantes privados de libertad en Argentina, Umpierrez señaló que en su país «se cuenta con oferta educativa en cárceles federales y provinciales, pero las realidades son particulares según la jurisdicción que se trate». Agrega que «si bien hay oferta educativa, es insuficiente en todos los niveles, incluido el superior que es el nivel en el que trabajamos desde Unicen». En el caso particular de los estudiantes de esta universidad argentina, «asisten a clases en un aula destinada a la universidad en la unidad penal y rinden exámenes en la sede de nuestra facultad».

Con respecto a los avances en materia de educación y cárceles, la investigadora refirió que en el gobierno de Cristina Fernández se incorporó a la Ley Nacional de Educación, aprobada en 2006, la modalidad de educación en contextos de privación de libertad. «Esta novedad da visibilidad a la necesidad de atender a la población detenida. Luego del regreso a la democracia, algunas universidades nacionales habían ingresado a las cárceles pero fue durante el gobierno anterior que se produjo una política direccionada a tal fin. En este momento somos alrededor de treinta universidades en Argentina las que trabajamos en contextos de privación de libertad», subrayó Umpierrez.

La docente señaló que en su país «una de la problemáticas más acuciantes es la sobrepoblación carcelaria. Acompaña esta situación la falta de atención sanitaria, alimentación insuficiente y acceso a derechos. En términos educativos, los recursos son insuficientes y el acceso a derechos educativos está restringido».

Es por eso que los principales desafíos que se plantean quienes trabajan en estos temas son «visibilizar lo que sucede en los espacios de detención, alcanzar con la oferta educativa a un número mayor de personas detenidas, así como ampliar el acceso a derechos laborales y al disfrute y la producción artística».

En este tercer encuentro se buscará reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

Acceda a más información sobre el EITICE 2019 en Uruguay.

Publicado el lunes 13 de mayo de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Penal de Libertad. 05/04/2019. Foto: Rosana Porteiro, UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados