Sitio de la Udelar

Martes 23 de Julio de 2019

Noticia seleccionada

Facultad de Medicina se integra: Historia y supremacía

Patricia Manzoni, Miguel Martínez, Eliana Martínez. Directoras y decano Facultad de Medicina. Foto: Mariana Burgueño, UCUR. 24/04/2019La Facultad de Medicina (FM) tiene a cargo la enseñanza de varios miles de estudiantes, no solo en la carrera de Doctor en Medicina sino en la de Obstetra Partera y en las 18 opciones de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM). Si bien la EUTM y la Escuela de Parteras (EP) dependen de esa facultad y muchas de las decisiones en torno a ellas deben ser aprobadas por el Consejo, estas escuelas tienen cada una su Dirección, Comisión Directiva y su Asamblea del Claustro. En muchos sentidos han funcionado históricamente como tres servicios separados, pero en los últimos meses vienen avanzando en un proceso de integración.

Actualmente la facultad aspira a reestructurarse para ser un centro de formación de diferentes profesionales de la salud, explicaron al Portal de la Udelar las directoras de la EUTM, Patricia Manzoni, y de la EP, Eliana Martínez, y el decano Miguel Martínez. La idea de una Facultad de Ciencias Médicas data desde la apertura democrática y la desintervención de la Udelar luego de la dictadura. El entonces decano, Pablo Carlevaro, planteaba que no podía haber una facultad separada de las escuelas, sino que había que aprovechar e integrar los recursos. En ese momento, las escuelas de Nutrición y de Enfermería también formaban parte de la FM, pero según el actual decano, ésta se empezó a «desmembrar con cierta lógica, porque Nutrición tiene aspectos relacionados tanto con la salud humana como con la producción de alimentos», y en el caso de «Enfermería se debió más a un desarrollo profesional y académico de dicha estructura».

Este año ingresaron a la FM -que no tiene cupos- más de 2200 estudiantes, en la EUTM fueron 2134 en Montevideo y 474 en Paysandú, y 587 en la EP. Se ha notado un crecimiento importante en la matrícula en los últimos años: la EP ha tenido un crecimiento sostenido, de 300 estudiantes que tenía en 2010 llegó a casi 600 en 2019, mientras que EUTM pasó de tener 415 estudiantes en Montevideo en 2010, a superar los 2000 este año.

El decano indicó que si se observa ese crecimiento y por otra parte el crecimiento presupuestal y en cargos docentes, no hay ningún tipo de asociación entre uno y otros. Señaló que pese al alto número de ingresos, el porcentaje de estudiantes que finalizan la carrera de Medicina es bajo, actualmente se gradúan 500 médicos cada año. No obstante «la Universidad y los centros de enseñanza cumplen muchos roles: no solo forman profesionales, también son una manera de tener a la gente joven estudiando y capacitándose en áreas que no tienen por qué resultar finalmente en una carrera universitaria, vinculándolos a algo diferente que “la esquina”. Ese rol se está cumpliendo socialmente, pero no es retribuido en absoluto desde el poder político», sostuvo.

En esta misma línea, Manzoni explicó que si hay una demanda social hacia la facultad en su totalidad -ya sea del Sistema Nacional Integrado de Salud o del Sistema Nacional de Cuidados- por la necesidad de formación de recursos humanos, ésta debería estar acompañada de un refuerzo presupuestal que permita, por ejemplo, mejorar los índices de egreso, eliminar los cupos en la EUTM, y tener más prácticas remuneradas para estudiantes de la EP. Además, el aumento de estudiantes requiere más infraestructura: no solo espacios para clases prácticas y teóricas, sino equipamiento y funcionarios.

Misma calidad
Uno de los objetivos principales de la reestructura es la optimización de recursos para que los docentes de la facultad cubran las necesidades de todas las carreras. «La idea es que se pueda enriquecer y retroalimentar la enseñanza en los tres servicios universitarios», señaló la directora de la EP. Por ejemplo, se aspira a que no haya un Ciclo de Estructuras y Funciones Normales (Esfuno) para las escuelas y otro para la facultad, como ocurre actualmente, sino un ciclo inicial único para que luego el estudiante pueda optar entre las distintas carreras. El ciclo debe ser «de la misma calidad para todos», señaló el decano.

Esto contribuiría a frenar la desvinculación porque hay una movilidad estudiantil interna entre la facultad y las escuelas. En el relevamiento de ingreso realizado en EP en 2017, un 41% afirmó que Obstetra Partera fue su primera opción, mientras que un 37% manifestó que solo se inscribió para cursar el Esfuno y luego revalidarlo al ingresar a la EUTM. «Apuntamos a tener una facultad basada en institutos, donde todos los estudiantes tengan un ciclo inicial común, no pierdan lo que ya cursaron y puedan moverse al menos dentro de ese ciclo básico común», afirmó la directora.

Respecto a los institutos, Manzoni aclaró que todavía no está definido cuántos serán, pero cada carrera podrá pertenecer a más de uno. Por ejemplo, Fonoaudiología podrá pertenecer al Instituto de Pediatría y al de Neurología, teniendo una adscripción mayor a uno u otro, pero no serán estructuras cerradas sino que estarán en diálogo e interacción. Funciona una Comisión de Institutos que ya tiene un documento base para dar la discusión sobre cómo se van a gobernar, y acordar o uniformizar reglamentaciones internas que hoy funcionan de manera distinta en cada uno de los servicios.

Asimismo, destacó que no se debe perder la especificidad de las distintas carreras, sino que habrá institutos transversales y a medida que avancen las carreras, tal como se da hoy, aumentará la especificidad de los docentes. «Creemos que con la formación de institutos se va a poder mejorar la capacidad docente para contemplar el crecimiento estudiantil y de la carrera en sí», indicó Eliana Martínez.

También se está trabajando a nivel de la Escuela de Graduados para evaluar la posibilidad de profundizar en los posgrados académicos, generar nuevos posgrados profesionales -además de las especialidades médicas que ya existen y son solamente para doctores en Medicina- y cursos de Educación Permanente con la concepción de ser una misma facultad.

Son años
En cuanto a los posgrados profesionales, que son gratuitos, el decano recordó que la FM debe sostener la afluencia de estudiantes de pregrado, más los 500 médicos recibidos - no solo de la Udelar- que ingresan anualmente como estudiantes de posgrado. La facultad se hace cargo «de una carrera de grado de ocho años, y además una especialización de entre tres y cinco años, es decir, no solo estamos hablando de una gran cantidad de estudiantes, sino de un compromiso muy largo de la Institución con ellos» expresó.

A pesar de esto, entiende que la solución no es cobrar los posgrados, pues «no podemos concebir el posgrado profesional como uno académico, porque formamos la cantidad de especialistas que necesita el país, que son aquellos habilitados para resolver del punto de vista clínico, paraclínico o terapéutico las diferentes enfermedades que nos aquejan. ¿Nos dejaríamos realizar una intervención cardíaca por un médico dermatólogo?», cuestionó. Para el decano este es otro aspecto importante que no se tiene en cuenta a nivel presupuestal por parte del Poder Ejecutivo y a veces también es «muy difícil de explicar» dentro de la Universidad.

Con respecto a la adaptación de planes de estudio que se necesita para permitir la movilidad entre carreras, Manzoni explicó que EUTM está trabajando en ellos. Ya se avanzó sobre diez de los 18 planes a revisar, y se están uniformizando las materias equivalentes para poder adjudicar los créditos que corresponden. Otros cuatro planes están a evaluación del Claustro de la escuela, y luego todo deberá ser considerado por la Asamblea del Claustro de la FM.

Sobre este punto la directora de la EP observó que la escuela también se encuentra trabajando en el nuevo plan de estudios tratando de acompasar los cambios, «pero lo hacemos en una estructura creada hace 140 años, eso tiene su dificultad». Por su parte, el decano informó que la carrera de Doctor en Medicina está en un proceso de acreditación regional y por tanto hasta que finalice, posiblemente en la mitad del año, no se puede realizar cambios en el plan de estudios: «ni bien termine vamos a hacer los ajustes que sean necesarios para lograr un tronco común, enfocándonos en los primeros dos años».

No solo planes
Las autoridades coincidieron en señalar que el proceso de integración en una nueva facultad implica transformar fuertemente algunas estructuras, y también muchas lógicas históricas. Para el decano «lo más complicado es la pérdida de identidad, la nuestra es una gran facultad, muy grande. Soy clínico y conozco la realidad de lo que significa la Medicina como tortuga caminando. Frente a eso digo: generosas son ellas (en referencia a las dos directoras), la FM solo puede ganar de esto».

Eliana Martínez aclaró que la reestructura que se plantea debe ser de común acuerdo entre todos los servicios que integran la facultad, lo cual quedó establecido en distintos documentos. «A eso nos aferramos y en eso estamos confiados», afirmó y agregó que la EP tiene cierta autonomía organizativa —con dirección, comisión directiva y Claustro propios —, que se vería modificada en la nueva estructura. Preocupa al colectivo de obstetras parteras la pérdida de esa autonomía en aspectos relacionados con la carrera, «pero estamos convencidos, esto es un cogobierno, por lo tanto si nos lo proponemos, en el Consejo puede estar sentado un consejero que nos represente», expresó. Los cambios relativos a la organización del cogobierno «son temas muy sensibles que hay que ir abordando», indicó Manzoni, y aclaró que al día de hoy no está definido qué estructuras cambiarán, desaparecerán o serán creadas.

El decano señaló que la Universidad tiene experiencia en este tipo de transformaciones. El actual Consejo de la FM tiene en su integración tres delegados de la EUTM, uno de cada orden, destacó. Valoró especialmente que «la delegada de los docentes asume su rol en representación de todo el orden docente, al igual que los delegados estudiantiles y egresados». Los docentes de las tecnicaturas médicas siempre votaron en las Elecciones Universitarias, pero los estudiantes y egresados solo lo hacen desde el año pasado. Por este motivo anteriormente el Consejo no tenía representantes de EUTM en esos órdenes, explicó Manzoni.

Según la experiencia del decano como consejero de la FM, «en el contexto del Consejo jamás se dedicó tanto tiempo al tema de las escuelas como en este período, incluso en ocasiones resolviendo en forma diferente propuestas por ellas presentadas como fue la resolución de libre ingreso dentro de dos años. Más allá del acuerdo o la discrepancia con la resolución, señala un compromiso de una facultad que va dejando de ser la facultad de los médicos, y hoy se interesa por todas las carreras que se desarrollan en su seno. Eso ha cambiado y es bueno que cambie», afirmó, «estamos yendo de un Consejo que era solo médico a una verdadera integración que termina con el concepto de supremacía médica».

Publicado el lunes 6 de mayo de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Patricia Manzoni, Miguel Martínez, Eliana Martínez. Directoras y decano Facultad de Medicina. Foto: Mariana Burgueño, UCUR. 24/04/2019 Patricia Manzoni, Miguel Martínez, Eliana Martínez, directoras y decano Facultad de Medicina. Foto: Mariana Burgueño, UCUR. 24/04/2019 Patricia Manzoni, Miguel Martínez, Eliana Martínez. Directoras y decano Facultad de Medicina. Foto: Mariana Burgueño, UCUR. 24/04/2019
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados