Miércoles 24 de Abril de 2019

Relevamiento continuo obligatorio para estudiantes de grado y posgrado

Desde el 21 de enero se encuentra habilitado el relevamiento continuo de estudiantes de grado y posgrado de la Udelar. A diferencia del año anterior, en que abarcó únicamente a los estudiantes de grado, a partir de 2019 se incluye también a los estudiantes de posgrado. Todos los inscriptos en carreras de posgrado, grado, técnicas, tecnológicas o Ciclos Iniciales Optativos deben completar el formulario de relevamiento de manera obligatoria año a año, sin importar su fecha de ingreso a la Udelar.

El relevamiento continuo de estudiantes de grado y posgrado recopila datos sobre la población estudiantil de la Udelar utilizando los formularios FormA – Estudiantes y FormA – Posgrado, que reemplazan los formularios estadísticos de ingreso y los censos periódicos realizados por la Dirección General de Planeamiento (Dgplan) de la Udelar.

Todos los estudiantes deben completar de manera obligatoria el formulario continuo correspondiente año a año, tanto los inscriptos en carreras de posgrado, grado, técnicas, tecnológicas o Ciclos Iniciales Optativos, sin importar su fecha de ingreso a la Udelar.

Se completa con la cédula y la clave de bedelía a través del portal de estudiantes (estudiantes.udelar.edu.uy), en la sección Formularios Estadísticos. Es obligatorio completar este formulario (resoluciones N° 17 del 20/02/2018 y N° 10 del 26/02/2019 del Consejo Directivo Central), por lo que el estudiante que no lo realice se verá sancionado hasta tanto lo haga: no podrá realizar ninguna actividad en aquella carrera por la que no lo haya completado, únicamente. Vale aclarar que la mayor parte del formulario es único, se completa solo con datos referentes a la persona. Las sanciones se aplicarán en dos oportunidades: a partir del 15 de junio y a partir del 15 de octubre.

El formulario incluye módulos referidos a información sociodemográfica, estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre la carrera, movilidad académica y becas. Tiene, a su vez, la posibilidad de incluir otros módulos específicos de interés.

El FormA tiene el objetivo de mejorar la calidad y la periodicidad de la información recabada sobre los estudiantes, en el entendido de que disponer de información y estadísticas regulares sobre la población universitaria es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias.

Esta herramienta se apoya en el sistema de Formularios Autogestionados (FormA) desarrollado por el Servicio Central de Informática de la Universidad y la Dgplan, que permite la construcción de formularios en línea destinados a diferentes poblaciones de interés. Este tipo de formularios encuentra sus mayores ventajas en la comodidad para su llenado, la protección que ofrece a los datos relevados y la mejora de su calidad, en tanto ya prevé en su programación pruebas de consistencia de la información.

Resolución N° 17 del 20/02/2018 del CDC
Resolución N° 10 del 26/02/2019 del CDC