Jueves 21 de Marzo de 2019

Agroquímicos, salud y producción: jornada de intercambio en el CURE Rocha

Foto: Página web CURE RochaLa sub-mesa de agroquímicos de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) de Rocha realizó el jueves 7 de marzo una jornada de intercambio, «Agroquímicos, salud y producción». La actividad se realizó en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.

En el evento participaron investigadores del CURE, productoras y productores rurales, y profesionales de la salud y de la producción agraria.

La introducción a la jornada estuvo a cargo del doctor Mauricio Moreno, director departamental de Salud en Rocha, mientras que Angel Segura, docente del CURE del área de Modelización y Análisis de Recursos Naturales, actuó como moderador. Moreno señaló la dimensión mundial del tema del uso de agroquímicos y sus efectos e indicó que si el problema no se trata, el planeta pronto será inhabitable. También se refirió a las complejidades propias de la problemática en el departamento de Rocha.

La actividad incluyó cuatro presentaciones que actuaron como disparador para el intercambio. Andrés Pérez, investigador del CURE en química analítica, compartió datos de estudios sobre mortandad de abejas y aves, contaminación en agua y en alimentos. Valeria Larrea, del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), se refirió a un taller realizado en la localidad de Guichón en el que participaron integrantes del personal de la salud (médicos, enfermeros, auxiliares), para conocer cómo manejar posibles casos de intoxicaciones agudas o crónicas y las formas de prevención o tratamiento. Nicolás Rodríguez, profesor adjunto de Psicología de la Universidad de la República en Paysandú, presentó los resultados preliminares de una investigación realizada en Guichón sobre los discursos, percepciones y saberes en torno a los agroquímicos, y sobre los desafíos a la hora de generar un programa de monitoreo ambiental. Cerró la parte de presentaciones Juan Burla, investigador de CURE, quien expuso sobre la producción basada en insumos en Rocha y las alternativas, como la agroecología, con uso limitado o nulo de agroquímicos.

Luego de las ponencias, se realizó un valioso intercambio en el que se manifestaron entre los presentes inquietudes como la falta de información y la escasez de investigaciones en Uruguay sobre este tema. Los participantes de la jornada coincidieron en que si bien hay mucha investigación a nivel internacional sobre los efectos de los agroquímicos sobre la salud humana, en el país hay pocos estudios disponibles y muchos vacíos de información.

Hubo acuerdo entre los presentes en abordar la problemática en futuras oportunidades y buscar coordinar esfuerzos. Segura manifestó que el CURE está abierto a recibir las solicitudes que se quieran plantear al respecto, y que es uno de los propósitos de la Universidad de la República con la descentralización estar más cerca de la gente.
Publicado el martes 12 de marzo de 2019

Foto: Página web CURE Rocha Foto: página web CURE Rocha