Viernes 22 de Marzo de 2019

Conferencia de Lorraine Daston sobre historia de la ciencia

Lorraine Daston. Foto: Simpson Center for the Humanities, Universidad de Washington. 19/04/2017El jueves 7 de marzo a las 18 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales, la profesora Lorraine Daston, directora del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, dictará la conferencia «Big Calculation and the History of Intelligence». La actividad es de acceso abierto a todos los interesados, y contará con traducción simultánea. Es organizada por el Archivo General de la Universidad (AGU).

La conferencia es una de las actividades programadas en la visita que la investigadora cumplirá entre el 4 y el 8 de marzo, invitada por el AGU, con el apoyo del Goethe Institut-Uruguay y de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

Daston es historiadora de la ciencia. Nació en Lansing, Michigan, en 1951, y se encuentra radicada en Alemania. Desde 1995 es la Directora Ejecutiva del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín. Es Profesora Honoraria de la Universidad Humboldt de Berlín desde 1997 y ha sido profesora visitante de la Universidad de Harvard (2002-2003) y de la Universidad de Chicago (2005-2008).

Daston forma parte de la corriente denominada «epistemología histórica» que investiga las condiciones históricas que hacen posible la emergencia de las categorías epistémicas fundamentales de la ciencia, atendiendo especialmente a las condiciones de surgimiento y producción del conocimiento y de los objetos científicos.

Como historiadora de la ciencia se ha propuesto, además, socavar las oposiciones habituales entre las humanidades, guardianas de la memoria, y las (supuestamente) amnésicas ciencias prácticas al sostener que éstas tienen sus propios archivos: los repositorios de lo que cada disciplina considera que vale la pena conocer y preservar. Sus prácticas, que incluyen el almacenamiento, la clasificación y la recuperación de datos, son la condición previa de la investigación. En ese sentido, la historia aparece como parte integral de estas ciencias. Además, esas prácticas de recopilación, compaginación y preservación son concebidas como empresas intrínsecamente colectivas, que se extienden tanto al pasado como al futuro.

Algunas de sus publicaciones más importantes son:

Classical Probability and the Enlightenment, 1988
Biographies of Scientific Objects, 2000
Objectivity, 2007, con Peter Galison
Science in the Archives. Pasts, Presents, Futures (ed), 2017

Jueves 7 de marzo, 18 horas.
Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283)

Publicado el miércoles 13 de febrero de 2019