Martes 23 de Abril de 2019

Udelar y municipio renovaron espacio público

La Universidad se abre nuevamente a la ciudad con un espacio que se debe «llenar de contenido», señaló el rector Rodrigo Arim este miércoles en la inauguración de las obras de la plaza Prof. Osvaldo Crispo, ubicada junto al edificio de la Facultad de Derecho y sede histórica de la Udelar. La renovación del área invita al uso y disfrute de vecinos y estudiantes.

La plaza se ubica sobre la calle Guayabos entre Eduardo Acevedo y el Pasaje Emilio Frugoni, frente al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA). Fue reacondicionada a través de un trabajo de cooperación entre la Udelar y el Municipio B de Montevideo.

Además del rector, en la inauguración participaron el Alcalde, Carlos Varela y la decana de la Facultad de Derecho, Cristina Mangarelli. Antes del acto se realizó allí una clase abierta de educación física y recreación a cargo de docentes de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo.

La Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Udelar tiene a su cargo el mantenimiento del edificio universitario ubicado en esta manzana, que data de 1911. Lleva adelante un plan continuo de restauración y acondicionamiento del local, dentro del cual se incluyó la pavimentación completa del área de la plaza, —antes de suelo arcilloso—, a fin de mitigar los daños que provoca la penetración del agua de lluvia en el subsuelo del edificio.

Por su parte un grupo de vecinos presentó al Municipio B un proyecto para rehabilitar esa área, que pertenece a la Udelar y es a la vez de uso público. El hecho originó el inicio de una coordinación entre el municipio y la Udelar para abordar el proyecto en forma conjunta.

Las obras de pavimentación fueron financiadas por la Udelar con fondos presupuestales asignados al mantenimiento del edificio. Se realizaron de acuerdo a las directivas técnicas planteadas por la DGA. El municipio se hizo cargo del equipamiento y ornato del espacio: iluminación, bancos, bicicleteros, aparatos de gimnasia, juegos infantiles, arbolado y otras instalaciones.

Cuidad y contenido
Varela expresó en la inauguración que la plaza será «un lugar de encuentro de familias, vecinos y estudiantes». Celebró la sinergia que se desarrolló entre el municipio y la Universidad, que hace posible una ejecución más adecuada de los dineros públicos. Dijo que la Udelar es una institución «de todos y para todos», y le agradeció «por permitir que este siga siendo un espacio público».

Destacó que con esta obra la Udelar se abre más a la ciudad y le devuelve un espacio que no estaba siendo aprovechado. Con este espacio se promueve la construcción de ciudadanía, porque la plaza será un ámbito para la convivencia, la recreación y la expresión artística. Alentó a redoblar la apuesta de «seguir apoyándonos entre todos en la construcción de ciudad».

Arim agradeció a la DGA, responsable del diseño de la obra junto con el municipio, y destacó que la plaza se ubica «en un lugar icónico de la ciudad y en un edificio muy importante para la Udelar». Además dela Facultad de Derecho, el local alberga «los principales espacios de cogobierno como la Sala Maggiolo y el Paraninfo de la Universidad, los más significativos del encuentro universitario».

Señaló que la plaza inaugurada «es un espacio abierto a la ciudad, de la Universidad para sus colectivos y también construido de cara a la sociedad general, que tenemos que llenar de contenido». Tenemos el desafío de «generar instancias de encuentro ciudadano», que incluyan a los jóvenes de la Udelar, a los estudiantes del IAVA y a los vecinos, expresó.

El espacio cuenta con una gran explanada que hará posible el desarrollo de distintas actividades universitarias, como por ejemplo exposiciones o intervenciones de estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música, explicó Arim. Agregó que se implementarán acuerdos con la Intendencia de Montevideo para el mantenimiento y la vigilancia de la plaza, que está conectada con el Pasaje Emilio Frugoni.
Publicado el miércoles 6 de febrero de 2019

Cristina Mangarelli, Carlos Dántaz, Rodrigo Arim, Carlos Varela