Miércoles 22 de Mayo de 2019

Inscripción abierta a Tutorías entre pares

Hasta el 3 de marzo se reciben inscripciones para realizar cursos de Tutorías entre pares (TEP) durante este año. Están dirigidos a estudiantes de todas las carreras de la Udelar, y ofrecen formación para acompañar a otros estudiantes en su tránsito desde la educación media a la Universidad, o ante situaciones concretas que puedan afectar su trayectoria educativa.

La formación de TEP constituye una unidad curricular compuesta por dos cursos desarrollados en dos semestres: TEP 1 y TEP 2. La opción es abierta a estudiantes de todas las carreras, se acredita en cada una como curso optativo o electivo, salvo en la Licenciatura en Psicología donde es una actividad obligatoria. Esta propuesta es desarrollada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar.

El curso TEP 1 consiste en un curso teórico que brinda herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos. La aprobación de este curso habilita al curso TEP 2, centrado en instancias prácticas de tutorías entre pares impulsadas por la Udelar.

Es posible optar por diferentes modalidades de TEP:

- TEP con Personas Privadas de Libertad: Curso preparatorio para prácticas de acompañamiento a estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Formación teórica que abarca módulos temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.
- TEP Inclusión educativa: La propuesta busca proporcionar herramientas para el desarrollo de tutorías con estudiantes en situación de discapacidad. Esta opción habilita a la práctica en dos modalidades: tutorías de apoyo al ingreso a la Udelar para esos estudiantes, y tutorías en centros educativos de educación media superior o asociaciones de la sociedad civil que incluyan estudiantes en situación de discapacidad.
- TEP Interior: Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios y universitarios oriundos del interior del país. Los contenidos del curso abordan lo central de las TEP en la Udelar y la especificidad de la temática de las migraciones estudiantiles en nuestro país.
- TEP Lectura y escritura académica (LEA): El objetivo del curso es aprender cómo se escribe en la universidad. Para ello, los estudiantes trabajarán en la mejora de su escritura para adquirir herramientas que les permitan apoyar a otros estudiantes en sus procesos de escritura académica durante el segundo semestre del año.
- TEP de Apoyo al ingreso: Tutorías dirigidas a acompañar a estudiantes en las últimas etapas de la educación media o al ingreso a la Udelar. Estos grupos de TEP incluirán tres plenarios temáticos para abordar temas pertinentes a las prácticas a desarrollar en el segundo semestre. Estarán a cargo de docentes especializados en: perspectiva de género, inclusión educativa de las personas con discapacidad y escritura académica.

Modalidad de cursado de TEP 1:

Destinatarios: Estudiantes de todas las facultades, institutos, escuelas y servicios de la Udelar, y principalmente estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras.

Comienzo de cursos: Semana del 11 de marzo de 2019
Finalización: semana del 24 de junio de 2019

Las clases son de dos horas semanales y se estiman dos horas adicionales de trabajo no presencial.
Para la aprobación se requiere el 80% de asistencia a las clases dictadas. Además se evalúa la entrega de un trabajo parcial y un trabajo final (anteproyecto de intervención para el TEP 2).

Fecha, horario y lugar Cursos TEP 1 2019:

Lunes 14 a 16 horas – Tutorías con estudiantes privados de libertad
Viernes 9.30 a 11.30 horas – TEP de lectura y escritura académica
Lunes 10 a 12 horas – TEP para la inclusión educativa de personas con discapacidad
Martes 16 a 18 horas – TEP para estudiantes del interior
Lunes 10 a 12 horas – TEP
Martes 10 a 12 horas – TEP
Jueves 16.30 a 18.30 horas – TEP

Local de Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, José Enrique Rodó 1854

Período de inscripción: 28 de enero al 3 de marzo de 2019

Acceder al formulario de inscripción

Consultas: progresaudelar@gmail.com