Lunes 25 de Marzo de 2019

Convocatoria a presentación de artículos para la revista Encuentros Latinoamericanos

Encuentros Latinoamericanos, revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, convoca a la presentación de artículos para el dossier «La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas, significaciones, usos» y misceláneas acerca de los diversos temas comprendidos en los Estudios de la Cultura, con enfoque latinoamericano. El plazo para la entrega de trabajos vence el 30 de marzo de 2019, y los artículos de la presente edición se publicarán en junio de 2019.

Dossier: La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas, significaciones, usos
Definida en oposición a la cultura oficial, la alta cultura, el pensamiento científico o lo aceptable, la cultura popular, en tanto experiencia y subjetividad diferenciada, desconcierta, incomoda y es difícilmente comprendida por la academia, que si ocasionalmente la ve con romántico entusiasmo —por ejemplo, el pueblo que se subleva contra las tiranías; el demos y soberano último; lo popular como reserva cultural y valórica; ámbito de la resistencia del subalterno—, otras tantas veces la percibe como barbarismo o amenaza a contener y combatir; sujeto colectivo irracional, regresivo, fácilmente manipulable.

Los populismos pasados y recientes, de derecha e izquierda, por cierto, presentan no pocos desafíos a la hora de conocer y comprender sus bases sociales y culturales. La cultura popular ofrece asimismo una vía de acceso a realidades específicas concretas a través de las que se configuran y expresan subjetividades emergentes, los ríos profundos de la cultura (fuera del radar y la influencia del Estado y la Academia), la forma cotidiana, encarnada y localizada de fenómenos sociales y culturales en ciernes, escenario de grandes y pequeñas batallas culturales, y a una miríada de cambios microscópicos que, confabulados y acumulados, derivan en nuevas formaciones culturales y cambios epocales.

En América Latina esto abre un arco de problemas relacionados: la construcción del folklore y los recurrentes intentos de cooptación por parte de distintos actores, los consumos y géneros del complejo de industrias culturales, el papel de la esfera pública popular en la configuración de procesos socioculturales arraigados e históricamente productivos. Por ello, esta cuestión ha sido objeto, en las últimas décadas, de distintas discusiones teóricas, abordajes metodológicos e investigaciones empíricas en las ciencias sociales y las humanidades.

Con este dossier la revista se propone contribuir a una puesta al día respecto a la cuestión de la cultura popular, la exploración de nuevos enfoques y temas, así como a ofrecer estudios de caso que contribuyan a visibilizar experiencias concretas y habiliten una reflexión comparativa.

Dos consideraciones adicionales motivan la presente convocatoria:
Por un lado, pensar la cultura con especial atención en el modo en que los artefactos entran en la vida cotidiana de los sectores populares; las prácticas, significaciones y usos que surgen en esa intersección o diálogo entre arte y vida (individual y social). Sin perder de vista los polos de la autoría, la producción y la intermediación, o los objetos y géneros en sí, interesa iluminar, como un momento clave del análisis, el otro polo productivo: aquel que se realiza en los ámbitos y la experiencia de la recepción, donde también convergen múltiples actores y determinaciones.

Por otro, los desafíos de orden teoricometodológico que se corresponden con pensar e investigar la cultura (la cultura popular, el folklore, la cultura de masas, entre otros) desde esta otra perspectiva y serie de interrogantes.

En suma, a la hora de intentar comprender la elusiva cultura plebeya, ¿qué nuevas estrategias podemos poner en práctica? ¿Qué caminos metodológicos abre la enunciación de nuevas preguntas y problemas? ¿Qué objetos de análisis pueden permitirnos captar mejor los procesos de producción de subjetividades subalternas?

Cierre del plazo de recepción de artículos: 30 de marzo de 2019

El correo electrónico para el envío de artículos y para consultas es: revista.enclat@gmail.com

Versión en PDF

Normas de publicación para autores