Martes 11 de Diciembre de 2018

SARAS: Jóvenes latinoamericanos realizan formación en sistemas socioecológicos

Curso SARAS sobre sistemas socioecológicos. Foto: SARASDel 2 al 6 de diciembre, 17 jóvenes latinoamericanos realizan el curso «Introducción a la investigación de sistemas socioecológicos en América Latina», organizado por el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS). La formación se realiza en el marco de la VIII Conferencia Pública SARAS 2018 «Servicios ecosistémicos: generación de conocimiento y toma de decisiones», en Maldonado, Uruguay.

El objetivo de esta propuesta es la conformación de una red de investigadores en sistemas socioecológicos en América Latina.

Los jóvenes investigadores fueron seleccionados a partir de una convocatoria realizada a los miembros de SARAS, donde presentaron estudiantes de doctorado o profesionales iniciando su carrera de investigación o artística, interesados en las dinámicas socioecológicas, resiliencia y sostenibilidad.

El grupo quedó conformado por 17 estudiantes provenientes de distintas universidades y centros de investigación de Argentina, Australia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica España, Perú y Uruguay: Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Universidad Católica del Uruguay (UCU), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Waterlo, Universidad de la República (Udelar), Universidad Federal de Río Grande del Norte, Universidad de Buenos Aires (UBA), Centro Nacional Pagonico de Puerto Madryn (CENPAT-CONICET), Universidad Tecnológica de Sydney- Australia, Universidad del Rosario, Universidad de Salamanca, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Dentro del curso se presentan los marcos conceptuales y metodológicos de trabajo para el estudio de los sistemas socioecológicos, al tiempo que se explora, con foco interdisciplinario, el papel que desempeñan las ciencias, las artes y las humanidades en la investigación de los sistemas socioecológicos.

El curso es impartido por un plantel docente de distintas disciplinas científicas y artísticas, con experiencia en trabajo e investigación inter y transdisciplinar y miembros del Instituto SARAS: Marten Scheffer (Universidad de Wageningen), Laurie-Beth Clark ( Universidad de Wisconsin-Madison), Jesse Kercheval (Universidad de Wisconsin-Madison), Patricia Balvanera (Universidad Nacional Autónoma de México, Albert Norström (Programa sobre Cambios Ecosistémicos y Sociedad-PECS ), Jorge Marcone (Universidad de Rutgers-New Brunswick), Virginia Lucas (Instituto de Profesores Artigas), Francisco Gazitua (Artista), Angela Leible (Artista), Cristina Zurbriggen (Universidad de la República), Henrik Österblom (Centro de Resiliencia de Estocolmo), Stefan Gelcich (Pontificia Universidad Católica de Chile), Micaela Trimble (Instituto SARAS), Therese Lindahl (Instituto Beijer), Matias Piaggio (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Magnus Nystrom (Centro de Resiliencia de Estocolmo), Esteban Jobbágy (Universidad Nacional de San Luis - CONICET), Eduardo Viola (Universidad de Brasilia), Matilda Baraibar (Universidad de Estocolmo), y Juan Rocha (Centro de Resiliencia de Estocolmo - Instituto Beijer).

Publicado el lunes 3 de diciembre de 2018

Curso SARAS sobre sistemas socioecológicos. Foto: SARAS Curso SARAS sobre sistemas socioecológicos. Foto: SARAS Curso SARAS sobre sistemas socioecológicos. Foto: SARAS Curso SARAS sobre sistemas socioecológicos. Foto: SARAS Curso SARAS sobre sistemas socioecológicos. Foto: SARAS