Martes 11 de Diciembre de 2018

Cierre del convenio entre el AGU y TNU

El 6 de diciembre a las 17:30 horas en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), José Enrique Rodó 1839, se realizará el cierre del convenio entre el Archivo General de la Udelar (AGU) y la Televisión Nacional del Uruguay (TNU).

Este convenio permitió la colaboración del AGU con el canal estatal en la organización de su archivo. Las tareas se orientaron en dos áreas. Por un lado en el archivo de Prensa con la selección, organización y descripción de los registros audiovisuales que constituyen el insumo de los informativos. Se trata de las imágenes grabadas para las notas que salen al aire y que por su valor de uso futuro en el informativo y patrimonial, deben ser conservadas. El otro frente de trabajo fue con la sección Videoteca, que gestiona todos los programas producidos por TNU o adquiridos por este organismo, ya sea mediante la compra o la coproducción.
Por tratarse de la gestión de un archivo que se produce en el presente y crece de forma continua, se trabajó en el terreno de los archivos digitales, que requieren cuidados especiales en relación a las posibilidades de recuperar la información en el futuro. Por dicha razón para garantizar el acceso a estos archivos el AGU trabajó en las recomendaciones para un adecuado respaldo de los documentos, su descripción y la conveniencia de usar metadatos incrustados tanto descriptivos como de conservación.

AGU
El AGU es un servicio central con cometidos académicos y administrativos. Funciona simultáneamente como una unidad de apoyo a la gestión institucional y como un espacio de investigación histórica y preservación documental, por lo que se organiza en dos áreas: Gestión de Documentos y de Investigación Histórica.
Fue fundado en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental. Desde entonces, su misión principal es garantizar la organización, tratamiento y servicio del patrimonio documental de la Udelar. Otros de sus cometidos son proponer a las autoridades las bases de la política archivística de la institución, ofrecer asesoramiento y supervisión archivística a las unidades administrativas y académicas que lo requieran y actuar como repositorio de práctica para estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación.

Publicado el martes 27 de noviembre de 2018