Viernes 14 de Diciembre de 2018

Entrega del Título Doctor Honoris Causa a Joel Mokyr

Joel Mokyr historiador económico y ganador del premio Balzac Foto: PETER MOSIMANNEl jueves 6 de diciembre a las 18.30 horas, la Universidad entregará el título de Doctor Honoris Causa al docente de Historia Económica Joel Mokyr. La ceremonia se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), 18 de Julio 1824.

Joel Mokyr es docente de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos de América. El Título fue solicitado por el Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Udelar, con el respaldo de la Comisión Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, el Grupo de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo, la Asociación Uruguaya de Historia Económica, la Red Temática de Estudios de Desarrollo, la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y el Research Institute on Dervelopment, Economics and Growth.

Mokyr ocupó y ocupa puestos destacados en muy diversas organizaciones profesionales y ha sido editor o miembro de consejos editoriales de las más destacadas revistas de historia económica. Entre las distinciones obtenidas se encuentra el Heineken Prize of History en el 2006, ser miembro de la American Academy of Arts and Sciences y ser miembro extranjero de Royal Netherlands Academy of Arts.

Incursionó en diversas temáticas, entre ellas la Revolución Industrial, un tema complejo para el que no se han encontrado explicaciones simples. Este hecho lo llevó a adoptar un enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales para el estudio del tema. Posteriormente incluyó esta forma de abordar el estudio de la investigación social en muchos de sus trabajos. Es un académico que ha provocado cambios radicales en la forma de ver la historia, la historia de las ideas y de la ciencia y la historia económica.

Mokyr ha sido un referente en la actividad académica de la Udelar, ha interactuado intensamente con los historiadores económicos latinoamericanos y de países en desarrollo, ha participado en Congresos Latinoamericanos de Historia Económica, tendrá una participación destacada en la 6ª Escuela de Verano en Historia Económica que se realizará en diciembre de este año en Montevideo.

La Maestría en Historia Económica que se dicta en la FCS tiene a sus trabajos e investigaciones como bibliografía de referencia.

Luego de la ceremonia de entrega del título Doctor Honoris Causa, Mokir dará una conferencia: «Is technological progress a matter of the past?»

Fundamentos y antecedentes del Honoris Causa

Acceda a la invitación