Sitio de la Udelar

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Se inauguró nueva etapa de obras en Facultad de Ingeniería

Inauguración IET-FING. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Este jueves se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) «Profesor Julio Ricaldoni» de la Facultad de Ingeniería (Fing). El local cuenta con laboratorios especialmente diseñados para el ensayo de materiales.

El instituto es la segunda parte de las obras en la Fing planificadas por el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP). El proyecto de la obra estuvo a cargo de Gustavo Scheps y Bernardo Carriquiri y el responsable de las obras fue Guillermo Baffico.

Para la ocasión hicieron uso de la palabra la decana de la Fing, María Simon, el rector de la Universidad Rodrigo Arim, la coordinadora general de proyectos del POMLP, Adriana Gorga y el director del IET, Álvaro Gutiérrez.

Simon agradeció a los presentes por acompañar un momento de tanta satisfacción para la Facultad. Señaló la buena administración por parte de la Universidad de la República (Udelar) de los fondos reducidos con los que cuenta, como una de las condiciones que permitió la concreción de este proyecto, así como todas las obras que viene llevando adelante la institución en los últimos años. Resaltó la calidad y la belleza de las nuevas edificaciones porque «nada más caro que lo mal hecho» y es importante aportar un entorno agradable al barrio.

Otra de las condiciones que permitió concretar este proyecto es contar con un plan director para la Facultad de Ingeniería (elaborado por el arquitecto Gustavo Scheps) lo que tiene para la decana un valor incalculable. Cuando los recursos son inciertos, tener planes es más importante porque protege a la institución de actuar por impulsos. Simon elogió el trabajo de los arquitectos que concibieron un edificio funcional, con espacios altamente prácticos y acordes a su uso y un entorno agradable. También destacó el trabajo de la empresa constructora responsable de la edificación que actuó en tiempo y forma y del equipo del plan de obras de la facultad, encabezado por Adrián Santos que siguió la obra con diligencia y responsabilidad.

Con respecto a los espacios que quedarán libres con el traslado al nuevo instituto desde el edificio principal de la Facultad, la decana dijo que son metros cuadrados muy valiosos que se precisaban en forma urgente. Allí se trasladarán sectores de la Fing que hoy están más hacinados, como el Instituto de Matemática y secciones administrativas.

El nuevo instituto se ubica próximo al edificio principal, al Instituto de Computación y al Aulario «José Luis Massera». Incluye dos grandes laboratorios de ensayo de materiales, en los que se ubicó instrumental pesado para realizar esos experimentos, se colocó un gran puente grúa de diez toneladas y otras instalaciones necesarias para el trabajo práctico del IET en enseñanza e investigación. El local incluye laboratorios más pequeños, algunas aulas, una biblioteca y oficinas técnicas. También se realizaron obras exteriores, en un área de 300 metros cuadrados.

Gorga señaló que esta es la segunda de las obras del POMLP que se inauguran en Fing, la anterior se inició en el 2011 y fue una de las primeras incluidas en el plan. Señaló la rapidez de la edificación, se comenzó a construir el 17 de julio del año pasado y finalizó el 31 de octubre, se ejecutó en los plazos previstos y con los costos estimados.

Con esta obra, que abarca 1200 metros cuadrados, se están llegando a 58.000 metros cuadrados de edificación de las obras proyectadas en el POMLP. Esto es de destacar, ya que en el 2015 cuando el presupuesto nacional para la Universidad no fue incremental para obras, muchos pensaron que no podría seguir haciendo nuevos edificios, remodelaciones ni terminar las obras iniciadas, apuntó Gorga.

Esto no ha sido así sino que se ha avanzado en las construcciones, comenzaron las obras de la plataforma investigación de Salto, en próximos días se va a inaugurar un aulario para la sede Paysandú en la ex terminal de ómnibus, tras un convenio entre la Intendencia de Paysandú y el Centro Universitario Litoral Norte de la Udelar. Además en marzo del año que viene está prevista la inauguración de la segunda parte del edificio del Centro Universitario de Rivera, una ampliación del aulario de la sede Maldonado del CURE y en diciembre se estarán comenzando las obras de la Facultad de veterinaria. La arquitecta manifestó su confianza en que este proceso de obra de la Udelar siga desarrollándose debido al uso eficiente de recursos, una planificación muy adecuada, el buen equipo humano que está diseñando todo este trabajo y a las autoridades que priorizan la asignación de recursos para estas obras.

Gutiérrez indicó que esta es una obra que trasciende a la Fing, es un avance para toda la Universidad y para el país y es una idea que se gestó muchos años antes de concretarse. El director del Instituto recordó que durante el decanato de Guarga en la Fing, se había comenzado a manejar esta posibilidad. El director elogió a los funcionarios del IET, que en el proceso que se realizó para acordar la distribución de los espacios del nuevo edificio, zanjaron la discusión de forma positiva. Gutiérrez manifestó la importancia para el instituto de tener lugar propio y espacios para laboratorios.

Arim señaló que posiblemente haya pocas cosas más simbólicas para la Universidad por su visibilidad que la inauguración de un edificio universitario. Resaltó la importancia de la planificación en estos proyectos y en ese marco el esfuerzo del POMLP de desarrollar una estructura de planificación de obras que está dando los resultados buscados y permite administrar y priorizar cuando la Universidad no cuenta con recursos.

Concretar esta obra implicó también un proceso de discusión acerca de qué se priorizaba en un contexto de escasez de recursos. Este ejercicio se pudo hacer en forma racional, informada, con una discusión política de fondo, porque existió una planificación de largo plazo donde este proyecto era uno de los que se tenía previsto desarrollar, apuntó el rector.

Otro de los logros alcanzados por la Universidad en cuanto al desarrollo de su planta física, es haber podido salir de la lógica de obras perennes de los años 90 en la que no se sabía cuando se iban a terminar las construcciones comenzadas por la Udelar, agregó el rector. En este sentido destacó la eficiencia de la Universidad en la administración de recursos, «no hay ningún otro organismo en el Estado uruguayo que haya ejecutado con la eficiencia con que lo ha hecho la Udelar con las obras que ha planificado».

Se finalizó la ceremonia cortando la cintas en la entrada del nuevo instituto y se descubrió una placa conmemorativa en el lugar de las obras.

Publicado el jueves 15 de noviembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Inauguración IET-FING. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Inauguración IET-FIng. 15/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados