Sitio de la Udelar

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Comenzaron jornadas «Enseñar en Udelar: una puesta a punto. Innovaciones Educativas y Manuales Didácticos»

Prorrector Fernando Peláez. Foto: Rosana Porteiro-UCUREl prorrector de Enseñanza Fernando Peláez dio inicio a estas jornadas, organizadas por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (CSE-Udelar). Se llevan a cabo este 6 y 7 de noviembre de 9 a 18 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

El encuentro tiene como objetivos debatir sobre la relevancia y significación de la enseñanza en la Udelar en el contexto nacional actual y analizar colectivamente el valor didáctico de experiencias innovadoras y de reproducción de manuales impulsados por docentes de la Udelar. Luego de dar la bienvenida a los presentes, Peláez recordó que la actividad se realiza en el marco del ciclo «La Universidad entre dos siglos», una serie de eventos organizados por la CSE para celebrar sus 25 años, que se extenderá durante el mes de noviembre.

CSE: Líneas de trabajo y programas
El prorrector explicó que la CSE tiene dos grandes ejes de herramientas: uno es la línea de proyectos concursables y el otro el de las unidades y programas dentro de la sectorial que realizan toda una gama de tareas que incluyen la investigación y el apoyo académico a través de su Unidad Académica y más reciente Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza.

En este marco destacó algunas de las actividades que la CSE desarrolla actualmente a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), que al igual que el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) cumple este año su décimo aniversario. El ProEVA realiza permanentemente la puesta al día de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Udelar, brinda cursos de capacitación y administra la mitad de los EVA que se utilizan en la institución (que ha tenido más de 300.000 usuarios). El Progresa por su parte ha realizado desde sus inicios un trabajo muy importante en relación con el preingreso, el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la Udelar, al que recientemente ha sumado nuevas líneas como la formación de tutores pares.

Un programa más reciente es el de Lectura y Escritura Académica, que aunque es desarrollado por un grupo reducido que no se ha podido ampliar por falta de recursos, ha realizado numerosas actividades, entre ellas investigaciones sobre el marco teórico de la lectura y la escritura con el apoyo del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, cursos y talleres para estudiantes y docentes. También ha tenido una participación importante en la elaboración de pruebas diagnósticas.

Peláez destacó el trabajo de los funcionarios no docentes de la Unidad Administrativa de la CSE, sin los cuales sería imposible realizar todas las tareas que se llevan adelante en la comisión, en particular la concreción de jornadas y otros eventos.

Antecedentes
Desde el retorno a la democracia en nuestro país la Udelar ha realizado una serie de transformaciones relevantes, como la creación de las Comisiones Sectoriales en la primera mitad de la década del noventa (la de Educación Permanente, la de Investigación, la de Extensión y la de Enseñanza), que para el prorrector han sido fundamentales para impulsar políticas universitarias a nivel central, y servir de interfaz con las facultades y otros servicios de la Udelar.

En estos 25 años la CSE ha desarrollado múltiples iniciativas con el fin de transformar, innovar y promover la enseñanza universitaria pública, ampliar y respaldar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, promover políticas de diversificación y flexibilización curricular y apoyar la implementación de nuevos planes de estudio, entre otras.

Para Peláez estas transformaciones han estado enmarcadas en los principios que históricamente ha defendido la Udelar, entre los que se encuentran la defensa de la educación superior como bien público, social y cultural y como un derecho humano a ser garantizado por los estados, y su democratización real como una condición fundamental para asegurar el desarrollo integral de los países y de las personas, particularmente las más pobres. El prorrector manifestó que estos principios que fueron reivindicados en la III Conferencia Regional de Educación Superior, cobran vigencia hoy más que nunca frente a la tendencia mundial de mercantilización de la educación superior, provocada por la actual falta de inversión en la educación por parte de los estados.

Logros
Peláez destacó el papel de la CSE en la creación de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza en la Udelar, que se han transformado en una red relevante en el asesoramiento pedagógico en los servicios. También se refirió a la coordinación, a partir del 2005, con otras instituciones educativas, en particular con la Administración Nacional de Educación Pública, y al proceso de trabajo que terminó con la elaboración de la Ordenanza de Estudios de Grado. Agregó que en los últimos once años la Udelar ha creado 60 carreras nuevas y se han reformulado prácticamente todos los planes de estudio de carreras ya existentes. En el área de posgrado, subrayó la concreción de la Maestría en Enseñanza Universitaria, que va en su quinta edición. Además, indicó que se ha logrado vincular todas las maestrías de las facultades en áreas de educación, y dar inicio en 2017 a un Doctorado en Educación en la Udelar.

Otro logro de la CSE fue la organización de las III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior y I Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior en 2017, en las que se presentaron 132 trabajos de autores de Argentina, Brasil, Uruguay y España.

Peláez resaltó también el trabajo de la CSE en el fomento de la investigación en la educación superior, a través del Programa de Fomento de la Investigación de Calidad que gestiona la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto para el estudio y tratamiento de la escala de calificaciones de la Udelar, considerando su aplicación durante más de una década. En su primera etapa este trabajo culminó con la aprobación por parte del Consejo Directivo Central de la nueva reglamentación al respecto en el 2017, que para el prorrector recuperó el valor formativo de la evaluación.

Ciclo «La Universidad entre dos siglos»: otras actividades
El prorrector detalló las actividades que integran este ciclo: desde el lunes 5 en la Fotogalería de la Plaza Cagancha se exhibe la muestra fotográfica «La Universidad entre dos siglos: 25 años de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Udelar)», en conjunto con el Centro de Fotografía de Montevideo. Estará expuesta hasta el 10 de diciembre. El X Encuentro de Tutores Pares se realizará el 15 de noviembre, junto con la presentación de un libro sobre tutorías entre pares, en el marco de los 10 años del Progresa. También se proyectará el documental Clemente, los aprendizajes de un maestro, en la actividad «La Universidad entre dos siglos: encuentros y desencuentros entre enseñanza e investigación». Será el 29 de noviembre a las 19 horas en el salón de actos de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944).

Noticia relacionada

Publicado el martes 6 de noviembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Apertura de las jornadas «Enseñar en Udelar: una puesta a punto. Innovaciones Educativas y Manuales Didácticos» Foto: Rosana Porteiro - UCUR Apertura de las jornadas «Enseñar en Udelar: una puesta a punto. Innovaciones Educativas y Manuales Didácticos» Foto: Rosana Porteiro - UCUR Prorrector Fernando Peláez. Foto: Rosana Porteiro-UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados