Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Jornadas de Investigación del Instituto de Educación de FHCE

El jueves 8 y el viernes 9 de noviembre tendrán lugar las Jornadas de Investigación del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Las jornadas se enmarcan en el espíritu de fortalecimiento de un espacio de intercambio de los protagonistas de la investigación en educación del país y de la región, así como con diversos actores del ámbito educativo.

Para ello se propone un espacio de encuentro de los investigadores que se dedican al estudio de los diferentes aspectos de la educación. La conformación de una comunidad académica es un trabajoso proceso que requiere de múltiples esfuerzos. Estas jornadas son una contribución más en este sentido, asumiendo tanto las debilidades como las fortalezas y los desafíos actuales.

El Instituto de Educación de FHCE considera que es fundamental convocar esta reunión de investigadores. En Uruguay, la importancia del debate educativo a nivel social, mediático, técnico, político e institucional contrasta con la escasez de espacios de reflexión propiamente universitarios. Esto ha llevado a proponer estas jornadas con el objetivo de comunicar resultados de investigación desarrollados a nivel nacional y regional. Asimismo, esta instancia permitirá conocer los principales problemas de la educación desde la mirada específica de los estudios e investigaciones llevados a cabo de modo sistemáticos sobre el campo y que no siempre gozan de difusión.

Desde un punto de vista epistemológico, es preciso contar con espacios de encuentro de investigadores que habiliten a contrastar las diferentes perspectivas metodológicas y teóricas en el abordaje académico y científico sobre los estudios de la educación, abordaje que se diferencia -y muchas veces se confunde de aquellos que se producen en los ámbitos técnicos y evaluadores cuyos resultados son de amplia difusión y circulación.

Finalmente, se espera difundir a la sociedad los aportes de las investigaciones y estudios en curso, generar un espacio para el debate informado de los problemas de la realidad actual en la educación desde las humanidades y ciencias de la educación y contribuir a la consolidación de una agenda de investigación en educación generada desde el ámbito académico y el aporte de los investigadores.

Por más información, click aquí.

Ver afiche completo

Publicado el viernes 19 de octubre de 2018