Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Seminario sobre el metabolismo del hierro en bacterias fijadoras de nitrógeno simbiontes de leguminosas

El miércoles 17 de octubre tendrá lugar el próximo seminario del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) titulado «Anticipación, presente y memoria del metabolismo de hierro en bacterias fijadoras de nitrógeno simbiontes de leguminosas». La actividad se realizará a las 11:30 horas en el salón de actos del Instituto.

Presentará Elena Fabiano, Directora del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas del IIBCE.

Resumen
Las bacterias conocidas colectivamente como rizobios son un grupo filogenéticamente diverso de bacterias que tienen en común la capacidad de establecerse endosimbióticamente en células especializadas de algunas plantas leguminosas. Como resultado de la asociación se forman estructuras simbióticas denominadas nódulos, generalmente en las raíces de las plantas, y es en los nódulos donde la planta hospedera le brinda a la bacteria un microambiente propicio para la expresión y actividad de la enzima nitrogenasa. Mediante la acción de la nitrogenasa, enzima presente solamente en algunos pocos microorganimos, la planta puede usar el N2 gaseoso atmosférico como fuente nutritiva de N. El proceso de fijación de nitrógeno es totalmente dependiente de Fe.

En los diferentes ambientes donde se encuentran los rizobios, ya sea en vida libre en el suelo, en la rizósfera o como endosimbiontes de las células vegetales, las condiciones de disponibilidad de Fe suelen ser diversas y muchas veces cambiantes. ¿Cómo hacen los rizobios para captar el Fe en ambientes tan diversos? ¿Los sistemas que poseen las bacterias simbiontes y las patógenas son diferentes? ¿Cuáles son los sistemas y los mecanismos de regulación que emplean para mantener la homeostasis de Fe? ¿Cuáles son las fuentes de hierro que usan los rizobios en su etapa endosimbiótica? Los avances obtenidos hasta el presente indican que los paradigmas basados en bacterias modelo no siempre se cumplen en los rizobios y con las herramientas disponibles hasta la fecha, no se pueden anticipar funciones solamente mediante el análisis de genomas.

Publicado el jueves 11 de octubre de 2018