Lunes 22 de Octubre de 2018

Docente de Química gana premio L'Oréal-Unesco 2018

Sonia Rodríguez, docente e investigadora del área de Microbiología del departamento de Biociencias (DEPBIO) de la Facultad de Química es la flamante ganadora de la edición 2018 del premio L'Oréal-Unesco Por las mujeres en la ciencia. Su proyecto de investigación, «Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET)», fue seleccionado entre trece postulaciones por su excelencia académica y su posibilidad de aporte a la solución de problemas nacionales.

Rodríguez explicó que el proyecto «plantea la síntesis, por metodologías enzimáticas, de dos fármacos que tendrían aplicación en CUDIM. Particularmente en diagnóstico de mal de Alzheimer y cáncer de próstata».

El reconocimiento, cuya convocatoria se centró en proyectos de investigación en ciencias de la vida o ciencias de la materia, distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad. Para participar, tales proyectos debían estar liderados por una mujer con destacada trayectoria en su disciplina y que cuente con un grupo de investigación consolidado.

Sonia Rodríguez lidera un equipo integrado por investigadores de la Facultad de Química y del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). Entre ellos: Eduardo Savio, Williams Porcal, Pablo Buccino, Florencia Zoppolo, César Iglesias, Paola Panizza, Ariel Tijman, Diego Umpiérrez, Agustín Castilla y Gabriela Irazoqui. El premio, que en Uruguay cuenta con el apoyo de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura, tiene una dotación de 20 mil dólares y será entregado en una ceremonia prevista para el 22 de noviembre.

Publicado el lunes 8 de octubre de 2018