Viernes 14 de Diciembre de 2018

Hospital de Clínicas: primer bypass cerebral realizado por neurocirujanos uruguayos

primer bypass cerebral realizado por neurocirujanos uruguayosEl 25 de setiembre el equipo de neurocirugía vascular del Hospital de Clínicas «Doctor Manuel Quintela» de la Universidad de la República, dirigido por el doctor Humberto Prinzo, director de la Cátedra de Neurocirugía del Hospital, realizó esta intervención quirúrgica de alta especialización.

Es la primera vez que médicos uruguayos realizan una intervención quirúrgica de estas características en el sistema público de salud. La cirugía tuvo 13 horas de duración, lo que exigió que se trabajara con un recambio del equipo quirúrgico exceptuando el cirujano a cargo que estuvo todo el tiempo en el procedimiento. Luego de la operación la paciente de 40 años de edad evolucionó favorablemente y a la semana fue dada de alta.

Humberto Prinzo explicó que el bypass cerebral es una técnica de revascularización. En el procedimiento, de forma similar al que se realiza a nivel cardíaco, se tienden puentes entre arterias. Este acople entre vasos sanguíneos tiene el objetivo de llevar sangre a zonas del cerebro donde la circulación sanguínea por alguna causa había quedado cortada con la consecuente falta de oxigenación de las neuronas.

La técnica se aplica a patologías específicas y poco frecuentes como ciertos tipos de aneurismas y otras afecciones. La paciente intervenida con este procedimiento tenía una enfermedad llamada Moyamoya, descrita en primera instancia en Japón. Es una patología que afecta el espesor de las arterias cerebrales en las que su capa media empieza a crecer hacia el interior hasta terminar obstruyéndolas, con lo que todas las zonas del cerebro a las que llega sangre de estas arterias se ven afectadas.

Humberto Prinzo manifestó que esta intervención, por la complejidad del procedimiento y el uso de equipamiento de primer nivel, coloca al Hospital de clínicas a la altura de los mejores a escala regional e internacional.

Fuente: Página web del Hospital de Clínicas

Noticias relacionadas: Humberto Prinzo: Hospital Universitario realizó 13 cirugías a pacientes con Parkinson

Publicado el jueves 4 de octubre de 2018

primer bypass cerebral realizado por neurocirujanos uruguayos