Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Daniel Vidart homenajeado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018

Daniel Vidart. 20/09/2013. Foto: Richard Paiva-UCUREl miércoles 19 de setiembre a las 18:30 horas en El Fortín de Santa Rosa (Canelones) el antropólogo y Doctor Honoris Causa de la Udelar, Daniel Vidart, recibirá el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018 otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El premio busca reconocer a quien se haya destacado por su «excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional», de acuerdo a lo que establece la ley 19.252.

Vidart nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Cursó estudios de derecho y ciencias sociales en la Universidad de la República, y de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre 1985 y 1988 y profesor de Sociología Nacional y Sociología General del Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972. Es Profesor ad Honorem y Perpetuum de la Universidad Nacional de Colombia (1985), miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar (2003), y académico de la Real Academia Gallega (1963).

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos los premios Morosoli y Bartolomé Hidalgo en 1996, y el Morosoli de Oro en 2000. En 2007, junto a su colega y amigo Renzo Pi Hugarte, fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Montevideo, y desde 2009 es miembro de la Academia Nacional de Letras.

El 26 de setiembre de 2013 la Udelar entregó el título de Doctor Honoris Causa al profesor Daniel Vidart, quien durante más de 60 años ha desarrollado una intensa actividad académica en el campo de la antropología cultural. En el acto definió su oficio como el de «un curioso impertinente que pisotea la hojarasca de los prejuicios».

Sobre el premio
Un tribunal de 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar, llegó al nombramiento de Daniel Vidart como merecedor de la distinción.
Daniel Vidart comparte hoy esta misma distinción con personalidades de la talla de Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.

Habrá transporte disponible para aquellos interesados en asistir al brindis desde Montevideo, el cual partirá a las 17 horas desde Cultura | MEC, San José 1116 esquina Paraguay.