Lunes 19 de Noviembre de 2018

Facultad de Veterinaria trabaja en la inclusión de estudiantes con hijos

El 16 de agosto de 2018 el Consejo de la Facultad de Veterinaria aprobó el documento «Criterios para la inclusión no discriminatoria de estudiantes embarazadas, maternidad y paternidad responsable en Facultad de Veterinaria». Estos criterios deberán ser puestos en práctica por docentes para facilitar que los estudiantes que tienen hijos puedan cursar las materias, dar exámenes, realizar pasantías, y todas las actividades que sean necesarias para llevar adelante su carrera.

Según el documento, «la Udelar no dispone de datos sobre la cantidad de alumnas en situación de embarazo, lactancia o maternidad en la población estudiantil, ni de alumnos que hayan sido padres. Esta ausencia de información revela la invisibilidad de un tema muy importante y que ayudaría a evitar la deserción universitaria por esta causa, por lo tanto, es sustancial generar medidas que apoyen a estos estudiantes».

De acuerdo a la propuesta, los objetivos generales pueden resumirse en:
- Promover un trato igualitario a las mujeres embarazadas, con lactantes a cargo y madres recientes.
- Adoptar un enfoque sensible ante esta situación que genera discriminación y disminuye oportunidades a las mujeres que desean ser madres.
- Apoyar a los padres estudiantes varones recientes en la crianza de sus hijos e hijas, y promover su co-responsabilidad en tal crianza.

Asimismo, entre los principales criterios se encuentran: el especial cuidado de los aspectos sanitarios para las estudiantes embarazadas y en período de lactancia, mediante la generación de tutorías, desarrollo de cursos o modalidades especiales, la facilitación para concurrir o realizar los exámenes sin pérdida de períodos y la facilitación para los recientes padres de manera que puedan cumplir su rol sin ser discriminados o retrasar sus estudios.

Acceda al documento completo

Publicado el viernes 7 de setiembre de 2018