Martes 23 de Octubre de 2018

PDU del Centro Universitario Regional del Este ingresa a red internacional de la UNESCO

En el mes de abril de 2018, el Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC), Polo de Desarrollo Universitario (PDU) que forma parte del Centro Universitario Regional del Este (CURE), ingresó a la Red UNITWIN (Red de Universidades para Arqueología Subacuática) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, que se puso en marcha en 1992, reúne a más de 700 instituciones en 116 países, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. El programa apoya la implementación de las cátedras UNESCO y de redes UNITWIN en las cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de este organismo internacional (educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación). La Red UNITWIN para la Arqueología Subacuática que forma parte de este programa, se creó en 2012. Su objetivo es aumentar la capacidad de acción y protección sobre el patrimonio cultural subacuático (PCS) en los países participantes a través de la cooperación internacional. Apunta a tender puentes no solo dentro de la comunidad académica sino también entre esta y la sociedad, las instituciones y los políticos.

El proceso de candidatura por parte del CIPAC a la Red UNITWIN implicó la redacción de un texto de presentación del grupo en el que se planteó con qué recursos cuenta el PDU, cuáles son sus vínculos institucionales y líneas de investigación, así como los cursos impartidos. Además debieron explicitar la trayectoria del grupo y los recursos existentes. Esta información le permite a la red articular posibles vínculos y necesidades existentes en la región en caso de que la UNESCO reciba consultas para realizar un proyecto o enviar estudiantes a nuestro país. La candidatura contó con el aval de la dirección del CURE y del escritorio regional de UNESCO en Montevideo.

El Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC), dirigido hasta el año 2015 por Antonio Lezama y desde este año por Leticia D'Ambrosio, surgió en el año 2009 como uno de los Polos de Desarrollo Universitario seleccionados para la creación del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Sobre las líneas de investigación del grupo, una de ellas trabaja en arqueología subacuática y costera vinculada a los naufragios y a sitios arqueológicos costeros. La otra línea es la antropología marítima y ambiental, que investiga los procesos colectivos vinculados a la relación con el mar y la costa, incluye estudios desde lo que es la pesca artesanal, el surf, las investigaciones científicas del mar y la costa y los procesos de desarrollo en este espacio. Y finalmente hay una línea que es la que estudia la gestión patrimonial.

El ingreso a la red UNITWIN para arqueología subacuática crea varias oportunidades para el CIPAC en términos de colaboración con otras universidades, la posibilidad de acceder a fondos de más alta gama, permitir que docentes jóvenes investigadores y estudiantes se trasladen de aquí a trabajar a otras universidades y viceversa y fortalecer los recursos que hay en la región. En este sentido, se abre la posibilidad crear y afianzar iniciativas de protección e investigación del patrimonio subacuático con universidades de países limítrofes como la Universidad de Buenos Aires que también integra la Red.

Publicado el martes 7 de agosto de 2018