Lunes 22 de Octubre de 2018

Seminario internacional A 50 años del 68. Miradas e interpretaciones desde el Sur

Question Digital. Mayo de 1968 en ParísDel 15 al 17 de agosto 2018 se llevará a cabo el seminario internacional A 50 años del 68. Miradas e interpretaciones desde el Sur. Las actividades se realizarán el 15 de agosto en Facultad de Artes y el 16 y 17 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), e incluyen la realización de mesas de ponencias, un conversatorio, y la proyección de la película Imágenes del 68 Latinoamericano, además del panel central final «Historia y Memoria del 68» con la participación de invitados extranjeros.

A fines de los sesenta muchas geografías del mundo presenciaron intensas movilizaciones sociales, culturales y proyectos de ruptura política. ¿Hubo un centro y efectos en sus periferias, o procesos particulares en cada región, con posibles influencias y potenciaciones recíprocas, a veces con sentidos muy diferentes? ¿Ansias de libertad —social, sexual— y de rebelión de jóvenes, mujeres y obreros? ¿Proyectos de una nueva sociedad? ¿Reacciones y respuestas a movilizaciones populares y acciones revolucionarias de izquierdas? El Seminario aspira a proponer y discutir estos y otros asuntos desde el sur de las Américas, integrados a debates y reflexiones desde otras geografías y culturas historiográficas, reuniendo a historiadores y otros investigadores sociales y culturales, testigos y testimonios.
En paralelo al Seminario se podrá apreciar en la Fotogalería de Ciudad Vieja una muestra fotográfica permanente sobre el 68 en Uruguay, México y Brasil, a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo y del Archivo General de la Universidad de la República.

Organizan: Archivo General de la Universidad; Centro de Fotografía de Montevideo; Departamento de Historia Americana (FHCE); Departamento de Historia del Uruguay (FHCE); Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (FHCE); Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (FHCE); Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (CSIC-Udelar); Grupo de Estudios Audiovisuales (EI-Udelar); Colectivo de Estudios sobre América Latina Contemporánea (FHCE).
Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Publicado el martes 7 de agosto de 2018

Question Digital. Mayo de 1968 en París